Muy limitada la estrategia económica de AMLO para contrarrestar efectos del COVID 19: Omar Bazán

354

El diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, calificó de muy limitada la estrategia económica del presidente López Obrador para contrarrestar los efectos del COVID 19, pues más allá de considerar “primero a los pobres”, debe plantear un paquete integral que incluya medidas fiscales y socioeconómicas que brinden certidumbre a la población y empresarios en general.

Es correcto que el presidente considere apoyar a los sectores más vulnerables, pero lamentó que mientras en otros países ya se aplican medidas de mayor impacto para los sectores productivos, López Obrador se niegue a hacerlo argumentado que no habrá rescates financieros o condonaciones de impuestos como ocurría en el “periodo neoliberal”.

Por lo anterior, el legislador priista presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal a que presente un Programa Económico de manera Inmediata, que comprenda una serie de medidas fiscales y socioeconómicas que brinden certidumbre a la población y empresarios en general.

Bazán Flores propone principalmente:

Reordenamiento del gasto no prioritario para destinarlo a la cabal satisfacción de las demandas de salud.

Suspensión temporal de los cortes energía eléctrica en los hogares por parte de Comisión Federal de Electricidad.

Establecimiento de un programa que proteja la propiedad hipotecaria de las familias, ante el posible escenario de incumplimiento de pago durante el periodo de contingencia de salud.

Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

Suspensión temporal de actos de fiscalización, en específico suspensión temporal de actos de notificación y cobranza por parte del ejecutivo, exentando a quienes se encuentren en morosidad del pago de intereses y multas durante el periodo de contingencia sanitaria.

Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Actualmente y ante la pandemia del coronavirus la Secretaria de Hacienda y el Banco de México mantienen una estrecha vigilancia de lo que está pasando en los mercados de valores y se encuentran valorando el tipo de respuesta, dijo.

El G20, Banco Mundial, OCDE y Fondo Monetario Internacional (FMI) analizan en conjunto analizan una serie de estímulos internacionales para evitar sea más profunda esta posible recesión internacional.

Mientras tanto en México en lo Particular el pánico económico mundial cobra facturas que en lo particular se ven reflejadas en la Bolsa Mexicana de Valores, Tipo de Cambio y por el momento aún no reflejado de manera directa en los ingresos presupuestarios.

El efecto en la economía nacional y estatal tendrá las repercusiones muy correlacionadas a la respuesta de las autoridades hacendarias, por esta razón “debemos implementar una serie de estrategias que nos permitan aminorar el impacto económico principalmente en las medianas y pequeñas empresas, ya que de ellas derivan más del 80 por ciento de los empleos en la actualidad, además de ser el eslabón más débil en la cadena productiva”, apuntó.

Estados Unidos ya implementó una serie de estímulos económicos incluyendo una disminución en la Tasa de Interés de la FED, la cual a pesar de rondar casi el 0 por ciento, sigue brindando mucha seguridad a los inversionistas, lo que ha generado una migración de recursos hacia ese país y por consiguiente ha golpeado de manera solidad la estabilidad cambiara de nuestro país.

Estas circunstancias han dado como resultado que ya cuatro consultoras económicas disminuyeran las estimaciones de crecimiento para nuestro país, previendo un segundo año de recesión económica.

Pero no solo eso, señaló el diputado Bazán, la población en general no avizora una pronta recuperación: una encuesta del periódico El Financiero arroja que el 63 por ciento de los entrevistados cree que el brote de coronavirus perjudicará mucho a la economía nacional, mientras que un 22 por ciento afirma habrá algo de daños.

El 85 por ciento de los consultados espera afectaciones a la economía del país debido a la pandemia. Por otro lado, el 40 por ciento cree que el coronavirus perjudicará mucho a la economía de su hogar, mientras que 31 por ciento cree que les perjudicará algo. En total, el 71 por ciento de los consultados espera afectaciones a la economía familiar.