Miércoles que apesta a Fase 3…

El anuncio de la fase 3 en puerta… El Peje se quedó sin bots por descuido… Revocación de mandato lo dijimos… Encuesta marca empate Morena baja… Reforma electoral oferta cañonazos…

1151

El anuncio de la fase 3 en puerta…
El Peje se quedó sin bots por descuido…
Revocación de mandato lo dijimos…
Encuesta marca empate Morena baja…
Reforma electoral oferta cañonazos…

Desde el viernes santo dimos a conocer en está página que venía el anunció de la Fase 3 de la contingencia por el Coronavirus, la cual entre otras cosas hace obligatoria la cuarentena y el cierre de diversas empresas, sobre todo maquiladoras, esas que habían estado nadando de muertito y mantenían a sus trabajadores en el peligro constante de un contagio.

Quienes saben del tema dicen que dentro del gabinete pejiano hay diversas corrientes que cada una de ellas jala para un lado distinto y que es por eso que las cosas se mueven a paso de tortuga invalida y las decisiones se atoran una eternidad.

Hay un grupo dedicado única y exclusivamente al seguimiento científico y de salud, de lo que se debe de hacer y donde hacerlo, pero se debe de entender que el sistema de salud en México está destruido y aunque a muchos les duela reconocerlo, eso es culpa de todos los gobiernos anteriores que solo vieron en la salud de los mexicanos el gran negocio y la oportunidad de robar a manos llenas y ahora que llegó una verdadera pandemia, pues no hay ni como enfrentarla. Pero aseguran esas voces platicadoras, que ese tema camina, mal, rengo, a ratos, pero se mueve.

Pero hay otros dos o tres grupos que son los que generan la teoría del caos, en materia económica y de rescate financiero y afirman que el equipo que logró convencer al Peje, fueron los que dijeron que no hacia falta detener ninguna obra prioritaria, ese grupo es el que encabeza Raquel Buenrostro, actual directora del SAT que es la que al parecer presentó números muy alegres señalando que había ingresos suficiente para el gobierno, vía el cobro de impuestos, para sortear la crisis.

“Los ingresos están asegurados, no hay porque cambiar los planes”, es lo que aseguran dijo la Buenrostro, pero al parecer no tomó en cuenta que con la cuarentena las empresas dejan de recibir dinero, porque no hay ventas y como no venden, pues dejan de pagar impuestos.

Solo por mencionar un ejemplo de lo que la crisis le va a costar al país, resulta ser que la industria de la cerveza y los licores, pagan de forma anual más de 37 mil millones de pesos por el IEPS, lo que dividido en 12 meses, significa que solo esa industria paga más de 3 mil millones de pesos cada 30 días, esto según lo señala el Centro de Estudios de Finanzas Públicas en su estudio anual sobre el pago del IEPS en Cervezas y Licores.

Pues bien, el gobierno federal se tiene que ir despidiendo de ese dinero o hacer cálculos que se va a dar una reducción enorme en esos ingresos, pues esas industrias están sufriendo una baja enorme en sus ventas y con la llegada de la Fase 3, van a tener que detener todos su procesos de distribución y por ende, al no tener las ventas normales, pues no van a pagar esa cantidad ya programada por el gobierno en su ley de ingresos del presente año, motivo por el cual van a tener que hacer una redistribución de recursos y lo más lógico pensar es que tengan que detener las obras que más dinero se llevan, como lo son el tren Maya, Dos Bocas y las del Istmo de Tehuantepec y redirigir esos recursos a temas de salud y al rescate financiero de micro, pequeñas y medianas industrias.

Y así como le está pasando a la industria cervecera y de licores, lo mismo pasa con las grandes tiendas de ropa y artículos para el hogar, la industria automotriz, la restaurantera y un montón más, de tal forma que los cálculos que hace doña Raquel Buenrostro, es fácil entender que están equivocados, pero como ella le dice al Peje, que si puede seguir con sus planes, con sus sueños, con sus obras que él cree serán suficientes para cambiar al país, pues el pinshi viejito sigue aferrado y no hace los cambios que otros le dicen se deben de hacer.

En fin, este jueves se espera el anuncio de la Fase 3 y lo malo de ello es que no hay esperanzas de que junto con ese anuncio se den noticias de cambio de rumbo, pues el capitán del barco sigue soñando que lleva al país a “pejelandia, un lugar mítico, mágico y musical en el que todos vamos a ser felices y vamos a vivir dándonos abrazos unos a otros”…

— — — — — — — — — —

Si usted ha notado que de un tiempo a la fecha la Tde4ª se ha quedado sin su escudo protector en redes sociales y que es muy claro que bajó la cantidad de defensores del Peje, o dicho de otra manera, se ha venido quedando sin su ejercito de bots, no está usted equivocado y existe una razón que lo explica, se llama descuido por soberbia.

AMLO no ha perdido “seguidores”, los chairos siguen siendo chairos y así pase lo que pase, ellos van a seguir creyendo en el cabecita de algodón.

No es un contrasentido el que señalamos, es un hecho claro y explicable. Mire usted, lo que pasa es que desde los tiempos de la pasada campaña, AMLO tenía un ejercito de bots que lo defendían en redes sociales, es decir, existía un equipo que tenía la tarea de generar cuentas falsas para difundir ataques, ponderar las propuestas del tabasqueño y aprovechar todo espacio para hacerle publicidad y defenderlo.

Esos equipos, trabajaban con la firme esperanza de dos cosas, la primera que al ganar la presidencia las cosas empezaran a cambiar para el país y la segunda, que el cambio empezara con ellos, es decir, que les reconocieran su chamba, su capacidad y demás y les dieran sueldos dignos, contratos jugosos para hacerse cargo de las redes sociales del gobierno federal.

Incluso había un grupo llamado “Redes Sociales Progresistas”, que rompieron la barrera de las redes sociales y lograron abrir espacios en medios de comunicación, radio, tv, periódicos impresos y claro, páginas web.

Y quienes comandaban ese esfuerzo, pues pensaban que la paga sería darles la oportunidad de generar su propio espacio político para que ellos crecieran. Pero su serenísima majestad Andrés Manuel Primero de Tabasco, señor de los lagartos, santo de la Macuspana, el de hablar pausado, caminante cansado y del verbo encendido, simple y llanamente se le olvido el pago a todos ellos y los dejó en el olvido.

Fueron y le lloraron que estaban siendo robados y no hizo nada, fueron y le pidieron espacios, y les dijo que no había, le pidieron sueldos y les salió con propuestas tipo operador de maquiladora y es por eso que se le acabó el ejercito, pues esa maquinaria si no le invierten, pues no camina.

No es necesario señalar nombres, ya lo dijimos párrafo arriba, esa era su marca, y ahora andan buscando embarcarse en otras aventuras…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar con asuntos directamente ligados al cabecita de algodón, resulta ser que ahora muchos andan hasta asustados con el tiro cantado por él, de realizar la votación nacional para ver si la mayoría del pueblo bueno, vota a favor o en contra de su revocación de mandato. Votación que él quiere se haga el miso día de las elecciones del 2021.

Aquí en este espacio lo señalamos hace ya lagunas entregas, todos esos que estaban pidiendo su revocación, no sabían lo que hacían y claro que él está más que dispuesto a jugársela, porque a pesar de que ha bajado enormemente el nivel de apoyo a su mandato, lo cierto es que no hay duda de que con los niveles de aprobación que hoy tiene, que rondan el 50%, son más que suficientes para que se quede como presidente, pero además, le daría la oportunidad para salir a hacer campaña y pedir el voto por él y para todos sus candidatos.

Los que tienen poquita memoria, se acordaran que al principio de la administración ese era el tema que todos querían evitar, todo mundo señalaba que era necesario no le permitieran esa “reelección” pues sería una trampa para hacer ganar a sus candidatos y mantener la mayoría en el Congreso, el Senado y por supuesto ganar las gubernaturas que le hacen falta para mantener el control político del país.

Pero ahora, cuando sus niveles de apoyo empezaron a bajar, sus contrincantes se engolosinaron, no midieron bien lo que decían y abrieron la puerta para que ahora él sea el que le este moviendo para estar en las boletas en el 2021.

Digamos pues que hay quienes no saben que están equivocados en lo que piden y que cuando se los dan, es cuando se dan cuenta del error…

— — — — — — — — — —

La encuestadora pro panista Massive Caller, en su ultima entrega marca un empate casi matemático rumbo al 2021 en la entidad, entre Morena y el PAN.

En el careo partido a partido, la encuesta señala que si hoy fueran las elecciones, el 27.1 de los ciudadanos votarían por Morena y el 24.6 por el PAN, si se toma en cuenta el margen de error del 3.4%, entonces se pude decir que es un empate técnico, pero con la salvedad de que Morena sigue bajando, decimas, pero sigue a la baja.

