Ni lo que más cacarean saben cuidar…

Los ranchos de Duarte son noticia… Los LeBaron en EU dicen su verdad… Cruz Pérez Cuellar se lleva panistas… Marco Adán nota falsa de El Universal… Sergio Carrillo en absoluta caída libre… Alejandro Díaz afirma que va segundo… Maru Campos patalea el avispero…

491

Los ranchos de Duarte son noticia…
Los LeBaron en EU dicen su verdad…
Cruz Pérez Cuellar se lleva panistas…
Marco Adán nota falsa de El Universal…
Sergio Carrillo en absoluta caída libre…
Alejandro Díaz afirma que va segundo…
Maru Campos patalea el avispero…

Fue a mediados del 2020, -hace exactamente un año- cuando se dió a conocer que las vacas de César Duarte se estaban muriendo de sed y hambre, que los ranchos estaban en el abandonó, esto luego de que el gobierno del estado ordenara fueran confiscados y nombrará al ganadero Héctor Hugo Pérez Robles como su administrador, a quien dejaron de pagarle sus servicios y luego nombraron a Jorge Contreras Villarreal como nuevo administrador de esos bienes y propiedades.

Hector Hugo Pérez denunció que a él le quitaron la administración de esos ranchos y predios ganaderos, esto cuando Javier Corral nombró a Eduardo “Lalo” Fernández como director administrativo de la Fiscalía General del Estado y Lalo Fernández a su vez, nombró a Jorge Contreras.

Hugo Pérez detalló cómo le dejaron de pagar y como él tenía que poner de su bolsa para mantener trabajando esas propiedades y hacer producir al ganado ubicado dentro de las mismas. Que fue Lalo Fernández quién lo corrió de malas maneras, es decir, sin pagarle lo que le debían y nombrando como sucesor en el encargo a Jorge Contreras Villarreal.

El escándalo fue enorme, pues había imágenes del ganado muriendo de hambre y sed y de maquinaria y vehículos destruidos.

El propio Gobernador Javier Corral salió a medios y dijo que en breve se daría un informe pormenorizado de la situación de esos predios y del ganado, información que nunca se dio a conocer.

Héctor Hugo Pérez todavía hoy mantiene el pleito legal exigiendo le paguen lo que le deben, tanto sus sueldos, como que le reintegren el dinero que él tuvo que invertir para mantener trabajando las propiedades.

Pues bien, ahora se sabe que tras esos pleitos legales, la Secretaria Estatal de la Función Pública, solicitó a la Fiscalía General del Estado y al administrador de esas propiedades, es decir Jorge Contreras Villarreal, que presentaran el informe pormenorizado de la situación de las propiedades, del ganado, del dinero invertido y de los recursos que esos ranchos generan por la venta de ganado y de la nuez en una huerta nogalera que también mandó confiscar Javier Corral.

Para el mes de agosto del 2020, la Fiscalía General del Estado le informa a la Secretaría de la Función Pública que ellos no tienen información sobre esas propiedades y su administración, pues quien contrató al administrador ya había dejado la Fiscalía y ya fungía como nuevo Secretario de Salud.

A partir de ese hecho es que se desataron una serie de acusaciones que hoy todavía no se aclaran. Es por ese motivo que la Secretaría de la Función Pública llama a una audiencia al administrador Jorge Contreras, quien de plano no se presenta a entregar los informes y comprobantes de las operaciones y el dinero invertido y sacado de los ranchos y ganado de César Duarte.

Vuelven a citarlo a una nueva audiencia y de plano los actuarios dan a conocer qué no lo encuentran, que no saben de su paradero. Es decir, nadie sabe dónde quedó el administrador y mucho menos hay información sobre el estado que guardan esas propiedades.

En octubre se hace un nuevo intento por localizarlo y no lo logran, en noviembre del 2020 lo vuelven a intentar y de igual forma no lo encuentran, es por eso que en diciembre deciden citarlo vía estrados y no aparece.

