Mexicanos aún no regresan a sus autos: conducen menos que en 2019

0
14

2021 fue un año retador, ya que a pesar de la pandemia de Covid-19, los mexicanos han tratado de regresar a sus rutinas; sin embargo, en temas de movilidad aún no se superan los niveles de conducción registrados en 2019, de acuerdo con la encuesta “El año en el retrovisor” elaborada por Waze.

A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre, octubre fue el mes en el que más se incrementó la conducción en comparación con las cifras anteriores a la pandemia de Covid-19 y aun así se ubicó 5% por debajo de 2019; Zapopan fue la única ciudad del país que superó el nivel por 1%.

Por día de mayor tránsito con respecto a 2019, entre las urbes destacan la Ciudad de México, con -23% el 14 de junio; Guadalajara, con -6% el 3 de agosto; Monterrey, con -11% el 27 de junio; Puebla, con -2% el 1 de agosto; Querétaro, con -1% el 11 de octubre, y Zapopan, con 1% el 1 de agosto y el 4 de octubre.

“Sin duda 2021 fue un año lleno de retos, en el que a medida que avanzó la estrategia de vacunación en nuestro país, vimos que las personas comenzaron a salir a las calles y a retomar sus rutinas.”, explicó Ingrid Avilés, country manager de Waze México.

Los mexicanos que usaron la aplicación entre junio a septiembre se movieron principalmente en las siguientes urbes: Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, Monterrey, Puebla, Naucalpan, Querétaro, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la encuesta de Waze, el 50% de los mexicanos condujo para visitar a la familia, 41% más declaró que manejar lo hacía feliz y 49% entre los 35 y 44 años de edad usa el auto para evitar usar el transporte público debido a la pandemia.

Los lugares a los que más condujeron fueron hoteles, aeropuertos, estaciones de Metro, oficinas de gobierno, parques, alojamientos, bancos, gasolineras, escuelas, universidades y oficinas, lo cual es una muestra de la reactivación económica y de actividades en la capital.

Actualmente, en el país el 50.22% de la población ha sido vacunada con las dos dosis y 9.86% al menos ha recibido una, de acuerdo con datos de Our World in Data, lo cual le ha dado la confianza a algunos mexicanos de retomar su rutina previa a la pandemia.

En cuanto al entretenimiento detrás del volante en 2021, 42% de los mexicanos entre 24 y 34 años afirman haber escuchado un podcast mientras manejaban, mientras que 36% de las personas mayores de 65 años no realiza ninguna otra actividad mientras conduce.

“El 86% de los jóvenes de 18 a 24 años escuchan música para entretenerse en los viajes, mientras que el 36% de los de 25 a 44 años escuchan podcasts y el 26% de los conductores mayores de 55 años disfrutan de un snack”, puntualizó la encuesta.