Ni todos coludos, ni todos rabones…

Tiscareño propone Bonne replica… Corral un programa de monologo… Falo Espino desaparecido del mapa… Hasta el jueves anuncio de la fase 3…

0
519

Tiscareño propone Bonne replica…
Corral un programa de monologo…
Falo Espino desaparecido del mapa…
Hasta el jueves anuncio de la fase 3…

El ex candidato de Morena a la alcaldía Fernando Tiscareño Luján envió una carta al presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, al empresario radiofónico, ex diputado local, exfuncionario duartista y algunos dicen todavía aspirante a la alcaldía de Chihuahua -quien sabe si por el PRI o por cualquier otra marca- Ricardo Bonne Salmón, en la que le pide se analice la posibilidad de que la CIRT pudiera apoyar a micro y pequeños empresarios otorgando de forma gratuita un paquete de cien spots de radio al día y 20 anuncios en televisión local para que esos changarros pudieran anunciarse a partir del primero de mayo próximo.

No son cien anuncios para cada quien, son cien anuncios al día para repartir entre tantos negocios como se pueda.

La propuesta enviada por Tiscareño al presidente de la CIRT, no lo hizo en papel membreteado de Morena, se la envió como una propuesta de una organización social que tiene algunos años en activo -por cierto siempre a favor de Morena- como es “Chihuahua Participa”.

La idea que ellos exponen es que a partir del primero de mayo próximo, muchos pequeños negocios van a necesitar todo el apoyo posible para sortear la crisis económica y financiera que va a dejar la contingencia por la pandemia del Coronavirus.

Al analizar “fríamente” esa propuesta, implica que cada estación de radio de las que quieran participar, concedan cinco spot cada hora y en el caso de la televisión local sería aproximadamente un spot cada 54 minutos. O en su defecto que digan cuántos pudieran ofrecer.

Visto “así”, estamos hablando de prácticamente nada del tiempo aire de las estaciones de radio y televisión y una ayuda de ese tamaño podría resultar ser la diferencia entre cerrar definitivamente un negocio o darle un respiro para que puedan soportar la crisis que se nos viene.

La respuesta de Bonne, primero fue en el programa de radio que conduce Juan Enrique López Aguirre, en donde señaló el político-empresario que la propuesta de Tiscareño era tramposa y que tenía una intención político electoral y que mucho mejor sería que él aprovechara sus relaciones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se dieran apoyos reales a lo empresarios ante la crisis tan difícil que vivimos todos.

Después del programa, Ricardo envió una carta de respuesta a Tiscareño, en donde además de traer errores de sintaxis y de dedo, le responde textualmente:

“…Durante las últimas quincenas hemos realizados esfuerzos sin precedentes para poder para -este segundo “para” sale sobrando, pero a la mejor era para enfatizar más las cosas- pagar el sueldo de miles de trabajadores que no han dejado de laborar, porque en la Radio y la Televisión realizamos una de las labores “esenciales” para el país”. Dejando en claro que ellos necesitan ayuda y que no están “en la posibilidad” de ayudar a otros.

Y luego agrega:

“Sabiendo del interés que usted manifestó a través de sus publicaciones, y de sus amplias relaciones políticas y de parentesco que gurda -nos imaginamos es guarda- con actores de primer nivel del Gobierno Federal y del partido político Morena, me permito hacerle saber que miles de empresas de nuestro país lo que requieren en este momento es un apoyo decidido del Gobierno Federal para aligerar la carga fiscal que se tiene, como el mismo pago de impuestos, pago Seguro Social, Infonavit, luz, entre otros; y de esta manera poder pagar por el mayor tiempo posible de manera integra los sueldos de los trabajadores que forman parte de las MYPYMES de este país”.

Y al final remata:

“No estamos en tiempos de construcción de proyectos políticos, estamos en tiempos de “unidad, propuestas y acuerdos por Chihuahua”.

Tras leer esa contestación, nos reafirmó lo que pensamos desde hace algunos años, cuando entendimos la realidad absoluta de que muchos medios de comunicación solo son negocio, interés político y nada más, es decir, no hay responsabilidad social en lo general y mucho menos responsabilidad laboral para con sus empleados y a sus dueños solo les interesa que la caja suene, como sea y a costa de lo que sea, pero que suene.

Pero no todos son así y solo por mencionar un ejemplo de esta misma ciudad, es lo que está haciendo “Magia Digital”, la 93.3 del F.M. de Mega-Radio, en donde están invitando a propietarios de pequeños negocios a que manden a la estación “anuncios” de sus ferreterías, tiendas, restaurantitos, fondas y demás, para que se hagan menciones de ellos al aire de forma gratuita, además de que todas las estaciones de Mega-Radio tienen varios días invitando a sus radioescuchas a que donen despensa -artículos no perecederos- para ellos entregarlos en las colonias más pobres y de mayor necesidad de la ciudad.

Hay algunos compañeros de los medios que señalan que “regalar espacios”, va contra la esencia misma del negocio de la comunicación y hay quienes hasta señalan con resentimiento que “el sector empresarial” desde hace mucho “abandonó” a los medios, sobre todo con la llegada de las nuevas tecnologías y que muchos negocios ya solo utilizaban las redes sociales para dar a conocer sus servicios y productos dejando de comprar publicidad en medios de comunicación, muchos de los cuales en realidad también estamos pasando las de Caín para mantenernos a flote.

