No es mi culpa, yo nada más narro…

Ministeriales asustados por expedientes X… Santa Rita los señalamientos de siempre… Salieron lasallistas se quedaron los del golf… PES con registro local ya listos para la venta… Iluminemos Chihuahua hasta la otra semana… Claustro de maestros y alumnos se oponen…

0
770

Ministeriales asustados por expedientes X…
Santa Rita los señalamientos de siempre…
Salieron lasallistas se quedaron los del golf…
PES con registro local ya listos para la venta…
Iluminemos Chihuahua hasta la otra semana…
Claustro de maestros y alumnos se oponen…

La versión surge de un par de fuentes jirigrillentas de la Fiscalía General del Estado, en donde dicen que son varios los ministeriales que andan con “el Jesús en la boca” asustados y mucho muy encabronados ante la posibilidad de que a raíz de los llamados “maxi juicios”, al final resulte que ellos pasen de matanceros a reces y que ese proceso los lleve a prisión ante el pésimo trabajo de integración de carpetas que hicieron, motivo por el cual ahora ya están reventando todos los juicios.

El caso es que en una charla, explicaron que existe el temor fundado de que al reventar los juicios, como el de la Coneja y otros más, los acusados pasen a ser acusadores y que dirijan sus señalamientos en contra de los ministeriales que integraron las carpetas y las dos personas dicen que casi ninguna de esas carpetas soporta una revisión real.

“Pero nos ordenaron presentarlas así, haga de cuenta que son como un trabajo de escuela de esos que se hacían por equipo, sin que los del equipo se juntaran y solo pegaron cada quien su parte, sin que nadie revisara si las cosas estaban bien”, dijo una de las fuentes.

Dicen que ya son varios de ellos que se han acercado a sus superiores a pedir “garantías” de que no están en riesgo de que en el futuro inmediato o después de que acabe la administración amanecida a ellos les cambien la oración por pasiva “y que se de vuelta el chirrión y les toque el palito”.

Por cierto, afirman que en la Fiscalía General del Estado ya recibieron una respuesta “oficial” y una solicitud de parte del gobierno de los Estados Unidos en relación a la solicitud de extradición de César Horacio Duarte Jáquez.

Que la respuesta es que ninguno de los expedientes presentados por ellos ante la PGR y que se enviaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos, son elementos suficientes para que ellos pudieran detener a Duarte, pues todas las acusaciones son por simples faltas administrativas que no están contempladas dentro del derecho internacional como delitos graves y que si ellos detuvieran a Duarte por cualquiera de esas expedientes, cualquier abogado de medio pelo lo podría poner en libertad sin mucho esfuerzo.

Es decir, que las carpetas están tan mal integradas que no dan material para detener al exgobernador y que mejor le busquen por otro lado.

Y la solicitud que dicen hicieron, fue que en lo sucesivo, la administración amanecida se abstenga de hacer comentarios en contra de la justicia y procesos legales del Gobierno gringo, ya que la investigación y persecución de César Duarte es un tema interior del gobierno mexicano, en donde ellos solo pueden esperar a que les entreguen expedientes bien integrados y en base a las denuncias definir si pueden actuar o no.

Así que la telenovela César Duarte no tiene ni para cuando, ni posibilidad de avanzar, según dicen esas fuentes jirigrillentas de la Fiscalía, quienes además aseguran que esa información que ellos tienen muy clara, no ha sido compartida por su jefe al gobernador, pues el señalamiento es mucho muy duro, no hay proceso porque las carpetas de investigación están hechas con las patas y ellos mismos reconocen esa situación…

——————

Ya está por arrancar la Feria Santa Rita y la apuesta es doble contra sencillo de que se van a volver a presentar las quejas de siempre, es decir, fraude en “los juegos”, demasiada cerveza y venta de alcohol que genera espectáculos denigrantes. Cacería de ciudadanos por parte de los agentes viales y todo eso que cada año se presenta.

Lo mismo que las quejas por robos en el estacionamiento y los abusos en los precios a los que se les agrega de forma indebida el cobro de las propinas en los comederos que se ponen al interior de la feria.

De plano todo parece indicar que los chihuahuenses estamos condenados a nunca contar con una feria en verdad de primer nivel, ni modo, a la mejor y por eso existe el dicho ese de “pobre, le fue como en feria”…

——————

En temas grillos, interesante la explicación cafetera que han dado algunos sobre los cambios en el gabinete amanecido de nuestro aldeano, en donde todo parece indicar que tienen razón los que dicen que en esa administración “salieron los lasallistas y se quedaron los del golf”.

Que los cambios ni siquiera son parte de un equilibrio ideológico, o que se hiciera una revisión sobre objetivos y resultados alcanzados, que no se trata de mover piezas para plantear una estrategia rumbo al 2021, que simple y llanamente se fueron los que no juegan golf con el jefe y se quedan los que si.

—————–

Los del PES andan felices porque lograron obtener el registro local como partido político, lo que de suyo significa que ellos podrán presentar candidaturas locales en la elección del 2021, lo único que no está claro, es a quien le van a servir ellos.