Es ante esa situación que el pasado sábado de nueva cuenta se ordena que vía estrados se le vuelva a citar a comparecer, al declararlo no localizable.

Esa es la versión oficial sobre esa “búsqueda”.

La versión que manejan algunos de los enterados, es que las propiedades de César Duarte fueron saqueadas, que los registros del ganado no cuadran y que es por ese motivo que están exigiendo la presentación de Jorge Contreras Villarreal, quien ya se hizo ojo de hormiga, pues cuando Lalo Fernández lo nombró administrador no se realizó un verdadero proceso de auditoria de entrega recepción, de bienes y de ganado, de tal forma que no tienen la manera de comprobar la cantidad de vacas, toros y becerros, además de animales exóticos que había en esos predios.

Para colmo, fue Lalo Fernández quien ordenó se realizará una venta de ganado y los recursos fueron utilizados por la administración estatal, pero cuando hicieron una auditoria partiendo del ultimo informe que entregó Héctor Hugo Pérez, resulta ser que los números no cuadran por ningún lado.

Total, hoy las autoridades estatales están metidas en un gran brete, pues todo parece indicar que en el manejo de esas propiedades hay mano negra y que es por ese motivo que el administrador Jorge Contreras Villarreal mejor decidió poner tierra de por medio…

— — — — — — — — — —

Y mientras la administración de Javier Corral hace agua por todos lados y hasta sale a la luz pública que ni siquiera tuvo la capacidad para cuidar los bienes que le confiscaron a su archienemigo César Duarte, los LeBaron recorren los Estados Unidos y son entrevistados por medios internacionales en donde señalan como en México y en especial en nuestros estados norteños vivimos bajo el “narco terrorismo”.

Los LeBaron le piden al Gobierno de los Estados Unidos que señale a los grupos de narcotraficantes como terroristas, pues si el gobierno de Joe Biden tomará esa determinación, en ese momento sus fuerzas armadas estarían “facultadas” para intervenir dentro de nuestro territorio nacional.

Pero además, en todos los medios en donde les abren las puertas, en todos los foros en donde les permiten tomar la palabra, señalan con todas sus letras que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y Javier Corral, gobernador de nuestra entidad, están coludidos con esos grupos del crimen organizado.

La tesis que ellos defienden es que tanto la Pavlovich, como Corral, entregaron a esos grupos del crimen organizado grandes extensiones de territorio, en donde les permiten mantener un “narco estado”, pues esos grupos mandan en municipios y mantienen bajo su control carreteras y caminos.

El ataque de los LeBaron es feroz, pero la abulia de Corral en todo lo que se refiere a la inseguridad es aún más grande y eso lo sabemos la mayoría…

— — — — — — — — — —
 
Este domingo Cruz Pérez Cuellar se anotó un triunfo político innegable, pues un grupo de panistas bastante heterogéneo dieron a conocer que votaran por él a la alcaldía, muchos de ellos sin abandonar su filiación panista.

No dijeron esos que se le unieron que también fueran a votar por Juan Carlos Loera, no, solo que su apoyo incondicional sería por el actual senador y nada más, pues todos ellos muy seguramente si van a votar por Maru a la gubernatura.

En la pasada entrega señalamos que el asunto del voto cruzado estaba creciendo, en Juárez y en otras regiones de la entidad, en la fronteriza el ganón es Cruz Pérez Cuellar, pero hay otras regiones en donde la que gana es Maru Campos.

Por ejemplo la candidata de la alianza “Nos Une Chihuahua”, se anotó un triunfo político en Cuauhtémoc y la región noreste en donde diversos operadores de Morena abandonaron esas filas y anuncian que van a votar por ella a la gubernatura.

Estamos pues en las dos semanas en las que las definiciones de muchos le van a dar el rumbo final a la contienda electoral y hay que seguir los pormenores que se presenten para poder entender hacia donde van las cosas…

— — — — — — — — — —

Este fin de semana hicieron circular una falsa nota supuestamente publicada por el Universal en donde se señalaba que existía una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y de otros cuerpos nacionales en contra de Marco Adán Quezada, candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” a la alcaldía.

