No estaba manco y se les volvió pescado…

Abogados de Duarte buscan la preclusión… Caballo conferencia sobre prestanombres… En el Congreso recomendación de la CEDH… La fiesta de la Marus los 15 años de Ruby… Cecilia Romero delegada nacional del PAN… Dicen Peje anunciara nuevo hospital del IMSS…

0
95

Abogados de Duarte buscan la preclusión…
Caballo conferencia sobre prestanombres…
En el Congreso recomendación de la CEDH…
La fiesta de la Marus los 15 años de Ruby…
Cecilia Romero delegada nacional del PAN…
Dicen Peje anunciara nuevo hospital del IMSS…

Ante el hecho de que las carpetas de la investigación estaban mal integradas y que por ende la autoridad de Estados Unidos no encontró materia para detener con fines de extradición a César Horacio Duarte Jáquez, los abogados del ex mandatario piden que “precluyan” todas las denuncias en su contra presentadas por la Fiscalía General del Estado y las que se iniciaron cuando la Fiscalía General de la República todavía se llamaba Procuraduría General, esto en tiempos de Lord Enrique Peña Nieto.

“La preclusión es uno de los principios que rigen el proceso y se funda en el hecho de que las diversas etapas del proceso se desarrollan en forma sucesiva, mediante la clausura definitiva de cada una de ellas, impidiéndose el regreso a momentos procesales ya extinguidos y consumados, esto es, en virtud del principio de la preclusión, extinguida o consumada la oportunidad procesal para realizar un acto, éste ya no podrá ejecutarse nuevamente. Además doctrinariamente, la preclusión se define generalmente como la pérdida, extinción o consumación de una facultad procesal, que resulta normalmente, de tres situaciones: a) de no haber observado el orden u oportunidad dada por la ley para la realización de un acto; b) de haber cumplido una actividad incompatible con el ejercicio de otra; y c) de haber ejercitado ya una vez, válidamente, esa facultad (consumación propiamente dicha). Estas tres posibilidades significan que la mencionada institución no es, en verdad, única y distinta, sino más bien una circunstancia atinente a la misma estructura del juicio”.

Eso es lo que señala uno de los libros de texto que se deben de chutar los que estudian para abogados en nuestro país y que en términos llanos significa que en caso de juicios se deben de cumplir debidamente cada etapa de los mismos y que si el abogado o el ministerio público se apendejan en alguna de esas partes, ya no pueden pedirle al Juez que les de chanza de volver a hacer las cosas para presentarlas de nuevo.

Es por eso que ahora los abogados de César Duarte de este lado del rio analizaban con celeridad pedir que el juicio termine por falta de pruebas, porque las pruebas que presentaron, esas que llevó Javier Corral cargando en un diablito, haciendo la faramalla de que aquella era una integración “histórica” de las carpetas de investigación contra “el vulgar ladrón”, no son concluyentes de que exista un delito.

El camino pues para los abogados de Duarte, es interponer dos recursos, el primero, la solicitud formal de que precluyan todas las acusaciones en contra del ex gobernador y la segunda un amparo, contra el hecho de que la autoridad pretenda “re-acusar” a su protegido con esas mismas pruebas, con esas mismas carpetas de investigación las cuales ya dijo una autoridad legal -Estados Unidos- que no estaban bien integradas.

Dicho de otra forma los abogados de Duarte están pidiendo les permitan decirle al aldeano y a todo el aparato de justicia del estado: “¡¡laaaaastima Maaaargaaaariiitooo, lástima!!”.

Ahora bien, no crea usted que las cosas son así a las peladas, pero los del mundo de la lítis y la chicana, señalan con gran burla en contra del aldeano, el representante legal de la administración amanecida y el fiscal casitas Peniche, que de plano al parecer hicieron las cosas con las patas.

Mientras tanto en el mundo de la grilla, los que solo se graduaron de derecho para ejercer de politiquillos, explican que esta situación muy probablemente demuestra que todo el asunto de los “maxi juicios” y los “expedientes secretos x”, no es más que un show mediático-político mal integrado y que Duarte con eso ya se les peló definitivamente.

