Maru Campos, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa vinculados a proceso: Dictamina Juez

518

Tras realizar un breve recuento de la audiencia de vinculación a proceso en contra de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura Maru Campos Galván y los exdiputados locales María Ávila Serna -PVEM- y Rodrigo de la Rosa -PRI-, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, dictaminó la vinculación a proceso de los tres acusados bajo la presunta posibilidad de que hubieran cometido cohecho pasivo.

De esta forma es que el juez dictaminó la vinculación a proceso, en contra de los tres acusados.

Cabe recordar que este proceso sufrió varios recesos y suspensiones de audiencia, debido a que el M.P. no entregaba los archivos completos de las acusaciones y que fue necesario que el juez ordenara que las partes cotejaran hoja por hoja todo el archivo.

Tras realizar esa tarea, fue el miércoles 31 de marzo cuando dio inicio uno de los últimos pasos de la audiencia como lo es la presentación de pruebas por parte de los agentes del M.P. y los alegatos de la defensa.

Ese punto del proceso se realizó en una maratónica sesión ininterrumpida de poco más de 20 horas.

Tras ello al filo de las 4:33 horas de este jueves primero de abril, el juez señaló el fin de los alegatos y mandó a un receso, que se suponía de tan solo dos horas, pero el cual se extendió por prácticamente 15 horas.

Al retomar la audiencia el juez hizo un recuento de la audiencia, señalando todos los puntos del proceso y mientras lo hacia, se notificó que un medio de comunicación local estaba transmitiendo la audiencia por sus redes sociales, lo cual está expresamente prohibido pues se viola la presunción de inocencia de los acusados, motivo por el cual cuando se descubrió que eran reporteros del Canal 28 de televisión los que realizaban esa transmisión de forma indebida, se les desalojó de la sala y se anunció que les impondrán una multa.

El Juez Samuel Uriel Mendoza, dejó en claro que existen múltiples elementos, declaraciones y pruebas de que la “Nomina Secreta” existía y que había todo un mecanismo montado para su aplicación, la cual dijo, no era una invención o ficción, que era real.

De igual forma señaló que los recibos que fueron publicados por un medio local y que se afirmó fueron certificados por el Notario Número 4, Luis Raúl Flores Sáenz, son validos. Aunque desestimó el video donde el notario niega haberlos certificado.

En su larga exposición, el juez de control dejó de manifiesto que la mayoría de las pruebas presentadas por el M.P. en contra de los imputados, no fueron controvertidos por la defensa de los involucrados, por lo que el valor probatorio de las mismas acreditan la comisión del delito, presentado por la FGE.