No dijo mentiras solo no dijo la verdad…

Fuentes Vélez solo dijo lo compartible… Marco Bonilla en gira grilla por la CdMx… Omar Bazán hace una solicitud muy dura… Alejandro Domínguez dicen que se queda… Que Luis Fierro busca el perdón como sea…

0
262

Fuentes Vélez solo dijo lo compartible…
Marco Bonilla en gira grilla por la CdMx…
Omar Bazán hace una solicitud muy dura…
Alejandro Domínguez dicen que se queda…
Que Luis Fierro busca el perdón como sea…

No fue una comparecencia la del Secretario de Hacienda estatal Arturo Fuentes Vélez, fue solo una reunión a puerta cerrada con los diputados locales, en donde el funcionario estatal fue y dijo solo lo que puede decir, digamos que fue algo así como darles la explicación a los párvulos de jardín de niños de como es la reproducción humana.

Claro que no se tocó el asunto de los olores, sabores, morbo y el placer, no, nada de eso, fue una explicación sencilla, por encimita, con abejitas y florecitas, fue el cuento tierno y dulce, por poco y hasta empezó diciendo que era la historia de un reino de la felicidad, en donde su príncipe, era justo, bello, heroico y que gracias a él todos habían encontrado la felicidad.

Fue más o menos como lo habíamos señalado en la pasada entrega.

Arturo reconoció que la deuda es del orden de los 47 mil 987 millones de pesos y que a decir de él en este momento es poco más de mil millones de pesos menos de lo que ellos habían recibido de deuda cuando llegaron en el 2016.

Lo que no dijo Arturo, pero que si señalaron los diputados de Morena, es que en estos casi cinco años de la muy mala administración que encabeza nuestro Aldeano, pagaron solo de intereses de esa deuda casi 12 mil millones de pesos y a pesar de eso, solo lograron reducirla mil millones. A ese pasó Chihuahua nunca saldría del hoyo, por el contrario, cada día sería más grande.

Para colmo, claro que Fuentes Vélez no puede dar una explicación de que pasó con las dos supuestas super reestructuras que le fueron aprobadas en el Congreso y mucho menos detalló los pagos por “servicio de deuda”, es decir compensaciones a supuestos asesores y demás.

En el otro rubro que Fuentes Vélez acudió a contarle las muelas a los diputados, es lo relacionado con la llamada deuda interna, la cual de entrada se debe de entender que no debería de existir y que al reconocerla, está reconociendo la existencia de un peculado grave, pues los recursos presupuestados para esos organismos deben ser entregados en tiempo y forma y si la Secretaría de Hacienda los tomó y los usó en cosas distintas, eso simple y llanamente es un delito.

El hecho es que el secretario de Hacienda dijo que la deuda con organismos es de mil 541 millones de pesos, en donde el adeudo principal es con Pensiones Civiles del Estado, por la cantidad de solo 292 millones de pesos y que eso es por el “diferencial médico”, que a la Uach solo le debe 199 millones; a la autónoma de Ciudad Juárez 65 millones; al Tribunal Superior de Justicia 156 millones y al propio Congreso del Estado le adeudan en este momento 37 millones de pesos.

De plano las cuentas no salen por ningún lado, pues solo por poner un ejemplo, el adeudo que la Uach tiene con Pensiones, es superior a los mil 300 millones de pesos y en la Universidad dicen que ellos deben ese dinero porque Hacienda no les ha entregado el dinero que les debe a ellos y que por eso no pueden pagar.

En fin, lo de hoy fue otro cuento chino enorme, pero no hay problema, en 49 días dejan la administración, llegan los nuevos y ellos tendrán por delante un año sumamente difícil, pues es el año en el que van a tener que dar explicaciones ante la Auditoria Superior de la Federación, la propia Auditoría Superior del Estado y por lo que se dice, muy seguramente van a tener que ser acompañados de un abogado, cuando tengan que rendir su declaración en calidad de imputados ante un Juez…

— — — — — — — — — —

Esta semana Marco Bonilla tiene agenda en la Ciudad de México, a donde acude a tocar puertas para correr las formalidades políticamente necesarias y para buscar apoyos para un par de proyectos de alto impacto, pero nos dicen que además hace un ejercicio de “headhunter”, que anda a la caza de dos que tres a quienes invitar a formar parte de su equipo en la alcaldía.

El rumor es que anda en busca de un especialista para Comunicación Social y otras áreas estratégicas para su proyecto.

De igual forma hay quienes aseguran que de entrada en la tesorería no tendrá problema alguno, pues que al parecer Amanda Cordova se queda al frente del área. Los que dicen saber aseguran que Amanda no se va a la Secretaría de Hacienda estatal, que Maru trae un As bajo la manga, que no necesariamente sería Ernesto Cordero, que hay otros nombres que guarda en la chistera y que por eso Amanda se queda en el municipio.

