Medicina para perros se agota por un rumor de que cura el cáncer y los médicos están preocupados

1058

Un video en Youtube en el que se cuenta la historia de un hombre que se curó de cáncer en tres meses gracias a un antiparasitario para perros ha llevado a cientos de personas en Corea del Sur a comprar esa medicina veterinaria y agotar todas las existencias.

El video fue ampliamente compartido y cuenta la historia de recuperación de Joe Tippens, un hombre de Oklahoma, en Estados Unidos, que usó el antiparasitario fenbendazol y éste lo salvó a él y a otras personas de sucumbir ante el cáncer.

Desde que se volvió viral en Corea del Sur, a principios de septiembre, la creciente demanda de los pacientes con cáncer ha provocado una escasez de la medicina creada para combatir los parásitos intestinales en las mascotas.

Tippens le dijo al medio local de la ciudad de Oklahoma Koco 5 Noticias que el cáncer que padecía desapareció tres meses después de empezar a tomar el medicamento y la idea surgió gracias a un aviso en línea que leyó de un veterinario estadounidense.

El hombre comenzó a tomar esta medicina para desparasitar animales después de que los médicos le dijeron hace ya dos años que debía hacer los trámites para alojarse en un hospicio y comenzar a despedirse de sus amigos y familiares porque el cáncer de pulmón que padecía se había extendido por todo su cuerpo.

En el video difundido en Youtube se muestra partes del informe hecho por el canal de televisión Koco 5 y algunas de las palabras del presidente de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma, Stephen Prescott, en las que asegura que, aunque es escéptico sobre este tipo de casos, no descarta el potencial del medicamento antiparasitario en humanos y agregó que existe “un historial interesante sobre eso”.

Además, agregó que Tippens no era la primera persona que ha reportado beneficios potenciales por este vermífugo para perros, y no será la última.

“Científicos y muchos lugares de confianza han trabajado en esto durante los últimos años”, dijo, y agregó que trabajará con Tippens para realizar un estudio de caso.

Sin embargo, no es claro si la mejora del entonces desahuciado paciente se debió al fenbendazol o a los otros medicamentos que tomó conjuntamente: vitamina E, cannabidiol y una droga experimental para combatir el cáncer.

Un solo paciente curado con la nueva droga

El hombre ya recuperado asegura que de los 1,100 pacientes en los ensayos clínicos de esa nueva droga solo él se ha recuperado del cáncer y por eso está convencido de que fue el antiparasitario de canes el que lo salvó, razón por la cual planea tomarlo por el resto de su vida.

“Mi compañía de seguros médicos gastó cerca de 1,2 millones de dólares en mí con los medios tradicionales antes de que decidiera cambiarme a un medicamento que cuesta 5 dólares a la semana y que realmente me salvó”, indicó a Koco 5.

Tippens decidió compartir su historia en un blog personal que ha sido leído más de 100,000 veces y desde entonces dice que ha escuchado al menos 40 historias similares de otros sobrevivientes de cáncer.

Entre sus múltiples seguidores se encuentra el comediante y cantante surcoreano Kim Chul-min, que sufre de cáncer de pulmón en etapa cuatro. El diario South China Morning Post señaló que el artista ha publicado en las redes sociales que su dolor ha disminuido y los resultados de sus análisis de sangre mejoraron después de que comenzó a tomar fenbendazol a principios de octubre.

Kim ha hecho caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de Corea del Sur y continúa validando el uso del antiparasitario para perros a pesar de los peligros y efectos secundarios que puede causar en los humanos.

Graves riesgos a la salud

El Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur emitió un comunicado en el que advierte que “las dosis altas del medicamento administrado durante un periodo prolongado pueden causar daños graves a la sangre, los nervios y el hígado”.

Además, la Asociación Médica del país también emitió una advertencia en la que aseguran que no pueden recomendar el uso de ese medicamento veterinario en humanos debido a que no se han realizado ensayos clínicos y su seguridad no ha sido confirmada. Asimismo, podría socavar los efectos de los medicamentos recetados para el cáncer o causar efectos secundarios inesperados.

Los pacientes también han presionado al gobierno surcoreano para que realice pruebas clínicas sobre el medicamento para determinar su efectividad en la cura de cáncer en humanos e incluso, sobre el mismo tema, hay una petición en línea a la Casa Azul, la sede presidencial, que tuvo el apoyo de 4,500 personas en tan solo una semana.

Otros pacientes en línea han dicho que planean suspender sus tratamientos tradicionales y costosos tratamientos del cáncer para empezar a tomar fenbendazol.

La escasez de la medicina canina en Corea del Sur ha llevado a que los compradores adquieran el antiparasitario en línea con proveedores extranjeros, para lo cual deben pagar una mínima fracción comparada con los medicamentos para el cáncer.

Los médicos consideran que es muy difícil educar a los pacientes desesperanzados sobre las falsas promesas que aparecen en Internet sobre las curas milagrosas o remedios caseros para curar el cáncer.

El doctor Yoo Byung-chul, del Hospital de la Universidad de Konkuk en Seúl, ha visto llegar a la sala de urgencias a pacientes con necrosis intestinal y otros efectos secundarios después de tomar una sobredosis de fenbedazol.

El video de Tippens en idioma coreano tiene más de dos millones de visitas desde que se subió a la red, hace menos de tres meses, y gracias a las redes sociales, los doctores creen que se están esparciendo rápidamente lo que parece ser “falsas esperanzas”.