Por si esto no fuera poco, hay quienes explican o suponen que esa situación la sabía a la perfección Maclovio Murillo y que fue por eso que prefirió poner tierra de por medio y ya no siguió como el Asesor Legal del Estado, ante la posibilidad de que “el juicio de la historia reventara tan gacho”.

En fin, el escándalo es grande y vienen la presentación de recursos que darán más de qué hablar. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Este día el alcalde de Hidalgos del Parral Chihuahua Alfredo “El Caballo” Lozoya estará relinchando en Ciudad Juárez, a donde acude a impartir una conferencia ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, dicha charla dicen se titula “Como ser alcalde exitoso sin meterle la mano al cajón”.

Aunque la raza vaga de inmediato dijo que ese no era el nombre real de la conferencia, que los alumnos sabían a la perfección que esa charla se llama “Mil y un maneras de utilizar prestanombres para meterle la mano al cajón”.

Y es que para nadie es un secreto que “el caballo” sigue manteniendo las concesiones para la recolección de basura y que con otra empresa también de su propiedad es quien le provee servicios para el alumbrado al municipio, además de ser el que le vende gasolina, pues también lo acusan de ser el dueño real de las gasolineras en donde cargan combustible todos los vehículos oficiales generando consumos anuales por varios millones de pesos.

Es por eso que algunos dicen en my baja voz que en realidad Alfredo Lozoya “no es un caballo, es un pinche canguro gigante, pues es la rata más grande del mundo”, quienes lo dicen sueltan la carcajada con la ocurrencia, pero hay otros que lo dicen con todo el coraje del mundo y hasta señalan que en realidad Lozoya es un clon absoluto de César Duarte y que tiene metidas las manos en todos los cajones y como dirían los viejos, “si el río suena, algo lleva”…

— — — — — — — — — — — —

Ayer en el Congreso del Estado les llegó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del diputado don Rubén Aguilar Jiménez, en donde le exige que se disculpe por las agresiones verbales cometidas en contra de los reporteros de la fuente, en especial del amigo y colega Antonio “Pony” Hernández.

Quienes vieron el documento dicen que la recomendación es más o menos “light” que no está jalada de los pelos y que deja la puerta muy amplia para que pase por ella don Rubén con todo y su larga, larga cola y el colmillo retorcido que tiene.

Pero este asunto sigue levantando discusiones al interior de la muy debatida Junta de Coordinación Política, pues hay varios diputados que están exigiendo se nos prohiba a los reporteros ingresar al pleno de sesiones y recluirnos solo a la zona de prensa oficial, para evitar con ello existan nuevos enfrentamientos o malentendidos con algun diputado. Cosa a la que otros legisladores se oponen, pero si hacen el señalamiento de que es necesario ponerle más orden a las sesiones, pues hay días que el pleno de plano parece está invadido y nada más falta que anden hasta vendedores ambulantes recorriendo las curules vendiendo chicharrones con salsa y cocas en bolsa.

Volviendo al tema de la recomendación llegada, explicaron que si bien es cierto que entienden va en plan conciliatorio, si obliga a don Rubén Aguilar a expresar una disculpa pública, la cual si no cumple, puede dar pie a que el tema crezca.

Todavía este jueves ese documento no esta disponible en el portal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero varios de los diputados si estaban pidiendo que se le exija al viejo dueño de la franquicia del PT en la entidad, que cumpla con ella y que lo haga de buenas maneras y a la brevedad posible. Por lo pronto el tema no venía agendado para ser tratado en la sesión de este jueves del Congreso, ni como asunto llegado, ni para que exista la disculpa pública en la parte de asuntos generales de la sesión, así que hay que esperar a ver para cuando la dan a conocer oficialmente…

— — — — — — — — — — — —

Lo que en un principio iba a ser un festejo “entre puros compas”, para que la Marus apagara las velitas de su pastel de cumpleaños, ya se convirtió en los “15 de Ruby”, pues no faltó el que pensó que lo mejor era hacer una invitación tipo bula papal y la hicieron “Urbi et orbi” y ya mero la subían al feis y el YouTube y mandaban imprimir volantes para repartirlos en la Liber.

