Moche Presupuestal Deja a Chihuahua Con 2 mil 500 millones Menos en 2020: Omar Bazán

0
66

*No debemos caer en la tentación del populismo irrestricto que ofrece beneficios a corto plazo, pero que genera un grave daño a la nación en el mediano y largo plazo.

El diputado Omar Bazán calicó como urgente el llamado que debe hacer la legislatura de Chihuahua al Congreso de la Unión para que contemple una ampliación del recurso destinado a programas sociales e inversión pública federal para el Estado.

Indicó que el gobierno federal proyecta disminuir el próximo año 2 mil 500 millones de pesos en aportaciones y participaciones -en términos reales-, esto con relación al presente ejercicio presupuestario.

“Por segundo año consecutivo nos enfrentamos a una disminución de recursos para las entidades federativas”, asentó el también dirigente estatal del PRI en su iniciativa de exhorto con relación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, para su discusión

El proyecto de presupuesto federal para Chihuahua, del ramo 28, se estima en 28 mil 170 millones de pesos, una disminución del 0.8 por ciento real con relación a 2019; mientras que en el ramo 33, la disminución estimada será de alrededor del 3.7 por ciento.

Por estas razones y ante la nula inversión con recursos estatales, solicitamos a la Cámara de Diputados considere una ampliación en el recurso destinado a programas Sociales e Inversión Pública federal para el Estado de Chihuahua, considerando a nuestra entidad como un eje fundamental del desarrollo económico nacional.

Nos preocupa, añadió Omar Bazán, que se esté confundiendo el concepto ahorro y austeridad con el subejercicio presupuestal. México es un país de demandas sociales que deben ser atendidas mediante la inversión pública y la consolidación de las instituciones gubernamentales.

“No debemos convertirnos ni caer en la tentación del populismo irrestricto, con beneficios del corto plazo, pero que genera un grave daño a la nación en el mediano y largo plazo”, apuntó.

En el entendido de la complejidad del entorno en la elaboración del paquete económico, consideramos que además del entorno del bajo crecimiento económico, volatilidad externa, promesas de campaña incumplidas que generan presiones financieras inherentes, además de un gasto ineludible considerable, se suma el nerviosismo de los mercados internacionales y de los empresarios ante las políticas gubernamentales.

Para 2020 se estima una disminución del 0.5 por cientos en términos reales con relación al ejercicio inmediato anterior, sin embargo, destaca que en lo relacionado al Ramo 23, la variación presentada es de un incremento del 8.1 por ciento en términos reales.

Si analizamos que este ramo es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal en las entidades, y cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades, consideramos más evidente la constante tendencia a la centralización presupuestaria, dijo.