“México sólo ha tenido crecimiento económico en 4 de los últimos 13 trimestres, urge un cambio de políticas”: Rocío Reza

0
16

-Propuestas del PAN para presupuesto alternativo siguen en análisis

“Nuestro país solamente ha tenido crecimiento económico en 4 de los últimos 13 trimestres de la presente administración; nuestra economía no crecerá más del 2 por ciento en relación con el año anterior y no se recuperará de las pérdidas que se tuvieron antes de la pandemia” señaló la diputada federal Rocío Reza Gallegos en el desglose del análisis “Hacia dónde vamos”  que ha presentado en varios municipios del estado.

Durante el gobierno actual, solo en 4 trimestres de los últimos 13, el CE ha sido superior a la tasa de crecimiento objetivo establecido en los Criterios Generales de Política Económica ubicada en rangos entre 1.5% y 4.6%.

Los legisladores del Partido Acción Nacional han propuesto crear un presupuesto alternativo con la modificación del 4% en el PEF 2022 que puede ser enfocado a incentivar microempresas con fondos de recuperación mediante apoyos directos desde los 30 mil pesos para impedir cierre de negocios y pérdida de empleos.

Además, se propuso la constitución de un seguro de desempleo con una duración de 6 meses, inversión de obras de infraestructura con diversificación para la recuperación de espacios públicos; además se propusieron fondos de recuperación para el campo y evitar decrecimiento de la producción de alimentos.

“Dichas propuestas no han avanzado porque las impide MORENA y la 4T, están siendo analizadas en comisiones; siempre hemos estado en disposición de aportar soluciones para revertir las malas políticas y erráticas decisiones del gobierno de Morena y la 4T, de continuar con este paso van a hundir la economía de miles de familias mexicanas; desde nuestra posición en el Congreso estaremos trabajando para lograr mejor aplicación de los recursos y que al final se vea reflejado en la economía de todos los mexicanos.” Dijo la diputada panista Rocío Reza Gallegos. 

Durante los últimos tres años de gobierno de la pasada administración, la economía mexicana mantuvo tasas positivas de crecimiento de entre el 1.3 y el 3.1 por ciento. En la administración de López Obrador, la economía entró en un periodo de recesión de forma previa a la pandemia por COVID-19, registrando -0.7% antes de declararse crisis sanitaria.

La legisladora expuso que, del segundo trimestre de 2019 al primer trimestre de 2021, México registro 9 periodos consecutivos de tasas negativas, alcanzando su nivel más bajo en el segundo trimestre de 2020 cuando la economía cayó -18.9%.

En el segundo trimestre de 2021 se observa un CE de 19.6% como resultado de un “efecto rebote” post pandemia y no de una política pública contracíclica que promoviera la recuperación en el corto y mediano plazo del sector productivo mexicano.

La diputada federal continuará presentando el análisis “Hacia dónde vamos” con cifras concretas del estado en que se encuentra el país en áreas de seguridad y justicia, economía, educación, salud, desarrollo social y situación política.