Una teoría era que ese registro lo amarraron en una doble negociación con Palacio y con el alcalde de la fronteriza Armando “El Mandis” Cabada, a quien supuestamente le ofrecieron servirle al junior de la Tv regional de esa frontera como “Plan B” y que así no se vea forzado a conseguir firmas y todo ese proceso que requiere para ser el candidato independiente a la gubernatura.

La pregunta que nace sobre esa teoría, es ¿qué demonios gana el aldeano ayudándolos? Y hace crecer la tesis de que Javier está jugando un juego perverso, como si estuviera en contra de la casa.

Pero bueno, ellos festejaron como gran triunfo ese registro local, lo cierto es que sus pleitos y divisiones internas los van a mantener viviendo por la calle de la amargura y hasta que no resuelvan eso, no podrán avanzar.

Ahora bien, hoy mantienen ellos una bancada de cuatro diputados, la cual la consiguieron por su alianza con Morena y no por fuerza propia, tan es así, que en el pasado proceso electoral perdieron el registro.

Así que en los cálculos serios hay quienes dicen que si el PES en el 2021 va solo, no es posible logre repetir una bancada de cuatro diputados, pero que si se convierten en el registro para lanzar a los candidatos independientes, entonces existe la posibilidad de que logren varios triunfos si Armando “El Mandis” Cabada es quien los encabeza, pues la “suma matemática” de resultados en la fronteriza les estaría “garantizando” varias de las diputaciones. Aunque claro, en temas electorales la suma de fuerzas no es necesariamente una suma lineal de votos.

Pero volviendo al tema de sus divisiones, el ejemplo más claro es lo que le pasó en esta ciudad capital a la diputada Marisela Sánez, quien al encabezar una conferencia de prensa, presentó a la regidora Catalina Bustillos como “un liderazgo del PES en la capital”, situación que la propia regidora tuvo que aclarar en el sentido de que ella ya no es de ese partido y que ahora milita en Morena, partido que le abrió las puertas cuando ella renunció a su militancia en Encuentro Social.

En fin, ellos están peleados y divididos, no tienen “figuras fuertes”, recuperaron el registro, no tienen candidatos a nada y les queda por delante un arduo trabajo…

——————

En la agenda para la sesión de este jueves del Congreso del Estado, no está la votación del dictamen sobre “Iluminemos Chihuahua”, por lo que el asunto se cambia hasta la semana entrante cuando sea el cierre del periodo ordinario y se suponía que la intención era que ese asunto saliera en el periodo ordinario de sesiones y no tener que llevárselo a un periodo extraordinario.

Por lo pronto en el municipio, los Maru´s Boys afirman que no hay riesgo de rompimiento de los acuerdos que presumen ya alcanzaron con todas las fuerzas y que tienen asegurados cuando menos 23 votos y que los únicos que está claro van en contra son los 8 diputados de Morena y dos del PRI.

Tan seguros están de esos amarres, que este miércoles se dieron el tiempo de armarle una agenda a la Marus en la fronteriza Ciudad Juárez, donde se reunió con los de la Ficosec de esa frontera y hasta se dio tiempo de acudir al Comité Municipal del PAN, el cual presumían en sus redes sociales estaba abarrotado, como hace mucho tiempo no se veía ese inmueble.

Por lo pronto la Marus puede presumir de que el panismo de Juárez se le entregó, que ella está sumamente bien posicionada entre los azules y que la ven a ella como la candidata más seria rumbo al 2021.

Y en lo que se refiere a su proyecto de alumbrado público, pues todavía tendrán unos días más para poner los candados necesarios con los que se supone ya traen amarrados.

Por cierto, ya para cerrar el tema, los que siguen haciendo su trabajo de ir a la ciudad de México y pedir espacios en todos lados para manifestar sus dudas y señalamientos en contra de ese proyecto, son los regidores de Morena, quienes lo han tomado como el ariete que puede derrumbar las aspiraciones de Maru rumbo al 2021.

La teoría de los morenos de tomar ese asunto como ariete es buena, entendiéndola como una posición meramente política con fines nada más electorales, lo que si es que a ellos les hace falta una mejor estrategia para hacer crecer el ruido como ellos imaginan que pudieran lograrlo…

——————

En la facultad de Derecho el claustro de maestros ya votó en contra del proyecto de reforma de la universidad que presentó el que cobra como rector Luis Fierro. El resultado no deja lugar a dudas, ese proyecto no los convence, es más, les preocupa y les causa miedo.

Por su parte los estudiantes de la Facultad de Derecho ya salieron y anunciaron que a partir de la próxima semana, el lunes 20 de mayo a las 5 de la tarde, saldrán a la calle a protestar.

Y es por eso que están invitando a toda la población estudiantil que se unan a ellos, que salgan a defender sus derechos, que eviten que la Universidad sea llevada a la ruina en un proyecto que no augura buenos resultados.

En este espacio lo señalamos hace tiempo, la Uach va a salir a la calle y van a salir encabronados en contra de una reforma que no quieren, y eso es malo, para la propia universidad y también para la tranquilidad política de la entidad, pero en fin…