MORENA Hoy Piden Uniones Homosexuales en Chihuahua

0
292

Los diputados de Morena Lourdes Beatriz Valle y Miguel Ángel Colunga presentaran el día de hoy en la sesión del Congreso del Estado iniciativas de reforma al Código Civil para que en Chihuahua se permitan las uniones entre homsexuales y una en donde desaparecen el concepto matrimonio del Código y toda pase a ser solo “una unión civil”. Según señala la orden del día de la sesión de hoy en el Legislativo local.

El diputado coordinador de la bancada de Morena presentará una iniciativa en donde pide se reformen los artículos 134 y 135 del Código Civil vigente en la entidad, en donde actualmente se establece:

ARTÍCULO 134. El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Este acto debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

ARTÍCULO 135. Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

La propuesta del diputado de Morena es que la nueva redacción sea:

Art. 134. El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Este acto debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

Art. 135. Cualquiera condición contraria a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

De esta manera se estaría equiparando la unión entre homosexuales al matrimonio entre dos personas de distinto sexo. Cabe señalar que esa propuesta ya ha generado diversas manifestaciones de grupos sociales antagónicos en donde algunos defienden las tesis de la mal llamada cultura de género y los grupos conservadores que señalan que leyes de ese tipo atentan contra la integridad de las familias y el matrimonio.

Por su parte la propuesta de la diputada Lourdes Beatriz Valle, también de Morena pide reformar los artículos 20, 37, 62, 93, 94, 96, 97, 98, 99, 101, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 125, 134, 135, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 154, 164, 165, 166, 167, 168 al 169 y demás relativos del Código Civil del Estado de Chihuahua, de donde estaría desapareciendo el termino “matrimonio” para convertirlo en “Unión Civil”, llevando el asunto a otro nivel.

En esa propuesta habla de los derechos como pareja de quienes realizan el contrato de unión civil, tanto en materia de seguridad social, como en derechos sobre sus bienes.

En la redacción a los artículos 134 y 135, establece que la modificación debe de quedar de la siguiente forma:

ARTÍCULO 134. La unión civil es el acuerdo de voluntades entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Este acto debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

ARTÍCULO 135. Cualquier condición contraria a la igualdad jurídica, el respeto y la ayuda mutuos que se deben los cónyuges se tendrá por no puesta.

Se puede establecer que la propuesta de la diputada tiene como fin desaparecer el concepto de matrimonio y modifica absolutamente el concepto de familia.

En su exposición de motivos Colunga señala que México sigue siendo el segundo país en el mundo en crímenes de odio hacia la comunidad homosexual y que en nuestra entidad en los últimos años se han promovido 87 amparos individuales y 2 colectivos exigiendo respeten su derecho a conformar una sociedad de convivencia, lo que de suyo significa que su propuesta para modificar el Código Civil solo tiene la finalidad de proteger derechos de una minoría insignificante, pues solo en el 2018 las autoridades del Registro Civil señalan se celebraron cerca de 20 mil matrimonios.

Mientras que en ese mismo periodos del 2018 se contabilizaba un total de 375 parejas homosexuales las que establecieron su unión de convivencia en la entidad.

Estadísticamente se podría decir que la “propuesta Colunga”, está dirigida a proteger los derechos del 1.87% de las parejas que buscan establecer una relación bajo el amparo de la ley civil.

Por su parte la propuesta de la diputada Lourdes Beatriz Valle, señala que la unión legal entre dos personas no debe de tener como fin único la procreación y que el concepto tradicional de familia viola los derechos de las parejas homosexuales que quieren establecer ante la ley una unión entre ellos.

De igual forma dice que el Código Civil de Chihuahua es excluyente y discriminatorio y que es por ello que debe de cambiarse para favorecer a una minoría.

Cabe señalar que tras la presentación de las iniciativas estas tendrán que ser enviadas a discusión en las comisiones respectivas y tras ello se presentara el dictamen respectivo para su votación por el pleno del Congreso.