No es bueno que el ruido supere a la política…

Maru necesita aclarar todos los puntos… Loera regresa el miércoles como Virrey… Víctor Quintana coordinador externo… Falo Espino ya es senador, ¿qué sigue?… Ariel Fernández con el dedo en el renglón… Beto Pérez en el ojo del huracán por Toby…

0
42

Maru necesita aclarar todos los puntos…
Loera regresa el miércoles como Virrey…
Víctor Quintana coordinador externo…
Falo Espino ya es senador, ¿qué sigue?…
Ariel Fernández con el dedo en el renglón…
Beto Pérez en el ojo del huracán por Toby…

Fue en el sexenio de José Reyes Baeza cuando la procuradora de ese entonces Paty González, puso de moda las conferencias de prensa tipo “Power Point”, en donde con cartulinas colocadas como diagrama de flujo, daba explicaciones concretas sobre temas altamente duros de tratar.

Eran simplemente geniales esos ejercicios, pues la procuradora siendo una catedrática, impartía una clase que no dejaba lugar a dudas y al día siguiente salía en los medios lo que ella quería, pues la explicación dada no permitía dar otras interpretaciones a sus palabras.

Pues bien, algo similar debería de poner en marcha la gobernadora Maru Campos, para explicar a detalle los hallazgos que han encontrado en la administración estatal sobre la situación financiera.

Se entiende a la perfección que hay temas que no pueden ser explicados, o encuerados ante la opinión pública, pues deberán de ser tema de denuncias y procedimientos legales en contra de quienes “no tuvieron madre” a la hora de desgraciar las finanzas públicas en los últimos cinco años.

Pero lo mejor que puede hacer es salir a explicar en una seguidilla de conferencias de prensa, la situación particular de las finanzas, pues aunque la Auditoria Superior del Estado emitió su informe de la auditoria practicada a la pasada administración, el hecho es que todavía no hay quien “traduzca” esa información al “que significa” o dicho de manera vulgar, que venga y diga “que rollo, como está la cosa”.

Y claro que eso se puede hacer en capítulos, es decir, empezar explicando el tema de la deuda, tanto la de largo y la de corto plazo. Pues resulta que todavía hay quienes dicen que es mentira que la pasada administración hiciera mal las cosas y “no hay pruebas de que se perdió más dinero”, dicen algunos que se niegan a conocer la realidad.

Es por eso que resulta necesario que ahora la gobernadora y su secretario de Hacienda, salgan y expliquen con manzanitas, con monitos de plastilina, con cartulinas o con Canava, Visme o ya de perdis Prezi, o cualquiera de esos programas profesionales para presentaciones, en donde despejen todas las dudas y detallen el costo real de las pésimas desiciones tomadas en el pasado reciente.

Se entiende a la perfección que de entrada el buen amigo Pepe Granillo está más ocupado en conseguir los recursos para pagar la nomina estatal del próximo día 15 de septiembre, pero de igual forma, deberían de explorar esa posibilidad para conseguir que el imaginario colectivo entienda a la perfección cuales son los apuros reales y con eso podrían conseguir un respiro de cara a la ciudadanía y a las exigencias que algunos ya plantean con toda la prisa del mundo y que no entienden eso de que el gobierno de Chihuahua está en quiebra…

— — — — — — — — — —

El próximo miércoles 15 de septiembre regresa Juan Carlos Loera a la delegación del Bienestar, no hay dudas, viene con toda la intención de hacer todo el daño posible, quiere y buscará ser una piedra en el zapato para Maru y para Cruz en la frontera, está desesperado pues al interior de Morena su “reinado” se desmorona, pues cada vez son más los que entienden que el candidato mejor posicionado rumbo al 2027, se llama Cruz Pérez Cuellar.

Loera no tiene liderazgo, tiene unas ganas locas de ser, pero no sabe construir acuerdos a su alrededor y por el contrario, solo hace crecer la cantidad de heridos y por eso crecen el número de opositores a sus aspiraciones rumbo al 2024 y de su sueño loco de repetir candidatura en el 2027.

Si Loera aprendiera la lección cambiaría de modos y de estrategia, pero como no aprende, lo más seguro es que va a seguir por el mismo camino de la confrontación. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Ya que andamos en patios chairos y del “Tlacuache Power”, resulta que según las fuentes jirigrillentas del Congreso del Estado, a partir de hoy Víctor Quintana Silveyra se convierte en el “coordinador externo” de la bancada de Morena, pues fue nombrado coordinador de asesores.

Víctor es sin lugar a dudas la cabeza de playa de Loera en el Congreso y su tarea es lograr que ninguno de los diputados de Morena se “doble” y que por el contrario, sean la oposición más dura posible para ponerle todas ls piedras posibles a Maru en el camino.

Además de eso, no hay que tener dudas de que Víctor va a hacer todo lo necesario para proteger a Corral y que los diputados de Morena no se sumen al linchamiento en contra de su ex patrón.

Por cierto, hace unos días varios colegas que cubren la fuente del Congreso, se mostraron sorprendidos de ver al ex diputado Pedro Torres asumir como el coordinador de comunicación social de esa bancada y más por el hecho de que son varios los que recuerdan los desplantes y las faltas de respeto cometidas por el ex legislador cuando se desempeñaba como coordinador de comunicación social de Loera en la pasada campaña.

