Mediocre que Javier Corral pida reducir presupuesto de obra pública

0
49

-Busca evitar las críticas por subejercicio de recursos
-Pide 48% más para seguridad y combatir el crimen sin colaborar

Chihuahua, Chihuahua a 3 de diciembre de 2018.- El presupuesto estatal, presentado por Javier Corral Jurado al H. Congreso del Estado, plantea reducir la inversión para obra pública en un 22 por ciento y aumentar 48 por ciento el presupuesto de justicia y seguridad, “pero no queda claro de qué forma los recursos ayudarán a mejorar la seguridad, porque el gobernador incluso adelantó que no va colaborar con el gobierno federal en la estrategia de pacificación”, dijo Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador de la bancada de Morena.

“Creo y habrá que revisarlo con los otros legisladores, pero el gobernador no está priorizando de manera correcta, quiere ir solo en seguridad y los recursos no se aplicarán de forma efectiva, además la obra pública es fundamental y necesitamos empatar más recursos con el gobierno federal”, señaló el diputado.

“La lógica de Corral es reducir, para que no existan señalamientos por subejercicios, antes que hacer su trabajo prefiere evitar hacerlo; estamos en contra de ese planteamiento mediocre y convenenciero”.

Colunga Martínez añadió que pedir un aumento de 48 por ciento en seguridad sin plantear colaboración con los tres niveles de gobierno es cuestionable, “porque Javier Corral ya adelantó su negativa colaborar con las corporaciones de seguridad federales y además castiga la inversión urgente en obra pública, lo que tiene que ver con mejores condiciones económicas y sociales que son una vacuna contra el crimen”.

“El problema es la inoperancia, no los recursos, en dos años de gobierno no se nos ha mostrado un plan de seguridad que dé resultados y antes que buscar colaborar se empeñan en ir solos contra los delincuentes, pese a que sumando esfuerzos seremos más efectivos”.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena reiteró que el presupuesto se revisará a detalle antes de someterse a votación en el pleno. “Queremos platicar y armonizar los presupuestos, somos conscientes que se requiere inversión en seguridad pero no sólo de dinero, sino de tiempo, esfuerzo y sobre todo compromiso; es importante que Corral estudie los planteamientos a nivel nacional que el Presidente de la República está haciendo, son problemáticas que vive nuestro estado y debe cumplir su palabra: la seguridad es un campo de neutralidad política”.

Miguen Colunga también criticó que las áreas de salud y educación tengan incrementos menores al presupuesto de seguridad, de menos de 10 y 5 por ciento respectivamente, “y es aquí justamente donde vemos una lógica que no funciona, este año fuimos testigos de problemas para la cobertura, falta de profesores y falta de médicos, además de desabasto de medicinas y hospitales que requieren inversión, esas son algunas causas de la desigualdad social que sirve de campo fértil para el crimen, pero no hay interés por ir al fondo de estos problemas”.

Agregó que los diputados de Morena habrán de escuchar a los integrantes del gabinete estatal en su exposición de motivos, que presentarán cuando comparezcan esta semana ante el Congreso del Estado.