Lumbre en todos lados…

El supremo parece, solo parece... No hay investigación terminada... Sesión del Congreso el teleférico... Crystal le pone el dedo a la llaga... Hoy visita Chihuahua el que no pudo... El Peje regresa en abril capital y Delicias.. PES Chihuahua dos lugares pluris...

0
381
  • El supremo parece, solo parece…
  • No hay investigación terminada…
  • Sesión del Congreso el teleférico…
  • Crystal le pone el dedo a la llaga…
  • Hoy visita Chihuahua el que no pudo…
  • El Peje regresa en abril capital y Delicias..
  • PES Chihuahua dos lugares pluris…

De plano los del Tribunal Superior de Justicia del Estado, andan completamente lampareados y ante tremendo macanazo que recibieron de parte de la Suprema no saben como reaccionar de buena manera y es por eso que este miércoles se les hizo bolas el engrudo, tanto que mediante sus mecanismos de resonancia habían dado a conocer que ya se había tomado la determinación de dejar fuera de la jugada a Héctor Pablo González de la terna para elegir a su “nuevo” presidente y en vez de terna, la convertirían en una carrera parejera entre dos.

La noche del martes nos dijeron las fuentes jirigrillentas de la ciudad judicial que la reunión de hoy era formal del consejo de magistrados para elegir al nuevo presidente, pero resultó que no fue así, fue solo la reunión para tratar de acalambrar a la raza, para hacerlos sentir el poder de Palacio y alinearlos a favor del “edecán” Julio César Jiménez Castro y medirle al mismo tiempo el agua a los camotes para ver si en lugar del “Edecán” metían a Héctor Pablo como la única opción, claro de Palacio, pues siguen señalando que el que la está jugando por fuera es Juan Rodríguez Zubiate.

El caso es que la raza que no tiene pecho de bodega y que “no se les coce un huevo”, de inmediato vinieron a platicar que esa reunión “de inducción” solo les sirvió a los de Palacio para darse cuenta que no tenían ninguna posibilidad de jugarla con dos caballos corriendo por vía diferente y que estaban ante el riesgo de que Héctor Pablo y “El Edecán”, se vieran muy débiles cada uno de ellos en una primera ronda de votaciones, lo que le permitiría a Rodríguez Zubiate “cachar” los votos del primer perdedor y con eso mover la balanza a su favor y dejando a Palacio sin candidato en la segunda ronda.

Fue por eso que contaron que ante ese riesgo, pues mandaron la orden de sacrificar a Pablo Héctor y jugarse el todo por el todo con Julio César. Pero ¡oh sorpresa!, más tardaron en decir que ya habían bajado a Pablo Héctor, para cuando por el otro lado mandaban decir que el que se había bajado era “El Edecán”, pues caía en el supuesto de la ilegibilidad y empezó el sube y baja .

Ante esa situación es que las fuentes jirigrillentas hablaban de que en la sesión de este jueves a las 9 de la mañana el que llega como “favorito” es Juan Rodríguez Zubiate, por una sencilla razón, lo ven a él como el que representa la posibilidad real para que todos ellos se “laven la cara” y quitarse la mancha de que aceptaron la imposición que les mandó Palacio en la figura del “Edecán”.

El caso es que en este momento hay una indefinición de Palacio y por eso la celebración del pleno que tenían contemplada para este jueves a las nueve de la mañana, la suspendieron, hasta en tanto no se aclare si “El Edecán” es elegible o no.

Pero además de que tienen que resolver esa disputa entre dos bandos de Palacio, que pelean unos a favor de Julio César y otros a favor de Héctor Pablo, nos cuentan que empezaron el proceso de hostigamiento contra varios magistrados y a manera de ejemplo nos referenciaron el caso de un magistrado al que le encontraron su lado débil en la esposa, sobre quien supuestamente existe una acusación de muebles que se adjudico de manera ilegal supuestamente con dinero del propio TSJE y que sí él y otros de sus amigos no votan a favor del candidato de Palacio a la brevedad le explotarían el caso, lo que simple y llanamente no es más que una extorción en toda la línea.

Al saberse este tipo de presiones y de actos vergonzosos fue que varios señalaron la posibilidad de que los magistrados prefieran cerrar filas en contra de la clica de Palacio, pues señalaban que no les convenía doblar las manos negociando con un secuestrador, ya que si lo hacían hoy, daría piea que mantuvieran las extorciones en su contra toda la vida.

El caso es que la apuesta que cruzan muchos es si los magistrados van a votar para limpiar su vergüenza o si votaran para acrecentarla, y aunque a muchos nos parezca raro, al momento de esta entrega iba ganando la posibilidad de que los magistrados por primera vez en su renga vida cuando menos parezcan, hagan el esfuerzo de aparentar que son de verdad y que tienen un poquito de dignidad. Veamos…

———–

Con un boletín de prensa bastó para darnos cuenta de la verdad sobre la situación de la integración de la carpeta del crimen de la periodista Miroslava Breach, ese que “El Aldeano” Javier Primero de Chihuahua y su vocero Toñito Pinedo, se cansaron en decir que ya estaba resuelto, que ya se había hecho justicia y que era un tema al que le habían puesto una palomita de “bien hecho”.

