Mujer condenada a muerte fallece previo a su ejecución y aún así la ahorcan

159

La mujer había sido condenada por asesinar a su marido, aunque ella indicó que fue en defensa propia.

Zahra Ismaili asesinó a su esposo, Alireza Zamani, un funcionario de inteligencia en el gobierno de Irán. ¿La razón? Ella explica que fue en defensa propia, pues estaba cansada del abuso que sufría tanto ella, como su hija.

Tras ser condenada a muerte y el día de su ejecución, la mujer falleció de un paro cardíaco. Ya fallecida, los verdugos decidieron de cualquier manera ahorcarla, por lo que comisiones de derechos humanos ya reclaman la acción.

mujer condenada a muerte fallece previo a su ejecucion; aun asi la ahorcan 1

La ahorcaron para satisfacer deseo de venganza de su suegra

Ismaili asesinó a su esposo y, de acuerdo a sus declaraciones, lo hizo en defensa propia pues abusaba de ella y su hija. Aunque denunció los abusos, se le condenó a morir en la horca por difamación y su castigo se basó en conceptos de la teocracia bajo la que se rige Irán.

Siguiendo esa directriz, Ismaili fue condenada a morir “en retribución” a la muerte de su esposo por la famosa ley del “ojo por ojo”, lo que significaba, además, que la madre de quien fuera su pareja pateara la silla en donde se sostenía la mujer, para que muriera en la horca.

Sin embargo, previo a su ejecución, Zahra Ismaili murió de un paro cardíaco causado por la impresión de ver cómo murieron 16 hombres antes que ella, también en la horca. No obstante, los verdugos indicaron que igual se tenía que ahorcar, pues su suegra indicó que necesitaba satisfacer su deseo de venganza.

mujer condenada a muerte fallece previo a su ejecucion; aun asi la ahorcan 2

Las penas de muerte en Irán

Recordemos, de acuerdo a Noticieros Televisa, que Irán es el segundo país que más recurre a la pena de muerte, sólo detrás de China. Muchas de esas ejecuciones no son por delitos violentos, por lo que las instituciones de Derechos Humanos están a la espera de ayuda por parte de la ONU para que se indique si se siguen realizando o se reforman las leyes de esas naciones.

En este caso, la Organización Internacional por la Preservación de los Derechos Humanos, emitió un comunicado en donde condenan la ejecución de Zahra, quien sólo actuó en consecuencia de los abusos de su esposo.