Claro que en el traking mensual, Morena logró recuperar simpatías, pues en el levantamiento de inicios de marzo, solo tenían el 23.8% -días aquellos de la marcha de las mujeres y del día sin ellas-, en este levantamiento recuperaron poco más de tres puntos, pero en septiembre del año pasado, tenían ellos el 34.5% de las preferencias, es decir, la baja existe.

Por su parte el PAN se puede afirmar que mantiene “estable” su nivel de simpatía de voto, pues en septiembre del año pasado, tenía un 24.5% de las preferencias y hoy tiene un 24.6%, es decir no bajaron, pero tampoco subieron prácticamente nada.

Lo interesante de esa encuesta es que al hacer los careos de candidato-candidato, tanto para las internas, como para la elección constitucional, pues en ellos se topa uno con el hecho de que Maru Campos tiene un 53.6% de las preferencias de los panistas y su “competidor” Gustavo Madero, solo el 25%, es decir lo supera más de un dos a uno dentro de las filas del PAN.

En Morena, Cruz Pérez Cuéllar tiene el 28.5% de las preferencias, Rafael Espino el 16% y el súper delegado Juan Carlos Loera solo el 6.2%, tan abajo anda el Virrey en las preferencias al interior del movimiento electoral llamado Morena, que incluso el ex panista Juan Blanco lo supera, pues obtiene un 8.6% de las preferencias.

En el PRI, para sorpresa de algunos, Chela Ortiz tiene el 20.3% de las preferencias; Omar Bazán el 17.6%; Alejandro Cano el 16.2 y abajo Lilia Merodio y Tony Meléndez.

De los independientes, el que tiene las mejores cifras es Alfredo “El Caballo” Lozoya con el 29.4%, seguido de Armando Cabada con un 23.5% en lo que parece ser la debacle del alcalde de la fronteriza.

En el careo para la constitucional, Maru Campos lleva el 20.2% contra Cruz Pérez que tendría el 17.3, lo que de suyo de nuevo es un empate tecnico y en tercer lugar “el caballo” Lozoya con el 11.4% y Chela Ortiz con el 7.3 es decir, de plano en la parte baja de la tabla.

Pero si se mide a Cruz, contra Gustavo Madero, resulta ser que el expanista tiene el 21%, contra un 15.4% de Gustavo y “el caballo” Lozoya se cae a solo el 9.8%

Maru medida contra Rafael “Falo” Espino, ella obtiene el 20.9% de las preferencias y Falo el 17.6 y si en ese “hit” compitiera Cabada, el solo tendría el 10.6% de los votos.

El colmo es que en una confrontación Falo Espino vs Gustavo Madero, el de Morena obtiene el 19.6% y el panista se queda solo en el 15.5%

Así que esa encuesta lo que señala claramente es que Maru Campos es la única candidata que asegura los mejores resultados rumbo al 2021 para el PAN y que para Morena, lo mejor sería que ella no fuera la candidata y con eso prácticamente ellos estarían asegurando el triunfo.

— — — — — — — — — —

Los datos de esa encuesta son los que sirven para aclarar el tema de la reforma electoral que preparan en Palacio, es decir, para muchos queda en claro que desde Palacio lo que quieren es evitar a toda costa que Maru sea la candidata el PAN y con esa reforma al mismo tiempo aseguran poder “operar” para elegir a los candidatos de los demás partidos, colocando puras fichas favorables al aldeano gobernador.

Y al momento de investigar el motivo por el cual Palacio está logrando convencer a todos los diputados y demás partidos de que aprueben esa reforma, de plano nos topamos con la existencia de un plan tan maquiavélico que el mismo César Duarte envidiaría.

Y es que para lograr esa aprobación en Palacio siguen la estrategia Duarte, pero mejorada, es decir, repartir dinero a manos llenas.

Pues resulta que la reforma incluye subir la cantidad de dinero que tendrían que recibir los partidos políticos de financiamiento público, para que “realicen sus procesos internos” y por supuesto que ese dinero saldría de nuestros bolsillos.

Así los partidos políticos cada seis años, en elección a gobernador recibirán, si esa reforma se aprueba, un 55% más de dinero público y cada tres, en elecciones de solo alcaldes y diputados un 35% más, dinero que deberán de usar en la simulación de la democracia, pues se los darían a los partidos que tengan que elegir a sus candidatos y realizar “la primera vuelta”.

Total, Duarte les repartió dinero a manos llenas, para hacer lo que él quería y Corral ahora plantea hacer exactamente lo mismo, pero llevado las cosas al nivel de la desvergüenza sin limites, pues lo haría poniendo como pretexto la propia ley.