No es pero eso parece…

Corral dice que se le quema el PAN… Los enjuiciados ya tienen estrategia… Arturo Zubía señala: “me la pelan”… Comunicación de Parral es Palacio… Mitofsky: La Maru bien evaluada…

0
374

Corral dice que se le quema el PAN…
Los enjuiciados ya tienen estrategia…
Arturo Zubía señala: “me la pelan”…
Comunicación de Parral es Palacio…
Mitofsky: La Maru bien evaluada…

En una entrevista que nuestro Aldeano concedió para Milenio Tv, este martes por la mañana, comentó que por estar platicando se le quemó el pan y luego dijo que ese pan le encantó al Peje, porque era un pan-moreno.

Por supuesto que Javier Coral hablaba de las mentadas “rayadas” que él dice le preparó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su casa de Juárez en la pasada gira que el Peje realizó por la entidad.

Pero la entrevistadora, la periodista Elisa Alanis, “la prendió de aire” y la mandó “hasta el fondo”, al preguntarle a Corral si le había gustado mucho al Presidente “el PAN-Moreno” que le había preparado.

El juego de palabras es genial y Corral se reía de esas implicaciones y aclaró que no era lo que ella estaba tratando de dar a entender y que “se había ido hasta la cocina” con su comentario.

El caso es que ese juego de palabras, da para hacer el comentario de que en esa entrevista nuestro aldeano sin quererlo dijo una realidad absoluta que muchos comentan en nuestra entidad, como lo es que mientras él pierde el tiempo “el PAN se le quema”.

Corral habló de que ya solo le queda un año y 8 meses de gobernador y ya son muchos espacios en donde habla de esa situación, señalando que ya no está lejos el tiempo de las despedidas y de entregar el gobierno.

También dijo que cuando deje de ser gobernador podía continuar con “su actividad periodística” y lo cierto es que por más que él se dice periodista o que fue periodista, eso nunca lo ha sido, pues él solo ha sido “editorialista”, opinólogo y nada más, pues nunca escribió artículos de investigación, notas informativas, ni nada de eso, pero bueno, es una actividad que el presume y que nunca ha desarrollado.

Pero volviendo al juego de palabras, lo cierto es que la gran verdad que dijo sobre un hecho concreto y que es lo que lo retrata de cuerpo entero como gobernador, fue aquello de que “se le quema el PAN por perder el tiempo” y claro que al Peje le gustaría un “PAN Moreno”…

— — — — — — — — — — — —

Los abogados de Marcelo González Tachiquín, Enrique Muñoz y Héctor Villasana, junto con el abogado de Jesús Manuel Esparza Flores, el ex auditor y los defensores de otros “ex duartistas” detenidos por “Justicia Chihuahua”, ya dieron en el clavo y saben a ciencia cierta que su único camino es recordarles a los jueces de consigna y a los propios diputados locales que la administración amanecida ya solo va a durar un año ocho meses y que todo va a depender de quien gane las elecciones del 2021, para que las cosas puedan cambiar de forma radical.

Y es que una cosa es que “frieguen” al que hizo algo mal, pero cosa muy distinta es que lo frieguen violando el debido proceso, situación que puede traer una serie de repercusiones legales en contra de quienes hacen eso.

De entrada los diputados deberán de entender que la solicitud de juico político en contra del fiscal Cesar Augusto Peniche, no la pueden desechar “a las peladas” y que deben de fundamentar y motivar su respuesta, pues de lo contrario podrían estar abriendo la puerta a procesos legales en su contra.

Pero además los abogados por eso dieron a conocer que su estrategia ahora será nacional y que acudirán a la protección de organismos nacionales y de ser necesario, internacionales.

Y es que para muchos está la mar de claro que los maxi-juicios son una telenovela mal alargada y muy aburrida.

El ejemplo más claro es la situación de Alejandro Villarreal, quien solo está esperando ser notificado de que las denuncias en su contra no tienen asidero legal y que se le dicte el auto de formal libertad o le permitan seguir el juicio fuera de prisión, pero saben que en el momento que eso ocurra, le van a presentar una nueva imputación, pera que un juez de consigna le vuelva a dictar el auto de formal prisión.

Y algo similar ocurre con Marcelo González Tachiquín, es decir, su situación jurídica es muy clara, están presos por “chicanadas” y saben que si ganan uno, les inventan dos más.

Pero lo que parecía impensable, se está dando, pues esos que hoy están presos, al ver que no tienen otro camino, pues ya decidieron unirse y enfrentar sus juicios bajo una estrategia conjunta y entre otras cosas van por la cabeza de los “sapos” y por supuesto, van a empezar a denunciar las violaciones de proceso, es decir, ya no solo se van a defender, ahora van a atacar.

Y es que se entiende que la estrategia marcada por la administración amanecida, era “reventarlos” y hacerlos cantar todo lo que pudieran contra Duarte, pero ahora el tiempo juega en contra de la estrategia de Palacio, pues los detenidos saben que la desesperación está en otro lado y que ahora ellos tienen que tener paciencia entendiendo que acabándose el actual gobierno, ellos podrán salir y que desde su posición pueden pedir se enjuicie a quienes los enjuician a ellos.

Y por supuesto sus primeras presas serán los propios sapos, es decir, van a empezar a declarar en contra de ellos, exigiendo sean detenidos y juzgados y eso va a estar mucho muy interesante, pues van a obligar a la administración amanecida demuestre que tatos arreglos tienen con ellos a cambio de dejarlos libres.