Los rumores y los ataques de guerra sucia se van a incrementar, eso sin duda alguna, pues hay nerviosismo en los equipos de campaña.

Hay algunos de esos ataques que son bátante ingeniosos, y mucho muy bien elaborados, mientras que hay otros que de plano son “jaladas” monumentales. Ejemplo de una de ellas es el rumor que algunos quieren hacer crecer de que Fernando Tiscareño, el candidato a la diputación federal por el octavo distrito de parte de Morena-PT-PANAL, es tan fifí, que es propietario de un helicóptero, “el cual usa para viajar los fines de semana a Mazatlan y otros lugares en donde realiza tremendas orgías”, dicen los que quieren hacer correr el rumor ese.

De plano causa risa el señalamiento tan burdo en contra del candidato.

Por su parte Marco Adán emitió vía sus redes sociales un video donde da la voz de alarma por el aumento de esos ataques y donde habla que ellos están enterados de que existe el plan de parte de sus contrincantes -no dijo cuales- que preparan una estrategia de violencia, montando una falsa brigada de morenistas para generar disturbios y luego acusarlos de violentos.

En fin, estamos a 21 días del 6 de junio y aunque algunos presumen encuestas que les dan ventajas de 15, 20 o más puntos, la realidad en la calle es que existe el ambiente de la incógnita absoluta sobre quien puede ganar la elección, bueno, eso solo entre dos partidos, así que es por eso que debemos de pensar que la desesperación se puede convertir en la consejera de muchos de los candidatos y eso es altamente peligroso…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de que la elección en nuestra entidad es prácticamente solo entre dos partidos o dicho de manera más correcta entre dos alianzas, para los priistas de Chihuahua capital queda más que claro que no tienen ni con que competir pensando en la alcaldía, tan ciertos están de la derrota que hay quienes hablan que es muy posible que el PRI logre solo un lugar en el cabildo para un regidor y nada más.

La situación para muchos de ellos está la mar de clara, el licenciado Sergio Carrillo además de ser un absoluto desconocedor de como se deben de enfrentar los procesos electorales, ni siquiera logró montar un equipo de comunicación social y marketing para salir a la calle a pedir el voto ciudadano.

Hay quienes explican qué basta con ver la estadística electoral de las ultimas elecciones para darse cuenta que el PRI en Chihuahua capital está ante la posibilidad real de reducir aún más su voto a lo conseguido en el 2018. En ese año en nuestra ciudad capital votó el 58.36% del padrón, es decir, un total de 384 mil 723 ciudadanos, de esos, solo 51 mil 31 personas lo hicieron por el PRI, cuando su candidato era Alejandro Domínguez, es decir el 12.88% del voto valido emitido.

Hoy se espera que la votación vuelva a rondar el 60% de participación y por el crecimiento poblacional que ese porcentaje sean 420 ó 425 mil votos y hay quienes señalan que el PRI va a perder entre 25 y 30 mil votos, unos se van con el PAN para apoyar a Marco Bonilla, y que otros más se van del PRI para apoyar a Marco Adán Quezada.

Si eso resulta cierto, el PRI está en la posibilidad de quedarse con un mínimo de 20 mil votos en la ciudad. Pensando en la alcaldía, si eso se vuelve realidad, entonces el PRI en este momento está en la posibilidad de solo conseguir no más del 5% de la votación, es decir, con eso solo le alcanza para meter un regidor al cabildo y nada más.

Sergio Carrillo es un buen hombre, solo que nadie le explicó en tiempo y forma como se monta un equipo de campaña, como es ese organigrama y de que hay especialistas a los que se deben de contratar para labores especificas, por eso su campaña es un mazacote de buenas intenciones y así les resulta imposible pensar que tenga una sola oportunidad de hacer un buen papel.