Hay algo de razón en quienes señalan que los primeros en resentir la crisis por falta de anunciantes fuimos los medios de comunicación, pero lo cierto es que nuestra culpa fue no tener la capacidad de desarrollar un producto que le fuera en realidad útil a nuestros posibles clientes.

Pero ahora la situación es de crisis absoluta para todos y hay quienes podrían ayudar y mucho, sin que esa ayuda les signifique un costo, sin que salga un solo peso de la bolsa, pero bueno, digamos que hay quienes todo lo ven solo desde el punto de vista del interés, ya sea político, ya sea monetario y a la mejor, solo a la mejor, por eso nos va como nos va,

Por ultimo, habría que decir que vivimos un tiempo en donde el gobierno federal no asume la responsabilidad de ser gobierno y los ciudadanos no podemos quedarnos esperando a que el gobierno responda, pues eso sería un suicidio, así que hay que entender que hay soluciones que no están, que no vendrán del gobierno que tendremos que empezar a voltear a ver hacia los lados, para ver como nos ayudamos unos a otros…

— — — — — — — — — —

Este lunes Javier Corral inició con el monologo mañanero en el que “vomitó” sin ton ni son, cifras, números, programas, habló de acciones históricas, de “como nunca antes en nuestra historia”, con ese lenguaje superlativo que tanto le encanta usar y que parece que dice mucho, pero que no soporta un análisis serio, pues nunca concreta nada y todo se queda en meras promesas, dirían los viejos, “muchas las echadas y ninguna ponedora”.

Deje usted que a ese programa le faltó producción, orden, diseño, digamos que esas cosas solo son “lo de encima”, pero la realidad es que resulta innecesario el ejercicio y eso lo deberían de valorar quienes asesoran al gobernador.

Ojalá y que no sean solo “porristas” y que asuman el costo de asesorar a un “iluminado” como lo es nuestro aldeano gringo tenista golfo, pero deben de encontrar la forma de que él lo entienda, es decir, un programa de esa naturaleza no sirve de nada si no sirve, si no hay soluciones, si no se convierte en algo practico. Pero bueno, así es él y a si va seguir siendo, por eso cuando dijo que ya tenían listo un “mega, ultra, súper, hiper, chingoncisimo plan de rescate” para ayudar a cien mil familias con un ingreso de 500 pesotes mensuales, pues casi dieron ganas de soltar la carcajada, pues al parecer Corral cree que esa cantidad alcanza para salvar durante todo un mes a una familia.

Claro que hay a quien 500 pesos le pueden significar una gran ayuda, pero solo para resolver la situación de un día, para completar el pago de la renta, lo del camión para ir a trabajar en la semana, pero nuestro aldeano vomitaba cifras y números como si estuviera hablando de una solución absoluta para todo un mes de una familia completa y así, como dicen los chavos, “osínosepinchispuede”…

— — — — — — — — — —

En temas políticos rumbo al 2021, el que de plano está desaparecido del mapa político es Rafael “Falo” Espino, fue llamarada de petate y nada más, hizo ruido y ya, se acabó el baile.

Falo demuestra con su silencio y falta absoluta de actividad real, que solo es un aspirante circunstancial, claro, todos de una u otra manera lo son, pero en su caso de plano el coronavirus, la guerra del agua, la crisis económica y financiera que nadie esperaba y menos que fuera por culpa de un chinito que no cocinó bien su sopa de murciélago, son “accidentes” suficientes que bastaron para desaparecer al empresario pejista del imaginario colectivo rumbo al 2021.

Algunos de los suyos todavía le tienen prendida una veladora, y siguen creyendo aquello de que Rafa es el “favorito” y que ya tiene la “bendición” del santo cabecita de algodón de la Macuspana, pero el dato “curioso” es que desde que el nieto de “Tata” Lazaro trajo el mensaje de que ninguno de los aspirantes podía usar el nombre del “señor” para hacer campaña, Falo se desapareció absolutamente del radar.

Sus pocos seguidores dicen que no importa, que todavía tienen tiempo, que pasado la crisis del coronavirus vamos a ver, que se va a levantar de las cenizas y va a agarrar vuelo. Digamos que se ve ojona y mucho, pero veamos…

— — — — — — — — — —

El cabecita de algodón al final salió con que será hasta el jueves cuando nos digan si arranca ya o se esperan otros días más para la fase 3 de la contingencia por la pandemia.

También hizo una expresión de que “a él le gustaría” que la cuarentena acabe antes del 10 de mayo, digamos que lo dicho por el tabasqueño fue que “ojalá y así fuera”, pero no fue establecer una fecha con certeza ni mucho menos, solo fue un deseo dicho en voz alta.

Por su parte Hugo López-Gatell, sigue insistiendo en que la realidad indica que la cuarentena se puede alargar, incluso hay quienes afirman que se puede ir hasta finales de mayo y los pesimistas dicen que se podría ir hasta principios de junio.

El caso es que la Fase 3, no se anuncia y seguimos en la fase 2 y estamos a días de que la enfermedad “explote”.

Lo sucedido en otros países indica que tras la fase 3, que es la que requiere de las medidas más drásticas de prevención, sigue la fase 4, que es cuando se puede presentar una segunda vuelta de contagios, que nos haría entrar de nuevo en otra ola de alto peligro y en un repunte de la enfermedad.

Así que no hagamos planes de fiestas y de bajar la guardia, sigamos tomando las debidas precauciones sigamos al pendiente de la información real sobre com avanza la pandemia en la entidad y esperemos…