No dormir bien podría estar haciendo que tu cerebro se devore a sí mismo y no, no es exageración

19

Aquí la importancia de tener una buena rutina de sueño.

Sabemos que dormir es clave para sentirnos bien, pero lo que quizá no imaginabas es que la falta de sueño puede literalmente hacer que tu cerebro se autodestruya. Sí, así de grave es el asunto.

Un estudio de neurocientíficos italianos reveló que, cuando pasamos demasiado tiempo sin dormir, nuestro cerebro entra en un modo de limpieza extrema que termina eliminando partes de sí mismo.

Suena muy extremo, pero es verdad y ahora se convierte en otra de las razones por las que intentaremos estar en la cama a las 9 de la noche.

No dormir bien podría estar haciendo que tu cerebro se devore a sí mismo

No es un misterio para nadie que hay noches en las que simplemente es imposible quedarse dormido, el estrés, las preocupaciones y los malos días que todos hemos tenido alguna vez, pueden hacer que las noches se hagan eternas.

Pero, no estar durmiendo tus ocho horas diarias puede tener consecuencias mucho más graves que solo estar súper cansado al otro día y lo más preocupante de todo es que, una vez que algunos de estos daños son irreparables.

Un equipo de neurocientíficos italianos de la Universidad Politécnica de Marche dirigidos por el Dr. Michele Bellesi realizaron un estudio en ratones y encontraron que, después de varios días sin dormir, unas células llamadas astrocitos empezaban a devorar conexiones neuronales esenciales.

Además, otro tipo de células, las microgliales, también aumentaban su actividad y esto es peligroso, ya que su hiperactividad se ha relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Básicamente, cuando no duermes, tu cerebro entra en un estado de limpieza tan agresivo que termina afectando estructuras importantes, en lugar de solo reparar daños normales y necesarios para tu cuerpo. Y aunque los estudios se hicieron en ratones, los humanos compartimos muchas similitudes con ellos a nivel genético, por lo que los efectos podrían ser bastante parecidos.

Así que, si eres de las que se desvelan constantemente por trabajo, fiestas o series interminables en Netflix, tal vez sea momento de reconsiderarlo. Dormir bien no solo te ayuda a rendir mejor y a estar de buen humor, sino que también evita que tu cerebro se autodestruya poco a poco.