Mismo salario por menos tiempo: Proponen reducir jornada laboral a 7 horas

0
64

El diputado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Carlos Alberto Valenzuela González presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral en México. La propuesta fue expuesta en el Pleno de la Cámara de Diputados por su representante José Ramón Cambero.

El proyecto reforma el artículo 123 constitucional y busca modificar la duración de la jornada laboral, los días de descanso y las vacaciones. Para ello propone: establecer que la jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de siete y seis horas respectivamente; señala que por cada cinco días de trabajo, disfrutará el trabajador de dos días de descanso, con goce de salario íntegro; además, los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinticinco días al año.

El diputado señaló que la implementación de esta medida respondería a las actuales necesidades de los mexicanos, además contribuiría a reconstruir el tejido social. Hizo un llamado para mejorar la calidad laboral que las empresas ofrecen a sus trabajadores y garantizar que éstos tengan la posibilidad de crecer personal y profesionalmente.

Mencionó que otros países han adoptado estas formas de trabajo para mejorar la productividad de su fuerza laboral, por lo que México no puede quedarse rezagado en un modelo que ya no responde a las circunstancias actuales.