Maestros y Jubilados Señalan “Ya Hay Recomendación de la CEDH” Piden Ya No les Descuenten Cuotas Sindicales

0
266

Maestros jubilados y pensionados de la Sección 42 del SNTE, que en Pensiones Civiles del Estado les ha estado robando parte de su pensión al hacerles de manera indebida un descuento como cuota sindical, cuando ellos ya no son trabajadores en activo.

Es por ese motivo que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la entidad, la cual afirman ya les concedió la razón y que Pensiones y la Sección 42 tienen unos cuantos días para responder a esa recomendación y mostrar los documentos mediante los cuales aprobaron realizar ese descuento.

Los maestros quejosos son parte de la llamada “Comisión Sindica Genuina”, quienes se dicen ser representantes de derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, organismo fundado para buscar mejoras en el servicio que presta dicha institución.

Beatriz Verduzco asesora de dicho grupo dio a conocer que el pasado 8 de julio a CEDH emitió una recomendación por la retención que hace Pensiones Civiles a pensionados y jubilados.

Explicó que desde el 23 de enero del 2017 el entregaron a Ever Avitia líder de la Sección 42 una denuncia por las anomalías que ellos detectaron en Pensiones, una de ellas es la retención ilegal a los pensionados y jubilados que se cobra para el sindicato.

Al no recibir respuesta del líder sindical, acudieron con el director de Pensiones Civiles Alberto José Herrera González, para exigirle detuvieran esas retenciones y que se les devolviera a todos los trabajadores de esas cuotas ilegalmente retenidas.

La solicitud que le hicieron al director de Pensiones, él envió la solicitud al sindicato de la Sección 42, pero no se le dio respuesta, ante esa situación es que 34 trabajadores presentan la queja ante la CEDH, señalando de ilegal el descuento.

Afirman que Ever Avitia argumentó que la retención no era ilegal y ellos continuaron con su queja ante la CEDH, la cual el pasado 8 de julio les dio a conocer que si procedió su queja, la cual tanto Pensiones como la Sección 42 del SNTE tienen hasta el 18 de julio para responder y argumentar su defensa.

Aclararon que tanto Pensiones como el Sindicato presentaron como evidencia la existencia de un convenio firmado entre el instituto y el sindicato, donde supuestamente se señala la existencia de una clausula en donde el sindicato dice que los trabajadores deben de coadyubar en el sostenimiento del sindicato con sus cuotas, el cual dijeron no tiene sustento legal.

Sobre el particular Beatriz Verduzco, señala que los jubilados y pensionados no son trabajadores en activo, ya que en este momento no prestan su servicio para nadie y que por ende no deberían de descontarles cantidad alguna.

La recomendación emitida por la CEDH, señala la retención es ilegal, que Pensiones y la Sección 42 tienen que reintegrarles a los pensionados y jubilados el monto total de lo retenido y que existen violaciones legales y a los derechos humanos de los quejosos a quienes se les debe de garantizar el pago completo de su pensión.