La traducción en la “Campe” de esa expresión en latín, sería, “pa todo el mundo raza”. Y es que la invitación ya tenía circulando vía el watts un par de días, incluso en la parte baja traía la recomendación de que fueran discretos con la misma, es decir, hacían sentir a los que invitaban que era “en circulo cerrado”, “puros VIPs”, la raza de cerquita y nada más.

Pero no faltó el asesor que dijo que si esa fiesta se filtraba a los medios, no iba a faltar el que se pusiera a hacer comparaciones con aquella fiesta de cumpleaños de Cruz Pérez y que la güerita no se podía quedar atrás y entre otros se la mandaron a todo el padrón del PAN municipal de Chihuahua, la enviaron a varios representantes de los medios, directores, empresarios y demás.

Pero no pusieron el debido cuidado y entre otros la invitación les llegó a dos que tres grillos de esos que a todo le encuentran peros y ahora utilizan esa invitación para lanzar veneno contra Marus Ruby.

Así que ahora, lo que en un principio iba a ser un festejo entre amigos, que luego alguien pensó sería una reunión grilla, com invitados especiales, que luego pensaron en convertir en acto público tipo “pre-destape”, ya es un evento de morbo absoluto.

Este tundeteclas se disculpa públicamente por no poder ir, pero hay otros asuntos que exigen nuestra presencia y pos ni modo, todavía no tenemos el don de la bilocación, así que esperaremos a que la raza pase chisme, de como estuvo el asunto…

— — — — — — — — — — — —

La llegada de Cecilia Romero como delegada especial del CEN del PAN en la entidad, es tan difícil de explicar como si papá o mamá tuvieran viviendo en la misma casa al amante o como si viniera una tía lejana muy regañona “a poner orden en la casa”.

Lo cierto es que la presencia de Cecilia, es un golpe en el rostro para Roció Reza y compañía a quienes les están mandando decir que no pueden poner orden, que desde lejos se ven los malos resultados y que ya son demasiados focos rojos los que se están prendiendo en la entidad para ese partido.

No hay de otra y ni modo de que lo nieguen, la descomposición del PAN es más que notoria y Roció Reza de plano solo hace grilla de calcetines que hablan, de publicaciones en redes sociales en donde da a conocer que ella si sabe “hacer el super” o colocando espectaculares con su bonito rostro para hacerse publicidad a su bella imagen, pero como partido el PAN de plano se desdibuja.

Hasta donde tenemos memoria, no recordamos la presencia de un enviado o enviada especial del CEN en calidad de delegada especial, “llegada con atribuciones especiales”, como hoy se dice llega Cecilia, pero con esta llegada hay que ir a checarle el agua a la aldea pitufa, pues las inconformidades están creciendo y por distintos motivos. Así que ojo al parche, que se revienta…

— — — — — — — — — — — —

El trascendido sobre la próxima visita del Peje a la entidad es que en esa jira va a dar a conocer la construcción de un hospital de tercer nivel del Imss en esta ciudad capital, el cual ya hasta algunos dicen quedará ubicado en el Palomar.

Un hospital de “tercer nivel”, es algo que Chihuahua tienen años pidiendo, pues no es posible que los chihuahuenses tengan que ser trasladados a Torreón, Monterrey o Guadalajara para recibir atención médica especializada.

Si el Peje hace un anuncio de esa naturaleza y esa obra se empieza a realizar este año o el año entrante, apuntale usted un acierto enorme a la 4ªT que estaría poniéndole una bofetada en el rostro a la administración de Peña Nieto que se negó a invertir realmente en la entidad en el sector salud, lo mismo que los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.

Pero además, dicen muy ufanos los de la 4ªT que en esta gira del pinche peje, se espera que anuncie cuándo inician las obras para concluir con el hospital de Ciudad Juárez que Duarte solo dejó en obra negra.

Así que es posible que la gira del peje, deje algo bueno para la entidad. Esperemos…