Pero ¡oh maldita decepción!, resulta ser que la Fiscalía General del Estado da a conocer que ni siquiera han logrado dar por terminada la investigación, que la carpeta no está cerrada y que todavía no cuadran todo lo que vieron en torno a ese crimen.

Las cosas están tan sin terminar que en audiencia ante el juez, el M.P. argumentó que dentro de la investigación complementaria se encuentran pendientes diversas pruebas periciales, así como la recepción de copias certificadas de investigaciones relacionadas con el caso, por lo que consideró necesario aumentar el plazo original de tres meses, otorgado el 27 de diciembre de 2017 y pidieron les dieran tres meses más, para ver si para finales de junio logran cerrar esa carpeta de investigación.

Así pues se puede establecer con toda claridad que la autoridad no tiene todos los elementos suficientes para afirmar que el caso ya fue resuelto y que para colmo de algunos, las cosas se pueden poner muy feas en contra de algunos protegidos de Palacio…

———-

En la sesión de este jueves en el Congreso del Estado el tema que se prestará para le debate y la sacada de lengua entre los diputados locales, será cuando la presidenta del Congreso la diputada fucsia Karina Velázquez presente un punto de acuerdo para solictarle a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado y a la Secretaría de Economía Federal, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, detallen todo lo que tiene que ver con la inversión realizada para la construcción del teleferico de Parral.

Diana Karina sabe a la perfección que esa obra la inició César Duarte Jáquez y no la terminó y se quedó tirada sn avanzar, como muchos otros proyectos de Duarte y que la actual administración de Javier Corral simple y llanamente quiere aventar al bote de la basura.

Por eso en su punto de acuerdo les solicita a todas esas dependecias informen a cabalidad “del estado que guarda el Proyecto de la construcción del Teleférico ubicado en el Municipio de Hidalgo de Parral Chihuahua” y claro que su presentación va a levantar pasiones en donde muy seguramente los diputados azules traigan a colación el pasado inmediato y el hecho de que ese teleférico incluso venía como ya terminado y funcionando en uno de los informes de gobierno de César Duarte y los priistas reviren señalando que es Javier Corral el que quiere “desperdiciar” lo que ya se lleva invertido en esa obra que se puede convertir sin duda alguna en un atractivo turístico de gran escala para Hidalgo del Parral, así que muy seguramente se van a dar un tiro los diputados en el Congreso…

———-

La que también se va a subir a la tribuna del Congreso a subirle a la lumbre con un tema mucho muy sensible será la diputada del PRD Crystal Tovar, quien va a presentar un decreto para la modificación de un par de rubros del presupuesto estatal, donde va apedir que se dejen de gastar cien millones de pesos en materia de Comunicación Social y que esa cantidad de dinero se destine mejor para un tema de salud urgente.

La propuesta muy clara de la diputada es:

“ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo séptimo en sus clasificaciones por eje rector E1 y E5, así como el Octavo en las clasificaciones de ejes rectores E1 en la unidad que integra la Secretaría de Salud y E5 en la unidad que integra la Coordinación de Comunicación Social del DecretoLXV/APPEE/0667/2017 I P.O. para quedar redactado de la siguiente manera:

IMPORTE:

E1 DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL $33,109,350,531

E2 …

E3 …

E4…

E5 GOBIERNO RESPONSABLE $24,869,578,714

ARTÍCULO OCTAVO.- …

E1 DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL $33,109,350,531

Alcance…

Unidades que lo integran:

Secretaría de Salud     165,552,439

E5 GOBIERNO RESPONSABLE $24,869,578,714

Coordinación de Comunicación Social     $139,995,893

…”

La verdad es que está la mar de claro, solo hay que explicarlo de la siguiente manera: quitar los 86 millones de pesos que se tienen previstos en el presupuesto de Gobierno del Estado para poner en marcha el llamado Canal 26 que operaría la oficina de Comunicación Social, de igual forma propone quitar los 16 millones de pesos de gasto no justificable para la edición, impresión y distribución “no justificable” de “Cambio 16”, tabloide que no demuestra si tiene impacto y penetración ciudadana de tal forma que el gasto que se hace es inútil y no se justifica.

Además aclara Crystal que en Comunicación Social se tiene previsto un gasto anual de casi 240 millones de pesos, mientras hay un rubro sumamente importante como lo es el eje de Desarrollo Humano y Social que solo tiene previsto un gasto de 65 millones 500 mil pesos y es en ese programa en donde se tiene previsto llevar salud a la sierra y que no se ha cumplido porque a decir del propio secretario de Salud y el de Desarrollo Social, les faltan cien millones de pesos, para impulsar las acciones necesarias y claro que Crystal está proponiendo la solución más lógica posible, que es quitarle gasto a lo que no sirve y no es prioritario, para llevar ese dinero a donde si hace falta.

