Los tiranos no ganan elecciones…

Ganó Maru y el derrotado es Corral… PAN sigue la alcaldía de Chihuahua… Heliodoro Araiza lo mencionan en el PRI… Se acaba el tiempo para los partidos… Juan Carlos Lozoya le dicen en Parral…

0
358

Ganó Maru y el derrotado es Corral…
PAN sigue la alcaldía de Chihuahua…
Heliodoro Araiza lo mencionan en el PRI…
Se acaba el tiempo para los partidos…
Juan Carlos Lozoya le dicen en Parral…

Con los resultados cantados por Maru Campos, (62% de la votación para ella, 38% para Gustavo Madero) en el PAN de Chihuahua se puede decir que el gran derrotado es Javier Corral, claro, el que era el candidato era Gustavo, pero basta tener dos dedos de frente para entender que en el PAN de Chihuahua 2021, pasto exactamente lo mismo que con el PAN de Chihuahua 1998, año aquel en donde el candidato de Palacio era Lalo Romero y el de la oposición interna Ramón “El Cholo” Galindo.

Pero claro, hoy hay una diferencia enorme, en aquellos años de Pancho Barrio Gobernador, no había persecución en contra del precandidato no oficial y hoy, esa persecución fue brutal, insultante, hay un tirano en Palacio y los tiranos no ganan elecciones libres.

Platicando con amigos panistas, comentan que fue muy común encontrar a otros panistas que decían que iban a votar por Gustavo, pero que en la soledad de la urna, en esos 10 segundos de libertad absoluta, simple y llanamente decidieron votar por Maru Campos, no porque Madero fuera un mal candidato, no, y si más bien por considerar injusta la persecución en contra de Maru.

Y es que groserías hubo muchas, y no todas se les puede achacar al equipo de Madero, y más bien hay que voltear a ver a Palacio, como lo fue el desplegado del sábado pasado, en donde funcionarios, empleados de Gobierno, mezclados con priistas, perredistas, morenistas, además de Camilo Daniel y “El Pato” Javier Avila, fieles representantes de la trasnochada y herética “teología de la liberación”, esa que sirvió de grito de guerra para guerrillas en todo Centro América, salieron para atacar a Maru Campos.

Ese desplegado con el batidero de nombres, en donde hacían converger a Lucha Castro, Lucia Chavira, Liliana Rojero, empleadas de comunicación social del Gobierno del Estado, personal del DIF estatal a cargo de Cinthia Chavira, Lety Corral, la Vicegobernadora, es la muestra absoluta del aparato gubernamental absolutamente dedicado a la destrucción de la imagen de una panista y lo que es peor, ese desplegado representó para muchos, la prueba inequívoca de que desde Palacio lo que estaban haciendo era tratar de destruir cualquier posibilidad del PAN de lograr el triunfo electoral en junio próximo.

Y es que muchos lo decían, si Gustavo muero gana en las urnas, en la interna del PAN, con que cara va a salir a pedir el voto, si ese triunfo tenia como marco, la persecución política contra Maru Campos.

Gustavo Madero es derrotado, pero no pierde mucho, pues él sigue siendo senador, vienen otras batallas al interior del PAN y si en esta él estaba unido a Corral, eso no implica que en el futuro lo siga estando, hay que recordar que en el pasado esos dos eran contrarios, así que cualquier cosa puede pasar rumbo al 2024, cuando Madero puede buscar la reelección como senador y hasta la presidencia nacional del PAN.

En el 2024 Javier Corral muy seguramente va a querer estar en las urnas y la senaduría podría ser una opción para el hoy gobernador, esto si no le alcanza para ser candidato a la presidencia, como él quiere serlo. Y existe la posibilidad de que él y Gustavo choquen en equipos contrarios dependiendo de sus aspiraciones.

Pero al margen de todo lo que ya pasó y lo que pudiera pasar en el futuro a mediano plazo, el PAN tiene que hacer todo lo necesario para asegurar el futuro inmediato, es decir, que cese de inmediato la persecución política en contra de Maru y prepararse para una enorme batalla electoral.

Gente pensante señala que con este triunfo absolutamente claro, aplastante, demoledor, sería un enorme despropósito de parte de nuestro aldeano continuar con la persecución contra Maru, eso sería muy cierto y lo ideal, pero solo si en Palacio hubiera alguien lo suficientemente inteligente para entender que ya fue derrotado y no un gobernante berrinchudo como el que padecemos.

Así que ahora le toca al PAN tomar la determinación adecuada, Marko Cortés debe de actuar como presidente nacional de su partido y si el PAN tuviera la misma liturgia que el PRI, es decir, si supieran de cuidar las formas y la decencia política, Rocío Reza debería de poner su renuncia en la mesa, para permitirle al equipo ganador tener todo el espacio posible para armar su estrategia y táctica electoral y que esos cambios, fueran la señal más clara a Palacio de que debe de detener sus ataques contra la candidata panista.

Pero el PAN tiene una liturgia extraña, podríamos decir ilusa, así que ahora hay que esperar a ver si ya aprendieron de sus errores del pasado o no…

— — — — — — — — — — — —

Terminado el proceso de elección de su candidata a la gubernatura, el próximo domingo el PAN tiene que elegir a quien será su candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital y hasta donde entendemos, serán tres los contendientes, Marco Bonilla como parte del mismo grupo de Maru Campos, Miguel “El Pelón” La Torre, uno que al final se decantó por Gustavo Madero y Roberto “El Pony” Lara, otro que también apoyaba a Madero en la interna.