Tan desilusionados están los priistas, que hay quienes hasta preguntan si hay alguna manera de que les cambien el candidato, de plano si sacan el 5% de la votación, que se den por bien servidos…

— — — — — — — — — —

Este fin de semana el candidato de Fuerza Por México, el medico especialista en relaciones internacionales y quizá profesor de idiomas, Alejandro Díaz, publicó en redes sociales un video en donde afirma que él va en segundo lugar de la contienda electoral y que está a nada de ser el primero para ganar la gubernatura.

Hay quienes dicen que Díaz es un “buen sujeto”, que es un verdadero ilusionado de que la participación política es el camino para hacer cambiar las cosas en el país. No lo ponemos en tela de duda y es quizá por eso que él se cree las mentiras que le cuentan y por eso sale y las cuenta él en un video en donde se le ve sumamente ilusionado, con una inocencia que hace recordar a los niños que todavía creen en Santa Claus, en el Ratón Pérez y en las hadas.

Hay quienes gozan vendiéndoles espejitos a ese tipo de inocentes, pero en este mundo raro en el que vivimos, si hay dos o tres gentes serias que entienden que a los candidatos en las campañas lo mejor es contarles la verdad y por eso les dicen cual es su posición en la contienda y les recomiendan emitir mensajes para generar una buena imagen, pues aunque es claro que hay candidatos que no van a ganar una elección, cabe la posibilidad que haciendo una buena campaña, aun perdiendo, pueden aspirar a seguir participando en procesos futuros, pero cuando hay candidatos que se creen las mentiras que se cuentan y muestran esa inocencia que recuerda la grosería, pues de plano solo queda verlos y sonreír ante tanta, pero tanta inocencia, sobre todo cuando la realidad grita que ellos no van a alcanzar ni el 3% de la votación en la entidad…

— — — — — — — — — —

“No me van a detener los montajes y ataques del Gobernador”, es el resumen del video en vivo que compartió Maru Campos desde su camioneta en la que viajaba por carretera ayer domingo, es una declaración enorme, que es recordarles a los panistas y a todos sus seguidores que no están peleando en esta elección en contra de Morena, el PT y el PANAL y su candidato, no, Maru está en guerra en contra de Javier Corral, quien está haciendo todo lo necesario para que ella no gane y entregar a Chihuahua al Peje.

Muy osada la decisión de Maru de salir y dar ese mensaje, incluso nos dicen que en su equipo de campaña había quien pedía que no lo hiciera, “para no patalear el avispero”. Pero la determinación de Maru fue salir a decirlo para dejar las cosas en claro.

“Como saben que vamos ganando me van a atacar más”, señala Maru Campos en transmisión en vivo en sus redes sociales y tiene razón al señalar que los ataques se van a incrementar en su contra, pues Javier Corral se ve cada día más desesperado al ver que la campaña está en empate técnico favorable a la güerita y eso lo va a llevar a lanzar todos los ataques que pueda en su contra.

Por eso Maru “vacuna” a sus seguidores y les dice de dónde vendrán esos ataques en su contra y cómo van a ser: “son un montaje y una persecución política encabezada por el gobernador””.

“Esto es un montaje y es una persecución política desde el gobierno del Estado, sí del Gobernador, ya nada nos sorprende de él, ya sabemos que no me quiere, pero cada vez es más claro que él ha estado haciendo la tarea a Morena y poniendo en riesgo el futuro de todos los chihuahuenses, tal vez algún pacto tendrá, así que seguramente me van a atacar más, porque saben que vamos a ganar y no nos van a detener”, afirma categoría Maru Campos.

De está forma el tiro está cantado, hay que esperar la reacción furibunda desde Palacio de Gobierno y claro, si Maru este domingo salió a dar la cara y hacer los señalamientos claros y concisos, hay que esperar que en los próximos días “mantenga bandera izada” y echada para adelante presente frente ante la andada de ataques que se le podrán venir encima.

Diría el gran campeón mexicano Julio César Chávez: ¡¡hay tiro, hay tiro en la casa del boxeo!!…