Y de nuevo no tenemos dudas, la presentación de ese decreto de transformación al decreto del presupuesto estatal, va a sacar chispas…

———-

Hoy viene a nuestra entidad “el que no pudo ser” y tiene varias actividades que demuestran que él si se quiere ganar “en la calle” su escaño vía pluri al senado y entre otras cosas viene a impartir una conferencia a los candidatos priistas, luego ofrecerá una conferencia de prensa y a medio día por ahí de las dos de la tarde tendrá una comida con empresarios y gente “naice” en el salón Villarreal a donde están invitando solo clase política real y empresarios “bien” para codearse con “los dos chinos”.

Así pues “El Chino” Osorio Chong cumple con su parte de la tarea como coordinador nacional de la campaña de candidatos al senado y viene a trabajar un rato con el “chino” local José Reyes Baeza…

———-

Y ya que hablamos de visitas, el que regresa a nuestra entidad pero ahora para visitar Delicias y Parral es “ya sabes quien” y lo hace en este mes de abril.

La invitación explicada y con todos sus detalles la dieron a conocer en el chat de prensa de MORENA, en donde a cabalidad enviaron un muy buen boletín de prensa donde textualmente señalan: “Andrés Manuel López Obrador nuevamente en Chihuahua el 25 de Abril a las 17:00 horas en Delicias y el 26 en Hidalgo del Parral a las 10:00 los esperamos”.

Lo que no han dicho y tienen muy bien guardado como secreto de Estado los amigos “prietitos” es que hasta este momento se tiene previsto que el día del cierre de campaña el Peje realice dos o tres mítines multitudinarios en dos o tres cedes del país y que una de esas cedes es la Ciudad de México, que seria la del “final-final”, pero que la otra cede ya amarrada, anunciada y toda la cosa es nuestra ciudad capital y la otra que analizan pudiera darse un mitin mañanero sería Yucatán o el propio Tabasco.

El tema es sumamente interesante, pues entre la gira de este 25 y 26 de abril y el cierre en junio, afirman todavía cabe otra vista a la entidad, lo que de suyo indica que en las encuestas de AMLO Chihuahua es importante y viene creciendo la cantidad de ciudadanos que dicen que votaran por él y con sus visitas trata de ganar más votos. Hay que empezar a hacer matemáticas sobre ese crecimiento y aprestarnos para estar de especuleros con lo que eso significa…

———-

Los que dieron el campanazo a nivel nacional y ayer andaban festejando su logro son los amigos del Partido Encuentro Social, pues resulta que si sus cálculos son correctos ellos van a tener dos diputados federales por la vía pluri. Bueno, aunque algunos dicen que serán dos y medio diputados.

Le explico, en la lista de la primera circunscripción va como candidato a diputado federal el comandante Leyzaola, aquel que sirvió como Secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez y quien ahora vive en Baja California, en donde no hace mucho se lanzó de candidato y se quedó a nada de llevarse el gato al agua.

Algunos dicen hay un ingrato recuerdo del trabajo de Leyzaola en la entidad, mientras que hay muchos otros que dicen que lo que él hizo en ciudad Juárez fue un trabajo extraordinario y que si él llega a la diputación federal seguramente impactará de manera positiva para la entidad, pues sería tener a un “amigo” en el Congreso de la Unión. Por eso él sería medio diputado federal para el PES de Chihuahua.

Los que si son dos completitos para Chihuahua, son Chayito Nevarez y el actual diputado local Israel Fierro, pues ella va en el cuarto lugar de la lista y el actual diputado local en el quinto lugar de la primera circunscripción.

Chayito es una expriista que durante mucho tiempo fue la coordinadora y principal operadora del movimiento de mujeres en las campañas electorales, incluso hay quienes recuerdan y aseguran que fue el trabajo que ella encabezó junto a doña Aidé Armendáriz, con el que consiguieron casi 50 mil votos en la calle a favor del ingeniero, por lo que hay que tomar muy en serio lo que ella sabe hacer.

Peo además, su candidatura es una gran oportunidad para lograr el voto de todos aquellos que dicen solo votaran por defender a la familia y a la vida, pues Chayito es una gran activista en contra del aborto y de que en México se apliquen las llamadas estrategias de la política de género.

En los cálculos del PES, señalan que en esta elección pueden romper su techo electoral, pero aun y si solo mantuvieran el porcentaje de votos que lograron en el pasado, les alcanza para que de su lista de diputados pluris entren hasta el número siete, por eso hoy señalamos que aún y con un tropiezo –que dudamos se pudiera dar- entrarían sin problema los primeros cinco y por eso hay que contabilizar a Israel Fierro como un muy probable diputado federal. Y así es como se explica porque el PES de Chihuahua va a tener dos diputados y medio en el Congreso de la Unión.