De Migue Riggs, se señala que no entrará a la contienda, que no quiere una interna y que mejor solo va a buscar la reelección como diputado federal, pues así se quedaría como candidato de uno de los distritos más panistas del país y esa es mucha ventaja.

Hay quienes intentaron durante la semana pasada que se diera una negociación en donde la candidatura por la alcaldía de Chihuahua fuera para el equipo perdedor en la contienda de Maru y Gustavo Madero, pero esa negociación se rompió y no hay acuerdo, así que el domingo entrante viene esa otra elección.

Una versión que intentaron hacer crecer, fue que en esa elección ya estaba arreglado que el ganador se va a quedar con el 80 o el 70% de las posiciones en la lista de regidores y que el equipo perdedor se quedaría con el 20 o el 30% restante.

Pero esa versión fue desmentida y quedó claro que el ganador solo obtiene su candidatura, de tal forma que aquel candidato que ande pidiendo el voto a cambio de lugares en la lista de regidores, de plano miente.

De los tres que mencionamos como los participantes de esa contienda, el que ha venido ganando reflectores es Roberto “El Pony” Lara, con un discurso maduro, que llama a la reflexión, y que trata de hacerles entender a los panistas que la elección 2021 es más difícil de lo que muchos de ellos imaginan.

Incluso Roberto fue el primero en salir a redes sociales a lanzar un llamado a la unidad, felicitando a Maru Campos y su equipo por el triunfo conseguido y al mismo tiempo haciendo un llamado a todo el equipo de Gustavo Madero “para que de forma panista se sumen en favor de Maru Campos, para ganar la elección en junio próximo”.

El PAN tiene por delante otra semana harto interesante, hay que ver como la sortean…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de contiendas para ser electo o designado candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital, dentro del PRI surgió el nombre del abogado Heliodoro Araiza, a quien algunos priistas lo ven como una muy buena opción para contender por la presidencia municipal.

Abogado muy respetado en el mundo de la lítis, con gran experiencia en materia de seguridad, desarrollando diversos cargos dentro de la Fiscalía General del Estado, ex director de Seguridad Pública Municipal en el trienio de Marco Adán Quezada, el que sin duda fue uno de los periodos más duros en el combate al crimen en nuestra ciudad y que Heliodoro puede presumir los buenos resultados obtenidos.

Altamente respetado al interior del PRI, donde siempre ha participado haciendo la talacha y sin levantar la mano para cobrar sus esfuerzos con un cargo de elección popular.

Sin lugar a dudas que si él fuera el candidato sería una figura fácil de vender en la calle y generador de unidad interna en ese partido.

Claro, las circunstancias del PRI en nuestra entidad en general y en nuestra ciudad capital en especial, es altamente cuesta arriba, pero el PRI tiene que encontrar una figura limpia y absolutamente identificada con sus bases y es por eso que el rumor de Heliodoro Araiza como candidato se debe de analizar con absoluta seriedad y entender que el abogado podría ser la solución ideal para esa candidatura. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Los partidos políticos entran en la recta final, les queda muy poco tiempo para determinar quienes serán sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

El PRI ya determinó que en Juárez su candidata es Adriana Fuentes, que en Chihuahua capital van por el camino de la negocia, lo mismo que en otros municipios, pero todavía no definen su lista de candidatos a diputados locales y tampoco la lista de candidatos a diputados federales.

Y eso mismo les pasa a los demás partidos, parece como si todos se hubieran puesto de acuerdo para destapar a sus candidatos al cuarto para las doce.

La versión de algunos de esos partidos que no tienen candidatos, es que estaban esperando que pasaba con el PAN, con el PRI y hasta con Morena, pera ver que pueden conseguir entre los derrotados, entre los que se quedaran ardidos por no alcanzar la candidatura en sus respectivos partidos.

Incluso habría que señalar que Morena no supo hacer su proceso para generar candidatos y ahora su proceso interno parece será un batidero enorme.

Esta semana sin lugar a dudas será en la que se suban y bajen nombres al por mayor y deberemos de entender que no todos los nombres que se mencionen van a obtener una candidatura y que todavía hay mucho espacio para sopesas de todo tipo…

— — — — — — — — — — — —

Cosa de risa es que al precandidato de Morena a la gubernatura, ni los de su propio staff se sepan su nombre, y es que en un evento en Hidalgo del Parral, la maestra de ceremonias al momento de presentarlo señala: “y le damos la bienvenida a nuestro candidato, Juan Carlos Lozoya”, presentación que levantó risas y hasta burlas de los asistentes.

El error puede pasar como simple gazapo menor, pero es increíble que ocurra, lo que de suyo indica que el equipo de Loera de la Rosa, ni siquiera tienen la capacidad de poner atención en los detalles al momento de organizar un evento público.

El candidato de Morena y su equipo deben de empezar a voltear a ver la realidad de la entidad y entender que sus mensajes de campaña son insulsos, fuera de la realidad y sin impacto mediático.

Loera está desaparecido de los medios, claro, eso también pasa por su pésimo manejo en el tema, pero eso se recrudece por su falta de capacidad de generar noticias favorables a su imagen y candidatura.

Algo tiene que hacer y hacerlo a la voz de ya, pues si las cosas siguen por el camino que lleva, Morena se debe de preparar para regresar a su realidad antes de la elección 2018, es decir, cuando en Chihuahua no eran ni siquiera una fuerza política seria y sus posibilidades de levantar triunfos electorales eran absolutamente nulas…