Modifica SEP criterios para aprobar: en primaria y secu solo bastará con asistir

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Estas son las modificaciones que hizo la Secretaría de Educación Pública a los criterios para aprobar grados de educación preescolar, primaria y secundaria.

En un acuerdo publicado el 29 de marzo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, estableció que los grados de preescolar y primero y segundo de primaria, se acreditarán “con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.

Bajo este nuevo esquema educativo, ya no existirán las referencias a la posibilidad de repetir cursos en los cinco primeros grados de primaria. El nuevo acuerdo se dio a conocer este domingo por el diario Reforma.

Anteriormente, bajo un acuerdo establecido en 2018, se establecía que para acreditar preescolar y primero de primaria se requería al menos 80 por ciento de asistencia, mientras que para segundo, se exigían calificaciones aprobatorias (6 o más) en lengua materna y matemáticas, así como nivel de desempeño mínimo de 2, sobre un máximo de cuatro, en las áreas de desarrollo personal, social y en dos clubes de autonomía curricular.

El antiguo acuerdo también preveía la repetición de grado de alumnos desde el segundo de primaria, por una sola vez, si no lograba los niveles requeridos para lenguaje y matemáticas, y se contemplaba la reprobación en los siguientes grados hasta el sexto. Mientras que antes se reprobaba al estudiante que no pasaba en cuatro materias ahora el tope es de cinco materia.

“El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga cinco o más asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social no acreditadas”. 

La SEP también eliminó de la boleta de evaluación los componentes de Educación Socioemocional y Clubes de Autonomía Curricular, que ahora sólo se comunicarán a los padres en forma oral o escrita y sin utilizar valores numéricos para calificarlos.

“Se consideró pertinente realizar una revisión al Acuerdo de 2018, al detectar que el procedimiento previsto en el mismo implicó registros complejos que generaban una carga administrativa a los docentes. La evaluación tiene una finalidad esencialmente formativa, al constituirse en la fuente de información para el mejoramiento de la práctica educativa y, en su caso, del esfuerzo de los estudiantes, siendo prioridad de la tarea docente hacer que éstos participen con interés en diversas experiencias educativas, y que las mismas no se vean desplazadas por requerimientos administrativos”.