Marineros conmueven al mundo al cantar antes de que se hundiera su submarino

186

Un video de los marineros del submarino indonesio KRI-Nanggala-402 muestra a algunos de los 53 tripulantes cantando la canción “Adiós” días antes de que se hundiera.

El video, grabado con un celular, ha conmovido a los espectadores y se ha vuelto viral, pues es la última imagen que ha quedado a la posteridad tras la trágica muerte de sus ocupantes.

El submarino desapareció en las aguas del norte de la isla indonesia de Bali el 21 de abril y fue localizado el domingo partido en tres a más de 800 metros de profundidad.

La canción “Sampai Jumpa”, que significa “Adiós”, es del grupo Endank Soekamti y habla sobre una despedida:

“Aunque no estoy preparado para echarte de menos, no estoy listo para estar sin ti, espero lo mejor de ti.

Así cantaban los marineros, uno con una guitarra, frente a su comandante, Heri Oktavian.

El video llegó a redes gracias a Henrik Paulsson, profesor de la Universidad de Defensa de Suecia y amigo de Oktavian.

El submarino desapareció 40 minutos después de sumergirse en las aguas con el objetivo de realizar ejercicios militares con torpedos.

Tres días después de las agonizantes búsquedas, que es el tiempo máximo que puede durar la reserva de oxígeno al interior, declararon la nave “hundida”.

Además se encontraron restos de objetos pertenecientes a la misma y un derrame de petróleo en la zona donde desapareció.

Varios países, como Australia, India y Estados Unidos, ayudaron en la búsqueda de la nave.

Las autoridades descartaron que se debiera a un error humano, aunque no se podrá dar un veredicto final hasta no recuperar los restos de la nave.

El submarino fue fabricado en Alemania en 1978 y entregado a Indonesia tres años más tarde, y en 2012 fue reformado en Corea del Sur.

Las autoridades trabajan para recuperarlos cadáveres de los 53 marinos mientras el país está en duelo y rinde tributo a los fallecidos.

El presidente indonesio les concedió una medalla de honor póstuma, así como la donación de becas académicas a sus hijos.

Crédito fotos: Captura Instagram @navalpost