Mucho ruido sin solución…

Sobre el tema del agua sigue el baile… Reunión de diputados en Conchos… En la ganadera ya hay quejas de tranza… Maru Campos a vender buena imagen… Pablo Hector mal con tiros y troyanos…

0
700

Sobre el tema del agua sigue el baile…
Reunión de diputados en Conchos…
En la ganadera ya hay quejas de tranza…
Maru Campos a vender buena imagen…
Pablo Hector mal con tiros y troyanos…

El acuerdo o tratado internacional de aguas firmado por México y los Estados Unidos data desde 1944 y hasta la fecha no se le han hecho modificaciones substanciales y cada lustro es cuando se presentan los problemas, por el simple hecho de que la contabilización del agua que “se tiene que pagar” debe quedar “tablas” cada cinco años.

Ahora, como en otras ocasiones, resulta ser que el tema está siendo utilizado como bandera político-electoral, con una salvedad, a diferencia de lo que pasaba en otros años, hoy muchas circunstancias han cambiado y quizá la más clara de todas ellas, es que hoy en nuestra entidad no se hace política, es simple politiquiería que incluso puede ser tachada de pendejismo absoluto, pues juegan con fuego en tierras de incendios y eso mismo podemos decir de quienes son parte de la transformación de cuarta.

Al entrarle al tema de las estadísticas, nos dicen los que saben, que este año Chihuahua solo debe de pagar algo así como 140 millones de metros cúbicos, de los 560 millones que México debe de dotar al tratado, dicho de forma técnica, como lo hacen los especialistas, resulta ser que de aquí al mes de octubre, nuestra entidad tiene que “rodar 140 hectómetros cúbicos” y con eso pagaríamos lo que ese tratado internacional manda.

Pero resulta ser que algunas reformas que le han hecho a las medidas de pago, señala que cuando las presas Falcón, ubicada entre Tamaulipas y los Estados Unidos –que tiene una capacidad de 3 mil 273 hectómetros cúbicos- o la presa La Amistad, ubicada entre Coahuila y Texas, -3 mil 887 hectómetros cúbicos-, tengan bajos niveles de agua, pues es cuando Chihuahua debe de aportar más liquido a la corriente.

Y el caso es que la presa Falcón en este momento tiene reservas para cumplir con un ciclo agrícola y está en riesgo de colapsar el Distrito de Riego 025 de esa entidad y es por ese motivo que los de Conagua pensaron en usar el agua de Chihuahua para rescatar a Tamaulipas.

Diversas notas informativas de aquella entidad, dan cuenta de los bajos niveles de agua que registran las presas, como la Falcón, y que esa situación daría lugar a que solo se siembre sorgo en el ciclo otoño-invierno, al no haber líquido suciente para el riego del maíz.

Eso lo comentó Ariel Longoria García, el actual Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, quien en una conferencia de prensa explicó que si bien las siembras de temporal, iniciadas el pasado 20 de diciembre, van caminando, hay productores que le tienen respeto a las bajas temperaturas y, por lo tanto, empezarían hasta dentro de una semana la siembra.

También reveló que en los sembradíos del distrito 025, en la zona norte de su entidad, los niveles de almacenamiento de agua de las presas internacionales solo alcanzan para un plan de riego, algo que no es suciente para todo el cultivo. “La mayoría sembraría sorgo, al no haber agua suciente para maíz, este 20 de enero empiezan riego otoño-invierno, pero muchos productores saben que solo se cuenta para el riego de asiento y por tanto, dejarán de sembrar de temporal, con el objeto de seguir guardando la poca agua que se tiene en presas como la Falcón”, sostuvo.

Confirmó además que la supercie de siembra para maíz se va a reducir en alrededor de unas 30 mil hectáreas, de las 70 mil que regularmente se destinan para ese cultivo.

Y con esa información es que los de Conagua se pusieron a buscar de donde podían llevar agua a Tamaulipas y al ver que las presas de Chihuahua en este momento tienen un buen volumen de almacenaje, se les hizo fácil venir a abrir las compuertas, basados en la expectativa de que este año se espera que las lluvias sean favorables para la entidad.

Es por eso que los rumores sobre la extracción de agua en cantidades extremas, tiene una gran parte de verdad y claro que los productores locales no están dispuestos a que se ponga en riesgo los ciclos agrícolas y el riego de los sembradíos perenes, como el de las nogaleras y otros.

Esa es la parte que si es verdad de todo el ruido que se ha generado, como también es verdad que desde finales de noviembre y principios de diciembre la Comisión Nacional del Agua, le informó a los gobernadores de la franja fronteriza la posibilidad de hacer apertura de compuertas ante la situación critica que existe en Tamaulipas y Nuevo León.

Pero tanto el gobernador de Chihuahua, como las autoridades federales de plano pensaron que todo estaba muy fácil y por eso dejaron correr el tiempo hasta que llegó el día de abrir las compuertas y se “armó la gorda”.

La conclusión es la mar de simple, no tienen capacidad de diálogo, ni tampoco de comunicación y por eso se incendian las cosas…

— — — — — — — — — — — —

En una sesión extraordinaria de la permanente, los diputados discutieron hacer una sesión extraordinaria más pero en el propia cortina de la presa Boquilla, para con eso demostrar “fehacientemente” su preocupación por la posibilidad de que la Conagua ordene la apertura de las compuertas de la presa.

