Mantiene DIF Estatal sus programas, incrementa y genera nuevo apoyos a sus beneficiarios

518

Al 20 de mayo ha recibido 82 mil 527 solicitudes de familias chihuahuenses que perdieron el sustento diario a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19
 
El DIF Estatal anunció que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, además de mantener en operaciones sus programas, aumentará su número de beneficiarios y nuevos esquemas de apoyo para la población, para lo cual destinará una inversión de 762 millones de pesos.
 
Ernesto Ávila Hermosillo, responsable del Programa Emergente de la dependencia, informó que estas acciones forman parte del “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar”.
 
Al 20 de mayo, a través de la plataforma digital de DIF Estatal, se han recibido 82 mil 527 solicitudes de inscripción de familias chihuahuenses, para acceder al beneficio de este Programa Emergente, de las cuales 45 mil 931 han sido procesadas a la etapa de entrevista para su elegibilidad.
 
Al momento 30 mil 643 de esas solicitudes fueron aprobadas por el comité, para la integración de un expediente digital y otras 456 ya fueron pagadas al beneficiario.
 
El municipio con el mayor número de familias registradas lo encabeza la capital del estado con 34 mil 4998, le sigue Juárez con 29 mil 655 registros, Delicias con 8 mil 498, Cuauhtémoc con 4 mil 998 familias y Parral con 4 mil 709.
 
Para realizar las entrevistas a las familias registradas, en la plataforma digital 359 funcionarios brindan atención a los solicitantes, de los cuales 100 pertenecen al DIF Estatal y el resto a otras dependencias de Gobierno del Estado.
 
“Como gobierno tenemos la responsabilidad de mantener vigentes los programas alimentarios que ya existían, como las despensas que se tienen programadas entregar a través de los DIF municipales, las cuales se mantienen, y no solo eso, sino que el número de beneficiarios ha crecido con la asignación de 90 mil despensas adicionales”, dijo.
 
Ávila Hermosillo agregó que a raíz del incremento a las necesidades alimentarias, en el Estado se generaron nuevos programas como el Apoyo Económico Complementario a la Alimentación (AECA) del “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar”, con el cual se destinaron 200 millones de pesos para las 5 ciudades con más de 100 mil habitantes que hay en la entidad (Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias).
 
Lo anterior, explicó, con la finalidad de mitigar los efectos adversos de la pandemia a partir de las medidas para evitar la propagación, mediante un apoyo económico de 2 mil pesos divido en cuatro meses, para complementar la alimentación de las familias chihuahuenses.
 
Al otorgar dinero en efectivo para la compra de alimentos, se evita aglomeraciones y al mismo tiempo se contribuye con la economía local al beneficiar a pequeños comerciantes con la compra de los alimentos. Al mismo tiempo se otorga al beneficiario la libertad de elegir respecto a los alimentos que acostumbran consumir en el hogar.
 
La entrega se llevará a cabo durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, en hogares en condición de vulnerabilidad cuyos jefas o jefes de familia perdieron total o parcialmente sus fuentes de ingreso a causa de las medidas establecidas de suspensión de actividades no esenciales y/o de aislamiento en su vivienda.
 
Todo el proceso se realiza sin contacto físico con el beneficiario.
 
PROCESO PARA INSCRIBIRSE COMO BENEFICIARIO
–        Registro online  en www.difchihuahua.gob.mx (toma 3-4 minutos y se solicita el teléfono de un aval solidario que confirme la situación)
–        Ciudad Juárez llamar al 656 629 33 14 de 9am a 5pm.
–        Proceso de verificación datos y requisitos por teléfono.
Retiro del apoyo económico en el cajero mediante un código recibido en el celular (no se requiere tarjeta).