“Misión cumplida”: Ebrard en firma de cambios al T-MEC

0
156

México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de meses de intensas negociaciones.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor junto a las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá que firmaron este mediodía en Palacio Nacional los cambios al tratado comercial T-MEC, luego de meses de negociaciones.

“Misión cumplida”, expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una ceremonia a la que asisten el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó que luego de una negoción “muy compleja” entre México, Estados Unidos y Canadá “llegamos a acuerdo” sobre el tratado comercial T-MEC.

En su cuenta de Twitter, @JesusSeade, detalló que en lo laborar no habrá inspectores, además de que incluyen mejoras a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de paneles”.

“Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles”, de lo más importante. ¡TMEC va!, escribió.

Seade recordó que este martes se reunirán los negociadores de este acuerdo comercial de los tres países y destacó que será “un gusto” reencontrarse con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Señales muy positivas surgen para dar vida al TMEC, año muy arduo de esfuerzos múltiples por lograr su nacimiento. ¡Bienvenidos a México!”, publicó en dicha red social.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tendrá una llamada telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Durante la conferencia matutina, el Ejecutivo federal adelantó la noticia de que este día el encuentro entre los negociadores era para concretar la firma del acuerdo comercial, y que incluso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, daría una conferencia sobre el tema.

firma protocolo modificatorio tmec 1

“Es muy probable que hable por teléfono con el primer ministro Trudeau el día de hoy. También tengo información de que hay una conferencia de prensa de la señora Pelosi, que es la dirigente en el Congreso de Estados Unidos de la Cámara de Diputados, ya en unos 15 minutos, a las 9 de la mañana -hora de México, a las 10 horas de Washington-, ella va a dar una conferencia de prensa sobre este tema”, reveló.

López Obrador no indicó la hora de la llamada con el ministro de Canadá, pero aseguró que también podría hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la firma del T-MEC que, consideró, da garantías a los mercados y fortaleció la moneda mexicana.

“Nos va a ir muy bien (con el tratado), miren en el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido con relación al dólar cuatro por ciento y si lo medimos con relación a hoy es 5.0 por ciento, es de las monedas del mundo que más se han fortalecido nuestro peso. No ha habido devaluación ni depreciación de nuestra moneda, estamos bien en este tema”, puntualizó.