Morena aprueba inscripción de jóvenes al SAT y topes a donación en nueva miscelánea fiscal

144

Quedó aprobada en lo general por el voto mayoritario de Morena y sus aliados

Sin escuchar a la oposición Morena aplicó la aplanadora en el Congreso de la Unión y aprobó la iniciativa presidencial de la nueva miscelánea fiscal en donde se establece que todos los jóvenes mayores de 18 obligatoriamente deberán de ser registrados ante el Servicio de Administración Tributaria -SAT- y se plantea poner topes a las donaciones de particulares a organizaciones civiles.

Fueron más de tres horas de debate y los diputados de Morena se impusieron, de tal forma que en caso que este martes no se logre cambiar algunos aspectos de la ley, a partir de enero del 2022 todos los jóvenes de 18 años están obligados a registrarse ante el SAT.

Morena contó con los votos de los diputados del PT y del Partido Verde, con los que consiguieron 260 votos, mientras que la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y el Partido Movimiento Ciudadano solo lograron 218 votos.

Tras el conteo de votos Sergio Gutiérrez, actual presidente del Congreso de la Unión, decretó un receso para este martes para continuar con el desahogo de las 350 reservas o propuestas de modificación que presentaron los diputados de las distintas fuerzas políticas, discusión que se va a retomar a las 10 de la mañana tiempo de la Ciudad de México.

En  este dictamen, que modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, generó el voto en contra de la oposición, es decir, del PAN, PRI, PRD y MC.

Con este dictamen se crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022. Para ello, quedará derogado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente que surgió con la reforma hacendaria del 2014 en sustitución del esquema conocido como Repecos.

En el nuevo régimen simplificado es para las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.

De igual forma todos ellos pagarán una tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de entre 1% y el 2.5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

Para los que rebasen el monto de ingresos anuales de 3.5 millones de pesos al año, tributarán en este régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios.