Mapa del coronavirus en México 27 de julio: a cinco meses del primer caso en el país, ya hay más de 40,000 muertos

0
310

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cifra de contagios por COVID-19 ascendió a 390,516 casos, mientras que el número de fallecimientos aumentó a 43,680, desde que se presentó el primer caso de coronavirus en México.

Se registraron 5,480 nuevos contagios, así como 306 nuevos decesos en 24 horas. En tanto, hay 51,612 casos activos estimados, es decir, que han registrado posibles síntomas de coronavirus en los últimos 14 días. A pesar de las cifras anteriores, el funcionario indicó que por dos semanas consecutivas ya se ve un descenso en la cantidad de los casos registrados.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45% de todos los casos registrados en el país.

Sin embargo, durante la conferencia vespertina número 149 las autoridades sanitarias destacaron tres entidades federativas del norte del país: Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Infografía: Jovani PérezInfografía: Jovani Pérez

Chihuahua lleva reportados 4,858 casos acumulados y 850 muertes relacionadas al coronavirus. Tiene 523 casos activos, lo que equivale al 9%.

Sin embargo, hay un ligero repunte asociado a la reapertura de actividades. Delicias y Nuevo Casas Grandes muestran ascenso de casos y aunque un poco menos pronunciado, también van en ascenso los contagios en Cuauhtémoc y Chihuahua.

Durango ha estado en un proceso de “meseta con un descenso que parece ser consistente”. La entidad lleva 3,778 casos acumulados y 264 muertes por coronavirus; sin embargo, el porcentaje de casos activos rebasa la media nacional, pues tiene un 16%, lo cual equivale a 670 casos que pueden generar más contagios.

Gómez Palacio y Lerdo son los municipios que hasta la semana 26 tuvieron un ascenso, seguido de un descenso para las últimas semanas.

Gráfica: Jovani PérezGráfica: Jovani Pérez

Por su parte, Sinaloa, también del norte de México, tiene 12,285 casos acumulados y 2,030 decesos; sin embargo, a pesar de presentar un mayor número de casos y muertes, la cantidad de casos activos es muy menor a la media nacional, pues sólo tiene 785 casos en los últimos 14 días, esto equivale al 6%.

Lo anterior representa “señales alentadoras por el periodo de descenso largo”, con seis semanas continuas a la baja de contagios.

Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla continúan ubicándose como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que, en conjunto, representan la mitad (50.5%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula una quinta parte (19.9%) de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani PérezGráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, las camas generales se ubican en 47%, por lo que se han ocupado 13,925 de los 29,881 espacios disponibles en el país.

Nuevo León es la entidad que mayor ocupación de camas generales presenta con 77%; le sigue Tabasco, con 73%; Nayarit, con 72%; Coahuila, con 69%; y Colima, con 68%.

En el caso de las camas con ventilador, la ocupación es del 39%; de las 10,018 disponibles, 3,868 tienen algún paciente crítico. Nuevo León nuevamente presenta el mayor número, con el 68%; Tabasco, tiene el 66%; Puebla, el 55%; Baja California, el 54%; y Veracruz, el 51%.

Gráfica: Jovani PérezGráfica: Jovani Pérez

López-Gatell enfatizó que esta epidemia no ha acabado a pesar de contar con dos semanas de desaceleración de casos continuas. No obstante, dijo que el crecimiento de la pandemia o el resurgimiento de un brote depende de la movilidad de las personas.

Por ello, llamó a la población a seguir manteniendo las medidas de sana distancia para que se siga manteniendo la trayectoria a la baja de la cantidad de contagios.