Militares y Guarida Nacional otra vez en “Las Virgenes” atacan con balas de goma a productores

2087

Productores de la región aledaña a la presa “Las Virgenes” atacaron con piedras a los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes se encontraban apostados resguardando las instalaciones de la presa de la cual se extrae el agua y que los campesinos de la zona quieren evitar pues señalan existe el riesgo de que dejen la presa sin el liquido suficiente para cubrir el ciclo agrícola. Los militares respondieron el ataque disparando sus armas de balas de goma y granadas de gases lacrimógenos.

Los elementos llegaron desde las primaras horas de este domingo, para “proteger las instalaciones de la presa”.

Entre los agredidos se encontraba el diputado del PAN Jesús Valenciano. Los productores sumamente indignados señalaban que el presidente de la República había dado su palabra de que no se sacaría el agua de las presas de Chihuahua y al mismo tiempo exigían la presencia del gobierno del estado para evitar el que ellos dicen es un saqueo.

Los agricultores al no poder pasar a las instalaciones de la presa, fue cuando iniciaron el ataque a pedradas contra los elementos militares y fue cuando estos a su vez abrieron fuego en su contra con balas de goma y gases lacrimógenos.

Tras ese primer enfrentamiento los productores se replegaron, pero al retirarse de nuevo atacaron a pedradas a los elementos, quienes respondieron la agresión de la misma manera.

Luego contratacaron los militares con granadas de gas y más pedradas, mientras los agricultores gritaban que “los atropellaran con las trocas”.

El diputado Jesus Valenciano entrevistado en el lugar de los hechos señaló que su intención y la de los productores era revisar si no se había abierto de más la compuerta de la presa para extraerle mas agua de lo que ya se había establecido en acuerdos anteriores.