No a la militarización de México: Omar Bazán

0
127

*Nuestras Fuerzas Armadas tienen la misión de proteger a la Patria, no de cuidar las aduanas.

El diputado Omar Bazán se pronunció en contra de “militarización de las aduanas mexicanas” pues esa no es la misión de nuestras Fuerzas Armadas.

Por ello presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal a que desista de ello.

El Ejército Mexicano tiene como misión la defensa de la Patria, apoyar a los mexicanos en situaciones de desastres y combate con éxito a las fuerzas criminales, sostuvo el legislador priista.

Dijo que las Fuerzas Armadas gozan del reconocimiento de todos pero una eventual militarización puede llegar a vulnerar a la sociedad civil y el estado de Derecho.

Debemos analizar como sociedad si es correcto ceder ante decisiones que no aportan a la paz y estabilidad social, otorgándole atribuciones excepcionales a las Fuerzas Armadas con la justificación de pruebas fehacientes de desvíos o corrupción en las aduanas.

Son las instituciones del orden civil quienes tienen la responsabilidad de vigilar el correcto desempeño del sistema de aduanas en el país, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Debemos conocer los alcances legales de esta decisión, hasta dónde se pretende militarizar las instituciones u Organismos Públicos de la Federación, abundó Omar Bazán.

Recordó que existen instituciones federales y estatales preparadas para el combate a la corrupción, “no podemos descansar tareas civiles administrativas en personal con educación, preparación y adiestramiento militar”.

El adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene como propósito capacitar y preparar al personal militar para alcanzar destrezas y habilidades que le permitan cumplir de manera efectiva las misiones generales establecidas en la Ley Orgánica.

No podemos soslayar que el sistema de aduanas es fundamental para el desarrollo de las actividades de intercambio comercial internacional o regional y con base en la legislación en la materia, “las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o la salida del mismo, son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras”, señaló.

La Administración General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su principal función es facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello.