Morena Propone Desaparecer Organismos Electorales Locales Gastan 34 mil 591 Millones

0
265

Los diputados de Morena en el Congreso de la Unión preparan una iniciativa de ley para reformar el sistema electoral del país y de lograrlo significaría desaparecer los organismos electorales estatales conocidos como OPLES.

La trascendencia de una reforma de ese tamaño, radica en que los organismos electorales locales, gastan en conjunto más de 34 mil 591 millones de pesos y ahora que las elecciones en el país se realizan de manera conjunta las estatales y las federales, los diputados de Morena señalan que es innecesario contar con esos organismos locales cuando el Instituto Nacional Electoral puede suplirlos perfectamente.

También proponen reducir de 11 a 7 consejeros electorales el Consejo General del INE y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral de este organismo, según iniciativas de los diputados César Agustín Hernández y Pablo Gómez.

El sueldo de un consejero del INE es de 262 mil 634 pesos brutos y en términos netos queda en 178 mil 324 pesos más prestaciones y apoyos en gastos alimentarios y un auto de la dependencia para su uso personal. El presupuesto del INE para gastos operativos en 2019 es de casi 10 mil millones de pesos.

De esta forma se puede señalar que los organismos electorales que solo sirven de manera regular una vez cada tres años le cuestan al país 44 mil 600 millones de pesos, cantidad que resulta exorbitante y que podría ser utilizada en obras prioritarias para el país.