“No estamos respondiendo a la CNDH, sino salvando vidas”: Cinthia Chavira

0
45

Trabaja DIF Estatal de manera coordinada con centros de asistencia social en el resguardo, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados

El fenómeno migratorio es uno de los motivos por los cuales desde el inicio de la actual administración estatal, se trabaja en la generación de mecanismos de protección y restitución de derechos

La protección de niñas, niños, adolescentes y sus familias migrantes constituye una de las prioridades que el Estado de Chihuahua asume, con el objetivo de garantizar a las personas en situación de vulnerabilidad, su integridad física y mental, así como la protección y restitución de sus derechos.

“Un paso más de gran calado; no estamos respondiendo a la CNDH, sino salvando vidas”, expresó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, quien agregó que por ese motivo, se implementa el Protocolo de Actuación para Protección de Menores Migrantes No Acompañados o Acompañados, bajo la premisa de salvaguardar la dignidad humana.

Explicó que esta normativa se lleva a cabo por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y de forma conjunta con los centros de asistencia social para migrantes.

Esto consiste básicamente, dijo, en establecer la identidad y nacionalidad, así como valorar las condiciones físicas y mentales de la persona,  además de otorgarle el apoyo necesario a cada menor que se encuentra en espera de la resolución migratoria, la cual no podrá exceder de cinco días naturales, a partir de su ingreso a un centro de asistencia social.

Enfatizó que en el supuesto de la existencia de la comisión de un delito del cual la niña, niño o adolescente haya sido víctima, la denuncia será presentada ante la autoridad competente.

La presidenta del DIF Estatal, detalló que la puesta en marcha de este protocolo, se encuentra sustentada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y forma parte del cumplimiento de la recomendación 22/2015 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dicha recomendación, fue emitida el 27 de julio del 2015 por el citado organismo federal derecho humanista, a raíz del fallecimiento de una menor de origen hondureño, al interior de un albergue, suscitado en Ciudad Juárez.

La funcionaria indicó que tras estos hechos, las estrategias de atención se han coordinado en base a esquemas que garanticen el derecho humano de las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Estatal de Población de Organizaciones No Gubernamentales, se estima que el promedio anual de migrantes en Chihuahua,  es de 14 mil personas, las cuales intentan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Esa situación ha hecho que el fenómeno migratorio sea uno de los motivos por los cuales, desde el inicio de la actual administración estatal, se trabaja en la generación de mecanismos de protección y restitución de derechos.