Morena aprobará iniciativa preferente sobre energía sin cambios

153

Después de que legisladores de la oposición pidieran al ejecutivo retirar la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica por violentar derechos humanos, Morena señaló que aprobarán la propuesta como fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Morena) apoyará la iniciativa del titular del Ejecutivo federal en sus términos porque es algo justo para el país. Ésta es la iniciativa de iniciativas de esta Legislatura”, dijo en comunicado el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

La semana pasada, legisladores de los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) se unieron al llamado que hizo la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que el gobierno de México retire la reforma sobre energía y aseguraron que de pasar la propuesta, la impugnarán.

Sin embargo, en un comunicado, el morenista mencionó que la bancada que encabeza impulsará la iniciativa, porque “se trata de la iniciativa más importante de esta Legislatura, ya que garantizará piso parejo, libre competencia y la eliminación del dumping, práctica que iba en detrimento del sector eléctrico nacional”.

Además, aseguró que la aprobación de la propuesta no habrá lugar a ningún tipo de controversia constitucional, ya que “todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que se convocará a Parlamento Abierto sobre el tema. Aseguró que esta propuesta no se centra en ideologías, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas del Estado.

Creemos en la inversión privada, creemos en la inversión pública privada, pero creemos que no podemos mentir a los mexicanos y lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad, que se evite el dumping, que se evite el subsidio disfrazado (…) que tengamos energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios hacia los consumidores”, mencionó en el documento.

Para que esta propuesta pase, es necesario mayoría absoluta; es decir, que la mitad más uno de los diputados asistentes vote a favor de las modificaciones. En caso de que todos los legisladores asistieran a San Lázaro, son necesarios 251 votos para que la reforma pase y Morena tiene 256 diputados.