Más de 9 millones de estudiantes dejan la escuela por pandemia y extrema pobreza: INEGI

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El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia -INEGI- señala en su estudio del impacto de la pandemia en la educación que para el ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieron un total de 5.2 millones de personas.

Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

El estudio levantado por el INEGI, señala que además hay 2.9 millones de mexicanos que señalan que tuvieron que abandonar los estudios por situación de extrema pobreza, por la falta de empleo o por la muerte del familiar sostén de la casa.

De los 54.3 millones de personas de 3 a 29 años, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De estas, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la COVID-19.

Para el ciclo escolar 2020-2021 la población inscrita es de 32.9 millones (60.6% del total de 3 a 29 años). De estos, 30.4 millones (92%) son población que también estuvo inscrita en el ciclo escolar pasado (2019-2020) y 2.5 millones (8%) son inscritos que no participaron en el sistema educativo en el ciclo escolar 2019-2020.

La ECOVID-ED arroja que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia por la COVID-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la COVID-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

De esta forma se puede establecer que hay cerca de un millón de personas que prefirieron “poner en pausa” los estudios durante el presente ciclo, es decir, se inscribieron pero ya abandonaron, además de 5.2 millones que ya no se inscribieron y otros 2.9 millones que abandonaron sus estudios durante el año pasado, cantidades que al sumarlas dan un total de 9 millones cien mil personas.