Lo cierto es que una reunión de esa naturaleza en nada abona a la solución de ese conflicto, digamos pues que los diputados solo están pensando en salvar su honra y demostrar que si tienen intereses real en defender al campo chihuahuense.

Pero mientras los diputados discutían en la sala Víctor Hugo Rascón Banda del Congreso si la reunión era a la una de la tarde en la cortina de la presa, abajo en las compuertas, o en la presidencia de San Francisco del Conchos, desde la bancada priista hacían llegar el mensaje de que ellos no iban a participar en esa reunión, por la simple razón de que la diputación permanente tendría esa reunión, “sin llevar un solo planteamiento para interceder por vías jurídicas, que solo van a emitir un posicionamiento de solidaridad, que en nada ayuda”.

En fin, digamos pues que hay muchos que están tercos en demostrar que tiene descompuesta la brújula política y que no tienen capacidad real de reacción…

— — — — — — — — — — — —

De plano la Unión Ganadera está a punto de reventarse, están en el proceso de elección de su nueva mesa directiva y ya se habla de presiones y de amenazas para que voten por la “planilla oficial”.

Lloran los que se sienten no oficiales y los que dicen ser “los buenos”, con gran cinismo afirman que eso mismo les hacían a ellos cuando los otros eran las oficiales y que a puñaladas iguales llorar es cobardía.

El colmo es que la Unión Ganadera parece que se cae a pedazos, dejaron de ser “la gran fuerza” de la entidad, pierden espacio como fuerza económica y para colmo presencia política.

No hay más que decir, los ganaderos son los que tienen la palabra y son ellos los que deben de entender que están cavando su propia tumba y que si no toman las decisiones adecuadas, dentro de poco tendremos que acudir a sus exequias…

— — — — — — — — — — — —

La güerita Maru Campos regresó de su periodo de descanso con toda la pila y anda como trompo chillador de arriba abajo y hasta parece que sus asesores de imagen ya entendieron que el mejor producto que ella puede venderle al ciudadano de cara al 2021, es ella misma.

Y es que Maru sufrió un cambio de imagen muy sutil en los últimos dos o tres años, de pronto trataron de presentárnosla como “la gobernante”, es decir la forzaron a tomar una actitud de ejecutiva de altos vuelos y se olvidaron que su gran capital es ser una política cercana al ciudadano.

Incluso hay quienes recuerdan que en algunos eventos alegando temas de seguridad, hasta vallas colocaban para evitar que los ciudadanos se acercaran a ella, lo que de suyo fue una gran equivocación.

Hoy el problema del municipio son las molestias por diversas obras, pero digamos que esos problemas “y ese desgaste” es una inversión al corto y mediano plazo, pues cuando la obras estén funcionando se acaba la molestia y ya nada más les queda la tarea de hacer lucir la obra y colgarse la medalla, que no es tan sencillo cómo parece, pero eso ya se verá dentro de un par de meses.

El caso es que este miércoles la Maru acudió a atender ella misma a ciudadanos en las mesas receptoras de documentos para las becas municipales y actos de esa naturaleza son los que más le pueden redituar, pues el ciudadano común sigue teniendo una muy buena imagen de ella y a eso es a lo que le debe de apostar.

Señalaba uno que dice conocer de temas de manejo de imagen, ya nada más le falta dejar un poco la moda “fashion” que se impuesto ella misma y que vuelva a la mezclilla, a las camisas y al vestir sencillo y con eso podría lograr una mayor empatía con el ciudadano calle…

— — — — — — — — — — — —

Los que se dicen amigos de Pablo Héctor González, deberían de hablarle al oído y señalarle que él está convertido en un verdadero hazmerrír y coraje de muchos, pues el poder judicial se cae a pedazos y él solo pensando en “las buscas”, según dicen los que saben de ese asunto.

El cochinero judicial, que fue la elección de jueces y magistrados es un acto de vergüenza absoluta y ha quedado la mar de claro que no todo fue operado nada más por “La Dueña” Lucha Castro y que él también está embarrado hasta los codos, pues de otra manera no se entiende que ese asunto siga congelado y sin avanzar nada.

La propia resolución que les mandó la Suprema en relación a las atribuciones de la Judicatura Estatal, es otro tema que Pablo Héctor tiene escondido en las enaguas.

La persecución a magistrados y jueces, tema en donde él como presidente su deber es velar por la certeza jurídica de los procesos y no simplemente agachar la cabeza y bajarse los pantalones ante Palacio.

Y por ultimo el tema que siempre ha sido una pandemia endémica en el poder judicial, un acto que demuestra la falta absoluta de vergüenza como lo es el nepotismo más descarado, el cual niega sin un asumo de rubor en el rostro.

Es por eso que ahora “tiros y troyanos” señalan que el gran culpable de todo lo que pasa es Pablo Héctor, que ha salido más agachón y más sucio que todos los demás que han pasado por esa silla y que es tanta su estulticia, que no le alcanza ni para defender la honra del STJ y eso de plano da risa, pues quienes lo dicen lo hacen a grito abierto y Pablo Héctor, solo hace lo que la muchacha aquella de la canción “Que te ha dado esa mujer” que entonaba muy bien Pedrito Infante, es decir, solo “se agacha y se vá de lado”…