Así que de pronto no hay dudas, la presencia de Víctor Quintana y de Pedro Torres son señal inequívoca, la bancada de Morena ya activó el tlacuache y no dudaran en utilizarlo, son trinchera de Loera y van a hacer todo lo necesario para defender al Aldeano. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Antes de cambiar de rumbos, este lunes se dio a conocer que Rafael “Falo” Espino, ya asumió como senador, ya ve usted que él era el suplente de Cruz Pérez Cuellar, pues bien, el ex aspirante a candidato a la gubernatura en la entidad, va a tener mucha tarea como senador, pues se va a integrar a varias de las comisiones que más jale tienen.

El caso es que el Pleno de la Cámara de Senadores Aprobó a propuesta de la Junta de Coordinación Política, la integración de Falo Espino a las comisiones de: Energía, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana;, Comunicaciones y Transportes, Asuntos Fronterizos y Migratorios; Economía, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

De esas siete comisiones, cuando menos en cuatro de ellas son dónde se tratan temas prioritarios para la entidad.

En la de Energía, hace falta que Chihuahua tenga una voz para resolver el grave problema de las tarifas eléctricas para el consumo general y el particular de los productores en los pozos de extracción agrícola, así como el apoyo para la generación de energía solar y eólica en la entidad, la cual podría ser la gran solución a muchos problemas, a muchos atrasos en materia de producción y para las viviendas.

En la de Comunicaciones y Transportes, urge que el gobierno federal entienda la importancia para nuestra entidad para que se terminen los proyectos carreteros para que Chihuahua tenga salida al mar, con el tramo Guadalupe y Calvo-Badiraguato y la carretera que una a Chihuahua con Sonora, de Nuevo Casas Grandes a Huachinera, que es un tramo conocido como: “El Wily-Huachinera”.

De concluirse esa obra carretera a la que solo le falta un tramo de unos cuantos kilómetros, abriría una puerta directa al Puerto de Guaymas en una ruta de menos de 200 kilómetros saliendo de Nuevo Casas Grandes, lo que sería un viaje de menos de siete horas desde Chihuahua capital al puerto.

En la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Economía, “Falo” Espino se puede convertir en el héroe de muchos si logra la apertura de la frontera.

En la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, pues ni se diga, el campo chihuahuense históricamente ha sido abandonado por la federación, de tal forma que en ese tema con muy poco el nuevo senador puede colgarse muchas medallas.

En fin, se llena de oportunidades “El Falo”, ahora solo falta ver si quiere trabajar o si solo se va a dedicar a la grilla y al negocio…

— — — — — — — — — —

Ariel Fernández el ex alcalde de Aquiles Serdán sigue convertido en el favorito de algunos para llegar a la dirigencia estatal del PRI, pero además de eso, ya se convirtió en la imagen de “la resistencia” al interior de lo que queda de ese partido al que en verdad le urge definir su ruta de viaje.

Ariel no ha dejado de visitar a priistas de toda la entidad y en todos lados repite la necesidad de que su partido vuelva a ser de verdad y no el fantasma que es hoy y ese discurso levanta el animo de muchos que lo siguen viendo como una oportunidad real de cambiar las cosas.

Es por eso que en el evento de entrega de poderes en Aquiles Serdán logró convocar a priistas de toda la entidad, quienes con el aplauso le demostraron el afecto y la confianza y en el evento del pasado sábado convocado por Omar Bazán, de nuevo rompió el aplausómetro.

Y es que además de que el no deja de tejer fino y de ponerle a la chamba, hay otros y otras que aspiran a la dirigencia estatal del PRI, que al parecer ya determinaron que su mejor opción es esperar a que les caiga del cielo y por eso viven cruzados de brazos y dormidos en sus laureles.

Así que cuando menos se puede decir que Ariel la sigue buscando sin descanso y sin tregua y eso es digno de mencionarse, pues ya dice el viejo dicho ranchero, “el que terca, mata venado”…

— — — — — — — — — —

Beto Pérez es un político que siempre se ha caracterizado por tener una gran sensibilidad para captar cuál es el verdadero interés de las mayorías, no por nada es por tercera vez alcalde del antiguo San Antonio de los Arenales, hoy municipio de Cuauhtémoc.

Pero sin lugar a dudas su gran error en este tercer periodo como alcalde, fue nombrar un gabinete sin presencia femenina, la foto de su gabinete y él al centro se ha convertido en un verdadero meme, donde los califican de ser el Club de Toby.

Bueno, hay quienes dicen que ni el Club de Toby era tan misógino como lo es hoy el ayuntamiento de Cuauhtémoc, pues en aquel cuando menos tenían a la Pequeña Lulu y estos de plano ni a una sola mujer.

18 puestos, puros hombres, hicieron levantar toda una ola de comentarios en contra del buen amigo.

Se pueden inventar mil excusas y justificaciones, pero lo cierto es que a Beto se le barrió, de plano equivocó las formas y ahora solo le quedan dos sopas, o se traga todos los señalamientos y se mantiene en su decisión o corrige y hace cambios integrando a mujeres en ese gabinete. No hay más, las excusas no caben y él es el que tiene que tomar la determinación…