Digamos pues, que estamos en los tiempos en los que muchos deben de recordar aquello de que “los matanceros de hoy, pueden ser las reses de mañana” y eso es mucho muy interesante ir viendo como evoluciona…

— — — — — — — — — — — —

Poco a poco el tema de la presa y la supuesta extracción de agua “hasta dejarla seca”, se apaga y deja de ser un asunto de calentamiento innecesario.

Fue el azar el que nos permitió toparnos con el alcalde de Camargo, al panista Arturo Zubia, quien sin pelos en la lengua y al más puro estilo del panista ranchero, cuando le preguntamos porque dejó que le vaciaran la presa, con una sonrisa de oreja a oreja, respondió, “¡nombre, a mi me la pelan!, no se llevaron ni un balde con agua, ni los vamos a dejar”.

Arturo siendo ranchero y productor de nuez –que por cierto, esta navidad y todas las anteriores nunca ha mandado ni medio costalito para los ponches-, dijo que la presa “El Granero” y todas las demás tienen agua suficiente para el ciclo agrícola y que están esperando tener un año llovedor, para que las presas de la entidad tengan mucha más agua.

Así que el asunto del agua, parece que se apaga, que vuelve a sus cauces normales y ahora hay que esperar a ver si diputados locales, diputados federales y senadores, junto con los alcaldes y el propio gobernador son capaces de generar un bloque para que en el Senado se modifique el tratado de aguas internacionales que viene de la década de los 40s, para que se le permita a la entidad dejar de ser el desierto que exporta agua.

Ya para darle punto final al tema, habría que voltear a ver al amigo ranchero y nogalero, alcalde de Camargo, quien es un activo para el PAN en la entidad y que muy seguramente tiene en la mente buscar una candidatura en el 2021, ya sea para una diputación local, como para una federal, lo que sería sumamente interesante, pues ese puede ser el paso para una senaduría en el 2024…

— — — — — — — — — — — —

Pasando a temas políticos, algunos grillos que entienden a la perfección el tema de “marcar línea” y de las “estrategias totalmente Palacio”, señalan con gran morbo una situación que ha pasado desapercibida para la mayoría, como es el caso de que la actual encargada de Comunicación Social de la capital del mundo, es una visitante frecuente a Palacio de Gobierno en Chihuahua capital.

“Tanto viene, que hay quienes creen que aquí sigue trabajando”, comentan algunos mientras sueltan la risita “chingativa”, esa que usan antes de contar el chisme sabroso.

Y es que son varios los que dicen que la agenda de comunicación del “Caballo”, tanto sus ataques, como sus relinchidos, son pensados, estructurados y supervisados desde Palacio y que es por ese motivo que la niña de comunicación social es presencia frecuente, casi permanente en el viejo edificio de cantera, a donde va a que le supervisen las tareas que le encargan.

Una fuente jirigrillenta de Palacio, de esas que saben llevar a la perfección el calendario de visitas, afirma que cada vez que el Caballo va a tirar patadas y mordidas, se aparece la niña en Palacio, y que de inmediato, al día siguiente del relinchido y la tarrascada, viene con carpetas en mano y muy contenta esperando le pongan la estrellita en la frente.

Así que para algunos es muy claro que el caballo de la capital del mundo, pues no es más que una mascota más del Aldeano, haga de cuenta como el perro y la perra aquella a los que Corral gustaba presumir al inicio de su administración, no quiera ver mas, pero tampoco menos. Y eso lo dicen las fuentes jirigrillentas de Palacio y cuando el río suena…

— — — — — — — — — — — —

La encuesta de ranking de alcaldes que publicó Mitofsky, tiene una serie de lecturas la mar de interesantes, pues en primer lugar señala que el nivel general de “aprobación” de los alcaldes da para que un 50% de aprobación ya sea considerado “sobresaliente”, lo que de suyo debería de ser un foco rojo para los gobernantes, quienes deberían de revisar sus procesos de comunicación y su trabajo diario para levantar las “calificaciones”.

Pero dejando eso de lado, la que puede presumir estar en una “condición” mucho muy favorable de cara al ciudadano, es la alcaldesa Maru Campos, quien en ese ranking quedó en el sexto lugar de los mejor aprobados por los ciudadanos.

En primer lugar está Renán Barrera, de Mérida Yucatán con un nivel de aprobación del 71.3%. En segundo lugar se encuentra Fernando Yunes de Veracruz, con un 67.5%. El tercero es Jesús Antonio Nader de Tampico, con un 64.3%; en cuarto Héctor López de León Guanajuato, con un 59.2% y en quinto lugar María Teresa Jiménez, de Aguascalientes, con un 59%.

Maru Capos tiene un nivel de aprobación del 54.9% y eso la pone en el sexto lugar de esa lista, en donde por cierto, el alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez, Armando Cabada, ocupa el lugar 51 de 60, con apenas el 25.7% de aprobación.

En la presidencia municipal de Chihuahua capital recibieron esa encuesta con buenas expresiones y señalaban que la situación para ellos es clara de cara al 2021.

“Este año tiene que ser de mucho trabajo, de cero distracciones, de dar resultados y apostarle a eso, a trabajar”, señalaron varios funcionarios a los que se les preguntó que viene para este 2020.

Hora ya nada más les falta además de trabajar y dar muy buenos resultados, encontrar los esquemas adecuados para que la Marus empiece a ser conocida y reconocida en los demás municipios de la entidad y si lo logran, pues ya tendrán hecha una parte de la tarea para llegar a diciembre de este año con posibilidades de entrarle al 2021 a bayoneta calada…