MORENA Aprobara Presupuesto A Corral Solo Si Dirige Recursos a Demandas Sociales

0
198

De forma contundente señalan que el presupuesto presentado ante el Congreso carece de ahorros y reestructura administrativa, afirman que no hubo resultados en las comparecencia de secretarios y que no les ofrecieron detalles de corridas para reestructura de deuda.

“Los legisladores de Morena sólo aprobaremos un presupuesto que dé prioridad a la política social como son tasa cero a pobladores aledaños a las casetas, licencia de conducir permanente y bajar la revalidación vehicular”, señaló el diputado Benjamín Carrera Chávez, quien aseguró los representantes del gobierno estatal no tienen interés en cumplir compromisos para apoyar a la población y presentan un presupuesto similar al de años anteriores.

En meses pasados el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera se reunió con el subsecretario de Ingresos, Juan Pablo Ruiz Delgado, quien asumió el compromiso de otorgar tasa cero en casetas de peaje a los habitantes de Ejido Sacramento, Saucillo y Jiménez, pero el presupuesto no detalla cómo se dará cumplimiento a dicha solicitud.

“Las comparecencias son un diálogo de sordos, porque no vemos realmente disposición del gobierno estatal para escuchar e incluir nuestras propuestas; nos piden que aprobemos un presupuesto que obviamente costará a los chihuahuenses, al pueblo y la gente, pero no vemos que se incluyan demandas sociales”, señaló Humberto Chávez.

Por su parte, Benjamín Carrera recordó que como economista, estuvo al pendiente de las negociaciones del presupuesto estatal 2018 y conoció los argumentos de la administración corralista, “que se repiten y son exactamente los mismos para 2019, por lo que se repetirá el escenario de incapacidad financiera”.

“No hay un plan a largo plazo, no vemos proyecciones futuras de ahorro, además al aprobar cualquier presupuesto se requieren observaciones y reasignaciones presupuestales para políticas de desarrollo social”, señaló Carrera Chávez, diputado por Ciudad Juárez.

La diputada Ana Carmen Estrada cuestionó la forma en que el gobierno estatal ha tratado a Morena y al presidente López Obrador, porque hay una actitud conflictiva en Javier Corral Jurado, “sin trabajo real de por medio para reinventar y ahorrar en la estructura administrativa estatal quiere arreglar las cosas con selfies, no es de un día sí estoy de acuerdo, al otro firmo desplegados contra los que me apoyan, se requiere tener madurez y altura política para resolver los problemas de Chihuahua”.

Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador de la bancada de Morena, señaló que entienden el estado actual de las finanzas y si bien la totalidad de la culpa no recae en Corral Jurado, es ya su tercer año como gobernador y deberá hacer reasignaciones para asumir con responsabilidad el trabajo de cada área.

“Aumentar el presupuesto en salud, educación, desarrollo social y agropecuario debe ser prioridad, también tiene que ser prioridad castigar los subejercicios, no podemos premiar a Obras Públicas quitando presupuesto para que administre menos y tenga menos trabajo”.

Janet Francis Mendoza Berber lamentó que las comparecencias de los secretarios tengan un formato metódico y rígido, que no permite enriquecer el proyecto, “sólo vemos reacciones de unos y de otros, en lo personal creo que debemos cambiar el formato para futuras comparecencias”, señaló.

Respecto a la reestructura de la deuda, los diputados aseguraron que será hasta este fin de semana cuando tengan una reunión de bancada y analicen el tema con cautela, pero adelantó que no aprobarán nada que no ofrezca una proyección clara y detallada sobre el problema de los pasivos.

La diputada Leticia Ochoa Martínez reiteró que el presupuesto para el ejercicio 2019 debe contemplar mayor obra pública, que se requiere con urgencia en Ciudad Juárez, para obras de drenaje pluvial, seguridad pública, parques y pavimentación, “pues de nada servirá que Sedatu y el gobierno de López Obrador envíen recursos extraordinarios y apoyo, si el gobierno estatal sigue abandonando a los juarenses”.