México inicia precampañas

21

Xóchitl Gálvez, Samuel García y Claudia Sheinbaum iniciaron sus actividades en Guerrero, Nuevo León y Veracruz en búsqueda ser el presidente 66 de la historia de México y sucesor de López Obrador.

Aunque pareciera un deja vú, este lunes México dio inicio oficial a las precampañas para renovar la Presidencia en 2024 en un proceso electoral que comenzó de manera informal desde septiembre pasado. En Veracruz, Claudia Sheinbaum; en Guerrero, Xóchitl Gálvez y en Nuevo León, Samuel García, hablaron de la continuidad o el anhelo de un cambio.

En 194 días más de 95 millones de mexicanos tienen una cita con las urnas para elegir al presidente número 66 de la historia y sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien se trata de un proceso de siete meses, las elecciones presidenciales del próximo año serán de las más largas de la historia debido a que desde junio pasado partidos como Morena iniciaron con procesos internos para la elección de la persona que los abanderará.

Presidenciables dan inicio oficial a su carrera al 2024

La frentista Xóchitl Gálvez madrugó y eligió el escenario de una emergencia para dar los primeros pasos rumbo a la elección presidencial: Coyuca de Benítez, Guerrero, donde el pasado 25 de octubre un huracán categoría cinco causó daños a inmuebles y afectaciones a cientos de familias.

Los primeros minutos del 113 aniversario de la Revolución Mexicana encabezó una “marcha de la esperanza” e hizo un llamado a frenar la división que prevalece en el país. Posteriormente, se dirigió a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se definió como una mujer “cuatro por cuatro”.

Sheinbaum eligió Veracruz, una de las tres entidades con mayor número de electores junto al Estado de México y la Ciudad de México, para abogar por la continuidad y delinear sus primeros “sueños” en caso de ser la primera mujer presidenta de México. Lo hizo arropada por decena de militantes morenistas pero con ausencias de liderazgos entre ellas la de Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal.

El último en inaugurar su etapa de promoción electoral fue Samuel García, quien lo hizo en su “nuevo Nuevo León”, aquel que prometió no abandonar en busca de la Presidencia de la República meses atrás.

De una u otra forma, los tres precandidatos han contado con el impulso de López Obrador: Sheinbaum por ser la abanderada de Morena, Xóchilt Gálvez creció y posicionó en la opinión pública luego de los constantes enfrentamientos con el titular del Ejecutivo federal y Samuel García recibió el “aval” del presidente cuando informó que dejaría el gobierno de Nuevo León.

El próximo 2 de junio, el rumbo de México se definirá entre la continuidad de la llamada cuarta transformación y la posibilidad de que llegue la cuarta alternancia en un periodo de 24 años.