Morena 2 Gobernadores Más

0
295

La elección de este domingo arrojó como resultado preliminar –ya aceptados por los contendientes- dos gubernaturas para MORENA, Baja California con Jaime Bonilla que en el PREP logra el 50.27% de los votos y Puebla, con Miguel Barbosa que obtenía en el conteo rápido el 44.67% de la votación.

En Baja California, Bonilla cantó el carro completo en el Congreso del Estado con 17 diputaciones ganadas en la calle y el triunfo en cuatro de los cinco municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito. Cabe señalar que por unica ocación esa gubernatura será solo por dos años y que en el 2021 tendrán un nuevo proceso electoral, para empatar sus elecciones con el resto del país.

Jaime Bonilla en el conteo rápido de votos al corte de esta mañana contabilizaba el 50.27% de los votos, contra 23.23 José Oscar Vega Marín del PAN, el 8.52% Jaime Martínez Veloz del PRD y Héctor Osuna Jaime del Movimiento Ciudadano con el 6.65% y Enrique Acosta Fregoso del PRI undido con solo el 4.66% de la votación.

En Puebla Miguel Barbosa alanzaba hoy por la mañana el 44.67% de los votos contados, mientras que el panista Enrique Cárdenas Sánchez que compitió en la alianza del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, logró el 33.23% y Alberto Jiménez Merino del PRI el 18.45%.

La lectura de esos resultados arroja la idea clara de que el PRI sigue a la baja y que Morena ya tiene dos gobernadores más en su lista.

Baja California tenía una tradición de gobiernis panistas desde Ernesto Rufo Apel y Puebla está considerado uno de los estados más conservadores políticamente hablando y hoy los dos pasan a manos de Morena.