Mujeres en brasier y enmascaradas toman el Congreso

0
69

-Recorren el edificio legislativo y dejan mensajes de salud

– Sorprenden a legisladores y visitantes

-Promueven la detección oportuna del cáncer de mama

Un par de mujeres jóvenes, enmascaradas y con un brasier rosa en la parte superior de su cuerpo, sorprendieron y “tomaron” este viernes el edificio de Congreso del Estado de Chihuahua, en el norte de México, promoviendo la detección oportuna del cáncer de mama y colocando listones rosas.

Esta actividad forma parte de las acciones de la asociación civil Vale la Pena de Chihuahua AC, dentro de las actividades del “19 de octubre, Día Internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama”.

Algunos de los visitantes o empleados de Congreso mostraron sorpresa, pero todos se sumaron a la causa luego que las promotoras les dejaran el mensaje: “Dile a todas las mujeres de tu familia, que se revisen… un chequeo oportuno puede salvar la vida”.

De acuerdo con la directora general de la asociación, Graciela Calderón, la sensibilidad de la sociedad va creciendo y ya dejó de ser un mito para convertirse en un problema a atender en comunidad.

La tarea de Vale la Pena de Chihuahua AC es la información y difusión de la prevención, pero es preocupante que se incrementen los casos de muerte por este mal cada año, dijo.

Destacó que datos del INEGI, con fuente de la Secretaría de Salud federal, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas de 25 años y más.

La dependencia –abundó-, señala que el índice de mortalidad más alto se presentó en Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México con más de 20 fallecimientos a causa de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. El estado con menos muertes de este tipo fue Campeche.

Graciela Calderón dijo que en Chihuahua mueren 25 mujeres por cada 100 mil habitantes al año y que “el INEGI reportó que el cáncer de mama tuvo una incidencia mayor en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes, mientras que los estados que estuvieron a la baja fueron Tlaxcala, Guerrero y Chiapas, con menos de 10 casos nuevos por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con el IMSS, en 2017 se detectaron en el estado de Chihuahua 706 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que en el 2018 tuvo un ligero incremento al registrar 800.

Todas las mujeres deben de auto-explorarse y acudir a realizarse su mamografía de manera anual, finalizó la directora de Vale la Pena de Chihuahua AC.

#ÁmateCuídateInfórmate