No busques la venganza, pero no olvides…

Que no sea por venganza, solo por justicia… Toño Pinedo se pasea con total impunidad… Rebatinga por los puestos de segundo nivel… Cruz y Bonilla a ejercer desde el minuto uno… Enrique de la Madrid lejano y frio para el 2024…

167

Que no sea por venganza, solo por justicia…
Toño Pinedo se pasea con total impunidad…
Rebatinga por los puestos de segundo nivel…
Cruz y Bonilla a ejercer desde el minuto uno…
Enrique de la Madrid lejano y frio para el 2024…

El error que nunca dejó de cometer nuestro Alcano y quizá próximo imputado, fue usar cinco años de la vida de Chihuahua en la búsqueda de su venganza, ese es el motivo de su fracaso, rotundo, claro, además del hecho demostrado de que él está incapacitado para trabajar, que no sabe de disciplina y del desconocimiento absoluto de lo que es administrar.

Pero hay ejemplos muy claros de quienes no sabiendo administrar y siendo malos para trabajar, logran transitar ejerciendo desde un gobierno, por una simple y sencilla razón, logran atraer a su lado a quienes les ayuden a sacar la chamba y contratan además a quienes les ayuden a frenar sus apetitos.

El ejemplo más claro en la historia, es lo que hacían los generales romanos, cuando les permitían hacer un paseo de la victoria, siempre, de forma invariable, llevaban a un esclavo, a un soldado fiel, a uno que montado en su propio carruaje todo el camino les iba repitiendo, “no eres dios, humano eres, no eres dios, humano eres”.

Pues bien, Corral nunca aceptó que nadie le corrigiera sus alocados pensamientos, nunca hubo nadie que se atreviera a señalarle que él no era divino, o que lo sacara de su abstracción, de su supuesta cuasi-divinidad.

Y cuando más tiempo perdía en sus sueños de venganza, menos había quién le pidiera que corrigiera el camino y que atendiera lo realmente urgente.

Hoy que arranca el sexenio de Maru Campos, hay quienes sostienen que la Güerita tiene los pies en la tierra y que entiende a la perfección que primero y antes que nada, la tarea es tapar el gran hoyo del déficit, seguir la ruta para evitar que el boquete enorme en las finanzas revienten al estado y no llenarse la cabeza de odios y deseos de venganza.

Claro, “ni perdón ni olvido”, pero hay urgencias que deben ser atendidas desde estas primeras horas de la actual administración. Y es por eso que dicen que en la primera reunión del gabinete convocada este jueves en Salón Rojo de Palacio, la orden dada por Maru Gobernadora a todos sus funcionarios fue que dejaran de lado los festejos y lo socialite, y le pusieran al jalisco con singular alegría, para que a la brevedad le pongan orden a todas las dependencias pues urge el análisis y los informes pormenorizados de la situación de cada dependencia, de la nomina y de donde están las áreas de oportunidad para los recortes rumbo al presupuesto 2022.

Así que a sacar la cinta métrica para tomar medidas y las tijeras para recortar el gasto a lo mínimo posible, es la primera instrucción a los que llegan…

— — — — — — — — — —

Hablando de temas de venganzas que tienen que ver con pecados del pasado inmediato, en Ciudad Juárez la raza se muestra altamente sorprendida, pues al que han visto paseando con singular desparpajo, acudiendo a las mesas grillas y demostrando que todavía hasta hace poco ejercía su influencia en diversas áreas de la administración amanecida es a Toño Pinedo, aquel que llegó a Comunicación Social al inicio de la pasada administración y de inmediato se sirvió con la cuchara más grande.

Platican sorprendidos los que lo han visto, que Pinedo se pasea sin temor a la supuesta orden de aprensión que hay en su contra por actos de corrupción cometidos cuando era el Director de Comunicación Social de Corral.

Y es que a nuestro aldeano solo le interesaba la corrupción de la anterior administración, no lo que ocurría bajos sus propias narices y para colmo, hoy reafirmamos la idea que muchos teníamos de que al Aldeano le pasaba de noche muchas de las cosas que ocurrieron en su periodo. O lo que es peor, sabiéndolo, le valió madre.

El caso es que muchos amigos sostienen que resulta altamente evidente que Pinedo no le tenía miedo a la orden girada en su contra mientras Javier era el gobernador y que ahora hasta parece que le preocupa menos…

— — — — — — — — — —

Maru todavía tiene un trompo en la uña y ya le aventaron el otro, pues son muchos los que lloran que no les han dado norte de en cual dependencia van a cobrar cheque y son muchos los que esperan un nombramiento en los puestos de segundo nivel, en esos en donde es mucho el “juguito” que pudieran exprimir de unas arcas secas en extremo. “Pero no importa que estén seas, si se las dejan en las fauces a los que son verdaderas chuchas cuereras, a punta de chupar le sacan jugo hasta el cuero más seco.

Maru tiene que hacer reparticiones pensando en dos cosas, la primera en demostrar el agradecimiento y la confianza a quienes se la jugaron con su proyecto a pesar de todo y es que hay que recordar que ella no era la candidata del gobernador, es más, era la enemiga número uno del mandatario y al mismo tiempo, era una contrincante directa del presidente, así que dejar una marca distinta, para venir a trabajar en su proyecto, no era cosa sencilla.

Dentro de esos que se la jugaron con ella, claro que hay nivel uno, dos, tres y los de cuarta. Nivel uno, son los que jugaron políticamente en acuerdos establecidos al más alto nivel. Esos en realidad su paga es política, no tiene que ver com asuntos prosaicos cómo solamente buscar un cheque quincenal y uno de compe cada día 20.

