Municipio trabaja por una ciudad ecológica

0
35

Con reforestación, programas de capacitación y cuidado del medio ambiente
 
Como parte de las acciones para hacer de Chihuahua una Ciudad Ecológica, en este primer año de gobierno, se pusieron en marcha programas de concientización en torno a la limpieza de la ciudad, con acciones encaminadas al reciclaje, además de mejorar el sistema de recolección de basura, embovedamiento de arroyos y la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado mejorado.
 
Convencidos de la importancia de un Chihuahua más verde, durante esta Administración 2018-2021, el Vivero Municipal trabajó en la producción y cuidado de plantas para reforestación y donación en el municipio, asimismo, se invirtieron $1,000,000.00, en el proyecto de renovación de las instalaciones del Vivero Municipal y la instalación de un vivero por germinación, con lo que se busca no solamente aumentar la producción de plantas ornamentales a través de tecnología de vanguardia para la producción de las mismas, sino que se busca mejorar la calidad del aire y regularizar las condiciones climatológicas de la ciudad.
 
Como parte de las campañas de promoción de cultura de cuidado y consumo responsable de agua y energía, se llevaron a cabo diez pláticas y jornadas ambientales a escuelas de nivel básico y medio superior de la ciudad, en donde por medio de datos y actividades dinámicas se concientiza y se promueve el consumo responsable del agua.
 
Se realizaron 35 pláticas en el programa de Comunicación y Difusión del Cambio Climático en diversas instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y medio superior; llegando a 3 mil 426 estudiantes, el programa se integra con diversos tópicos que hacen del cambio climático un tema transversal y además se habla sobre el cuidado del agua, manejo de residuos, huertos urbanos, transporte, reforestación, servicios ambientales, entre otras, para promover una cultura del cuidado del medio ambiente.
 
Asimismo, se llevó el programa “Mi Casita Sustentable” a instituciones educativas y congresos académicos, llegando a 935 personas, en donde los participantes interactúan con un stand que simula ser una casa para conocer el consumo energético en un hogar promedio y con ello generar esa conciencia del ahorro energético y su impacto al medio ambiente, ya que en el Municipio de Chihuahua más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la demanda eléctrica como de su producción. Con este programa se promueve la mitigación de gases de efecto invernadero y una cultura de responsabilidad ambiental.
 
Este año se llevó a cabo la 2a Feria Municipal del Reciclaje, en donde participaron alumnos y profesores de distintas escuelas secundarias de la ciudad de Chihuahua, los cuales presentaron 18 proyectos realizados con residuos, además se contó con la participación de empresas del ramo de la minería, reciclado y comerciales que en sus procesos cuentan con un manejo responsable de la basura.
 
De septiembre a marzo el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos acudió a 109 escuelas entre primarias, secundarias, preparatorias y universidades, llegando a 30 mil 425 alumnos, con el objetivo de ofrecer información que les sirva como parte de su educación ambiental.
 
Cabe señalar que los Guardianes Ecológicos dentro de sus actividades diarias, realizan notificaciones a los ciudadanos por faltas al Reglamento de Servicios Públicos, contribuyendo con esto a crear una cultura de limpieza y correcto manejo de los residuos sólidos. Entre estas notificaciones destacan el mantener limpios los frentes de casas y negocios hasta la mitad de la calle, limpieza de predios y fincas, contratación de comercios para el servicio de recolección de basura, retiro de vehículos abandonados en la vía pública, basura y escombro en vía pública; a vendedores ambulantes para que conserven limpia su área de trabajo, entre otras.
 
Se adquirieron 30 tabletas electrónicas para los Guardianes Ecológicos con una inversión de $46,400.00, para evitar tiempos muertos y consumo de combustible, evitando vueltas a las distintas oficinas y así poder realizar a través de la utilización de la tecnología, las notificaciones directamente en el campo.
 
Estos son algunos de los logros del Gobierno Municipal durante el primer año de la administración 2018-2021 con los que Trabajando Cumplimos.