Minuto a minuto la audiencia de César Duarte

0
55

11:25: Comenzó la audiencia de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, con fines de extradición. Se realiza vía Zoom por las restricciones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.

11:30: El fiscal Jason Wu dice que Duarte está intentando echar la culpa a otros para desviar la atención de sus malas acciones. Wu dice que los cargos vienen de México y que se solicita la extradición definitiva de Duarte.

11:34: La juez que encabeza la audiencia es Lauren F. Louis.

11:35: En la audiencia está presente Duarte, sus abogados, así como el fiscal del estado de Florida. Asimismo, hay personal del gobierno de Chihuahua presente.

11:42: El fiscal defiende que Duarte incurrió en el delito de peculado agravado, algo que la defensa de Duarte rechazaba. Y señala que está más que comprobado el desvío de dinero del estado. Dice que hay testigos de que Duarte fue quien dio la orden de hacer transferencias de dinero. Dice que el dinero fue a dar a empresas que duarte controlaba o manejaba. Dice que mucho dinero fue transferido y que meses, o años después, se crearon los contratos para tratar de justificar esos desvíos, que muchas veces provenían de los fondos de emergencia, que él era responsable de manejar

11:51: Enumera una serie de testigos de que Duarte cometió peculado en Chihuahua y desvió millones. Afirma que los argumentos de su Defensa son “inadmisibles”. Dice que más allá de las contradicciones en que puedan incurrir los testigos, que lo que compete al tribunal en Miami es definir si existe la causa probable para la extradición, y que sí existe. Alude a la presentación, horas antes de la audiencia de extradición, a más evidencias, por parte de la defensa, para demostrar que el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, “está coaccionando personas para afectar su proceso”. Dice que sin considerar a esos testigos, hay otros que la defensa de Duarte ni menciona y que confirman que todos los desvíos fueron por orden del exgobernador. Dice que es inapropiado que la corte considere documentos que cuestionan la credibilidad de testigos Señala que la Defensa de Duarte busca que se desestime la declaración de uno de los testigos, y que es inapropiado porque hay unos 21 testigos con declaraciones probadas

12:01: La juez dice que aún si se desestimara a ese testigo, que si eso impactaría el caso contra Duarte. Wu dice. “absolutamente no”. También habla del alegato de la defensa de que los delitos no son equiparables a peculado, en Estados Unidos. Y dice que el hecho es que Duarte ordenó el desvío de dinero, y lo usó para pagar tarjetas de crédito y otras cosas, y que se trata de un delito grave

12:28: Ahora habla Juan Morillo, uno de los abogados de Duarte. Afirma que no va a argumentar sobre cada transacción realizada porque no es del interés del juicio de extradición. Insiste en que es importante desestimar el testimonio del exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Jaime Herrera, porque en audios han puesto en duda su credibilidad y ello socava la “causa probable” que defiende la fiscalía. Dice que fue “coercionado” para declarar, y por tanto se debería desestimar su declaración, y que por las mismas razones se deberían desestimar las declaraciones de los otros testigos. Señala que han sido amenazados con ser perseguidos, enjuiciados si no declaran como el gobierno de Chihuahua desea.

“Creemos que si el testigo clave fue obligado y amenazado, los demás también estamos impugnando la metodología del proceso utilizado por el gobierno de Chihuahua”, aseguró.  La juez Louis le pregunta si lo que está diciendo es que hay que extrapolar que si Herrera dijo que un testimonio fue dado bajo coerción todos los fueron. Morillo dice que sí

12:40: La juez dice que la grabación en la que se supone que Herrera dijo que fue obligada no les fue proporcionada a la defensa. Morillo dice que no, que suponen que alguien lo grabó.

12:42: Louis dice que tiene dudas de que aplique como “recantación”; en otras palabras, que aplique como que el testigo se está desdiciendo de su acusación contra Duarte. Morillo dice que entiende que sea difícil que aplique como tal, pero sí como coerción que Herrera fue obligado a testificar contra Duarte. La juez dice que tendría que probar primero que la fiscalía obligó a Herrera antes de poder asumir una posición sobre si los demás testigos también fueron coercionados.

12:46: Morillo dice que en realidad hay una gran falta de evidencia en contra de Duarte, y que la que hay no es confiable, por lo que no hay “causa probable”.

12:47: Duarte tiene una intérprete para poder entender lo que se señala en la audiencia.

12:48: Morillo insiste: “No hay causa probable”. Afirma que es un caso de “venganza” política, de persecución. “El proceso de extradición se está usando para “vengarse” de opositores políticos”, subraya.

12:50: La juez Louis dice que la causa probable obliga a verificar la suficiencia de la evidencia.

12:51: Morillo insiste en que el delito por el que se acusa a Duarte no equivale a peculado.

12:56: Wu por su parte, dice que si el mismo delito fuera cometido en Estados Unidos, si sería enjuiciado, y responde que sí. Pone en duda la acusación de que los testigos fueron coercionados. Señala que los testigos estuvieron implicados en los delitos, y por lo tanto, es lógico que puedan enfrentar una acusación criminal en México.

13:00: Wu dice que aún si las grabaciones a Herrera, en las que dijo que lo obligaron a mentir, fueran ciertas -las presentaron horas antes de la audiencia-, son sólo extractos y no se sabe todo lo que dijo. Señala que no puede haber recantación, sobre todos si ya son materiales que han pasado por varias manos, y que no se puede desestimar la “causa probable”. “Ese testimonio -el de las grabaciones- es inadmisible. La corte no debe admitir evidencia contradictoria”, señaló. Termina pidiendo a la Corte que acepte la extradición de Duarte a México.

13:05: Con respecto a los testigos, declaraciones, la juez dice que no ofrecen evidencia de coerción, o de recantación y no los considerará con ese propósito. Señaló que se revisarán los argumentos, sin decidir aún sobre la extradición de César Duarte.

 

 

 

 

Con información de El Universal