Los menores desaparecidos en el municipio de Guachochi ya se encuentran en su casa con sus padres, según lo dio a conocer la Fiscalía Especializada de la Mujer quien dijo que los menores fueron retenidos por un vecino de éstos identificado como Héctor C. M., de 21 años.
Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía que atiende el área por motivos de género, dio a conocer que los menores Inicialmente fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua. Posteriormente, los llevó a un rancho en El Tule, donde permanecieron hasta el momento de su loalización.
Los menores fueron interceptados cuando se dirigían a la huerta donde trabajaban sus padres. Mientras que en el municipio de Chihuahua, estuvieron en la colonia Deportistas antes de ser trasladados al rancho.
Chávez Villanueva declaró que dentro del lugar en el que se encontraban eran obligados a, realizar diversas tareas, como acarreo de piedras y elaboración de alimentos. La fiscal mencionó que se investiga si fueron sometidos a trabajo forzado.
El detenido presentó a los menores como sus hijos ante los empleadores del rancho. Durante su estancia, recibieron amenazas y violencia para que no revelaran su identidad. Propietarios del rancho identificaron a los niños cuando pidieron regresar a su hogar. Tras su rescate, se notificó a las autoridades correspondientes.