Pero el caso es que Marco Bonilla afirman está armando un trabuco plural y que cuenta con todo el apoyo de su equipo cerrado para plantear una estrategia a largo plazo.

Marco sabe que los dos primeros años son fundamentales para que su proyecto cuaje, pues hoy si habrá competencia real con Ciudad Juárez pensando a seis largos años, pero también con Delicias y con otros actores políticos que tienen la mano levantada y que también están armando buenos trabucos.

Pero además de eso, está bajo el entendido que aunque cuenta con todo el apoyo moral de Maru, las finanzas estatales no alcanzaran para todos, pues la administración estatal parte de la quiebra absoluta y tendrá que ser un genio con los recursos propios.

En fin, no hay que esperar sorpresas de inmediato, pues después de esa gira grilla, viene un periodo vacacional que se tomará el Alcalde Electo, así que la mazorca se ira desgranando hasta pasada la primera semana de agosto, así que esperemos a ver como corren las cosas…

— — — — — — — — — —

Omar Bazán trae la mira bien afinada y sigue con su plan de traer en jaque a nuestro aldeano favorito y a varios de sus colaboradores más cercanos y es por eso que junta leña y mucha, con la cual construir la piara en donde sentar a los amanecidos.

Hoy se dio a conocer que solicitó de manera formal a la Comisión de Fiscalización para que esta a su vez le indique a la Auditoria Superior del Estado para que en el Programa anual de Auditoria 2020, se realice una Auditoria Especial al ente fiscalizable denominado Gobierno del Estado, del Programa “Chihuahua Seguro” así como al fondo “Operación Justicia para Chihuahua”.

Y remata en su solicitud que esa auditoria es “…para estar en la certeza del correcto uso de los recursos, y que se hayan originado y aplicado con eficiencia, eficacia y en forma óptima cumpliendo a cabalidad los criterios para los cuales fue diseñado dicho fondo”.

Omar no tiró con escopeta a ver que encuentran, lo hizo con rifle, a tiro exacto, la información ya la tienen en sus manos, -nos dijo una fuente jirigrillenta-, pero sabe que se tiene que seguir el caminito para que el golpe sea lo más efectivo posible.

Así que de entrada hay que decir que no habrá sorpresas sobre lo que van a encontrar en esa auditoria especial, es tiro cantado y aseguran le va a pegar al nido de las avispas…

— — — — — — — — — —

Hay quienes dan por sentado que en el tiro al interior del PRI el que ya tiene todas las canicas de su lado es Alejandro Domínguez, que ya logró los acuerdos en donde se deben de hacer, para asegurar su permanencia como líder estatal, mientras que hay otros que aseguran que más bien sus días ya están contados y que son tres los que pelean realmente su puesto, dos hombres y una mujer.

De entrada hay que entender que el PRI está bajo una circunstancia completamente atípica, es decir, está reducido a su mínima expresión y todo pasa por el hecho de si cae Alito o no y si cae, hay que esperar a ver quién se queda con esas ruinas.

El tricolor no tiene un dueño absoluto en la entidad y los que hasta hace poco presumían eran dueños, hoy están reducidos de forma absoluta, sin ejército y sin capacidad real de acción.

Digamos pues que en este momento cualquier cosa puede pasar, pero los momios son en contra de Alejandro, pero bueno, hay ocasiones que así pasa, gana el que menos posibilidades tiene…

— — — — — — — — — —

Si usted conoce a quienes son parte de la camarilla del ufólogo, espiritista, busca tesoros que ocupa la oficina en donde debería de despachar el Rector de la Uach, a la mejor ya se enteró que todos ellos andan como desesperados buscando quien les abre la puerta de los arrodillados en las oficinas de la Gobernadora Electa.

Y es que todos esos andan buscando con gran afán, quien los puede llevar a presentarse ante la güerita para presentarle sus respetos, su rendición incondicional y le quieren entregar ofrendas de paz y de obediencia a cambio de salvar el cuello.

Que esos ya no quieren queso, que lo que quieren es que les aseguren que no hay ratonera.

“Ayúdanos a explicarle a Maru”, es la solicitud que hacen en todos lados. Saben que hay elementos suficientes para que sean llevados al paredón, es más, saben que en estos momentos ellos viven en calidad de “sentenciables”, que hay suficientes pruebas y documentos para que sean imputados y por eso quieren encontrar una rendija por la cual escapar.

Se acabó la soberbia de hace unos cantos meses, ya no se jactan de ser parte de la estrategia del Aldeano para reventar a Maru, la lumbre les quema y por eso su desesperación.

No dan lastima, dan risa y eso ha de ser lo que más les cala…