Luna de hielo y hambre regresa el frío en la entidad

346

La espectacular luna llena del ultimo día de febrero, es la llamada “luna de hielo y hambre”, pues ese fenómeno se asocia con un invierno largo, motivo por el cual se le considera de hielo y el “hambre” es por que se considera que al alargarse las temperaturas congelantes hará más difícil conseguir alimentos, pues el campo tardara en producir.

Es por ese motivo que se explica el frio de esta mañana de lunes primero de marzo, donde el termómetro marcó hasta menos un grado al amanecer y durante las primeras horas de esta mañana mantiene al mercurio en dos y tres grados positivos, pero con una sensación térmica de menos 3.

La temperatura máxima para el día se espera de 13 grados.

El servicio meteorológico nacional señala que las temperaturas bajas se deben al Frente Frío No. 39, que generó temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, el noreste de Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 de kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.