Magistrados de Tribunal federal anulan orden de aprehensión contra propietario de Altos Hornos

176
CIUDAD DE MÉXICO, 27MAYO2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias con las que opera la empresa Altos Hornos de México en Monclova. En comunicado la empresa señala esta medida como arbitraria y que afecta a más de 20,000 trabajadores. En la imagen Alonso Ancira, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, en la ceremonia de la 71 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, el 23 de mayo de 2019. FOTO: ARCHIVO/ ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Magistrados de un tribunal federal de la Ciudad de México anularon la orden de aprehensión dictada contra Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) por supuesto lavado de dinero.

Por ahora se mantiene vigente un juicio contra el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por criticarlo durante las conferencias matutinas.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país concedieron a las 18:45 horas del jueves un amparo para Ancira Elizondo y ordenaron a un juez considerar si se debe o no girar una nueva orden de aprehensión.

Por ahora, Alonso Ancira se encuentra sujeto a juicio de extradición en España y tiene libertad provisional luego de que la FGR le imputó haber sobornado al exdirector de Pemex, Emilio “N” con 3.5 millones de dólares para la adquisición de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados en 273 millones de dólares.

Esta semana, AHMSA informó sobre un acuerdo para vender 55 por ciento de su sociedad controladora Grupo Acerero del Norte (GAN) al grupo Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezado por el empresario acerero Julio Villarreal.

La empresa que está formada por inversionistas de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y de Texas, y dijo que atenderá la solicitud del Presidente de devolver el sobreprecio que pagó Pemex en el sexenio pasado.

“El grupo se compromete a la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados”, informó Jorge Silverstein, abogado de la empresa.