Nivel dos, son aquellos que hasta en operadores se convirtieron y que dejaron la marca que tenían y se sumaron desde antes de la precampaña, entre ellos hay quienes no necesitan el pago en cheque y solo buscan oportunidades como aliados políticos y lo que eso significa, los hay que quieren convertirse en proveedores y claro, los que si necesitan de un puesto para llevar el chivo a la casa.

Los de tercera, son esos que sin lugar a dudas se sumaron con el objetivo absoluto de un cheque para los próximos seis años.

Y los de cuarta, son esos que no entienden que andar pensando en pegarle a la caja, en pedir moches, en pedir diezmos y esas cosas, son pendejadas enormes en una administración que debe de caminar con absoluta limpieza durante los seis años y que deberá de castigar con toda la mano cualquier intento de esa naturaleza.

La otra cosa en la que debe de estar pensando Maru, es encontrar en esa larga lista de 1, 2, 3 y los de cuarta, quienes son los que además de “merecer” la invitación, en realidad le son necesarios y de absoluta confianza, pues no puede caer en el error de dejar algunas capillas y dos que tres catedrales en manos de Lutero.

Así que si usted escucha a cualquier de esos, llorando o afirmando que ya está amarrado, no le crea ni lo uno ni lo otro, pues hay quienes lloran hasta por costumbre, otros que lloran sin tener muerto tendido y otros que aseguran estar amarrados, pero que en realidad solo son canijos que viven del embuste y ya tienen muy hecho el numerito con el que engañan a ilusos y pendejos.

Los nombramientos saldrán en tiempo y forma, se espera que la semana entrante sea toda una cascada de presentaciones, así que no comamos ansias y veamos a quienes nombran…

— — — — — — — — — —

Este viernes 10 de septiembre, al primer minuto del día Marco Bonilla en Chihuahua Capital y Cruz Pérez Cuellar en la fronteriza arrancaron de manera oficial sus primeros tres años como alcaldes. La toma de protesta será más tarde, pero al momento mismo de tomar pase de lista en las respectivas corporaciones de policía, los hace alcaldes en funciones.

Ambo dos tienen en la mira que su camino es de dos etapas, la primera de ellas se cumple con éxito si logran la reelección en el 2024 y de ese año a finales del 2026, hacer lo necesario para estar presentes en el imaginario colectivo para pensar en el 2027.

Cruz tiene un solo objetivo para el 2027, eso está muy claro, nao hay de otra, sus ojos estarán puestos en suceder a Maru.

Bonilla por su parte, tiene que hacer un camino en donde hay más posibilidades, tiene que jugar con mas calma, con mas cuidado y pensando en que él es parte de un grupo político en donde todavía no hay cartas marcadas, hay aspiraciones, pero todavía no hay promesas hechas.

Cruz en Juárez tiene que trabajar para lograr recuperar a esa ciudad, que Corral casi destruye, tiene que lograr lo que nadie más a logrado, es decir, darle orden, pues Ciudad Juárez es una frontera que ha crecido para todos lados pero en un caos absoluto, sin seguir un plan rector y él tiene que trabajar en resolver problemas añejos y los nuevos que le heredaron Corral y Cabada.

Marco por su parte asume como alcalde de una Ciudad que ha crecido con un orden más o menos establecido, en donde hemos tenido alcaldes exitosos y que entregaron buenos resultados, unos más que otros, pero en general todos sumaron algo, unos muy pichicatos, pero hasta esos evitaron en gran medida que la ciudad cayera en desorden.

Cruz camina contra la corriente de los duros de Morena, de los más chairos, de Loera y sus fanáticos, pero todo mundo entiende que él es el candidato 2027, si no pasa nada raro.

Marco no puede salir a la calle a decir que él ya es el candidato, por el contrario, tiene que forjar nombre, tiene que hacer el camino de las estrellas y entender que hay otros que también tienen la vista puesta en el 2027 y que ellos como equipo tienen que jugar del lado de la jefa.

En fin, es interesante irlos viendo como caminan y ver si los dos van teniendo buena lectura de su ejercicio, de sus retos y de sus necesidades…

— — — — — — — — — —

A Enrique de la Madrid lo impulsan para ver si alcanza a convertirse en un candidato presidencial, es un sujeto altamente capacitado y los que lo conocen dicen que es de una inteligencia que sobrepasa lo normal.

Egresado de la Unam, con una maestría en Harvard y maestro del ITAM. Fue coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, diputado federal, candidato en el 2003 por la delegación Alvaro Obregón, donde perdió la elección.

Con Calderon fue nombrado Director General de Financiera Rural, de ahí pasó a ser director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Turismo.

En el ámbito empresarial, De la Madrid Cordero fue Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

Su palmares es impresionante, un técnico de las finanzas, funcionario en administración panista y en administración priista. Pero a la hora de salir a la calle a preguntar quién lo conoce, pues de plano no pinta.

Cabe señalar que incluso en las ultimas encuestas publicadas de los presidenciables rumbo al 2024, en primer lugar en la encuesta de Reforma, aparece Claudia Sheinbaum con el 26% de las menciones a favor; Marcelo Ebrard marcha en segundo con el 23%; en tercero Margarita Zavala con el 17%; en cuarto Ricardo Anaya con el 15%; en sexto Ricardo Monreal con el 9%; en séptimo, el priista Alfredo del Mazo con el 8%; el panista Mauricio Vila de Yucatán en octavo lugar con el 6%; Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, está en el noveno lugar con un 6%, pero con mayores negativos y en el décimo Enrique de la Madrid con el 5% de las preferencias.

En fin, muy cuesta arriba el camino para el hijo de Enrique de la Madrid Hurtado, quien fuera el presidente que le entregó el gobierno a Carlos Salinas de Gortari…