Me quieren desaforar por defender el agua de Chihuahua: Mario Mata

948

El diputado federal panista Mario Mata dijo que él es un perseguido político de la presidencia de la República por su activismo en la defensa del agua de la entidad y lanzó el reto: “háganlo, pidan mi desafuero, yo estoy del lado correcto de la historia”.

Mata Carrasco dijo que los diputados del PAN tienen muy claro que el tratado internacional de aguas se debe de pagar, pero que es imposible que eso se haga dañando a la entidad.

Reprobó la presencia de elementos del Ejército Mexicano en las instalaciones de las presas de la entidad, así como de la Guardia Nacional con el fin de abrir las compuertas para extraer agua de las mismas, “no se puede negociar con el fusil en la mano”, dijo el diputado tras señalar que fue la Conagua la que rompió los diálogos con los productores locales.

Explicó que la propuesta del Gobierno del Estado es muy clara, es decir que se debe de pagar el agua que se debe al tratado de aguas internacionales, pero que fue la Conagua la que se equivocó en sus mediciones y en la cantidad de agua que Chihuahua debe de pagar.

De igual forma Mario Mata dijo que la Conagua no ha realizado un verdadero estudio de cual es la cantidad de agua que contiene la presa “El Granero”, pues detalló que existe la posibilidad de que el vaso de la presa esté ensolvado y que en realidad tenga menos agua de la que suponen sin los estudios debidos.

Dijo que si a la presa se le sigue extrayendo agua al nivel que la Conagua pretende se puede presentar un ecocidio y que pone en riesgo además de la actividad agrícola, la actividad pesquera en la presa de la que dependen varias familias del lugar.

Sobre los hechos de violencia ocurridos en Ojinaga, los cuales dijo que lamentaban profundamente, sostuvo que sí hubo la presencia de grupos infiltrados y que fueron ellos los que generaron la violencia, pero se deslindó él y al PAN de esa presencia.

Mata fue muy claro al afirmar que era una lastima que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuviera bien informado de todo lo que ha estado pasando en la entidad con ese tema.

“Esto no es político, es un tema grave, que pone en riesgo a los sistemas de riego y a los productores de la entidad”, acotó el diputado.