México y Guatemala suscriben acuerdo para instrumentar Sembrando Vida

0
9

El gobierno de México y el Guatemala suscribieron este martes un acuerdo para implementar en la nación centroamericana los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó el país para signar este acuerdo y también participó en la ceremonia oficial de perdón al pueblo maya en Quintana Roo.

Este acuerdo se suscribe a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenga un encuentro virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien abordará soluciones a la migración en el sur de México.

En su más reciente intervención en una cumbre con líderes mundiales, el mandatario mexicano propuso a su homologo estadounidense, Joe Biden, ampliar dichos programas a El Salvador, Guatemala y Honduras a fin de contener la migración por los efectos climáticos y la violencia.

El jefe del Ejecutivo mexicano consideró que la aplicación de estos programas sociales podría generar miles de empleos y a la postre beneficios migratorios en Estados Unidos como una visa temporal de trabajo o la residencia.

En México, el objetivo de Sembrando Vida es que hacia 2024 haya un millón de hectáreas cultivadas con árboles maderables y frutales.

En 2019, el presidente López Obrador encabezó con el presidente Nayib Bukele el inicio de Sembrando Vida para El Salvador como parte de la implementación del Plan de Desarrollo para la Migración.

En Tapachula, Chiapas, informó que se cultivarían 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para generar 20 mil empleos permanentes en ese país.