Los rumores un clásico inevitable…

Luis Fierro no es apto para el harakiri… Distrito 12 dicen que el PAN lo entrega… Karen Mora denuncia al Alex Leyva… Fermín Ordoñez a mendigar candidatura… Obdulia Becerra hija del profe Toño Becerra.. Los rumores sobre negocias son clásicos… Gustavo Madero se deslinda de Javier Corral…

0
319

Luis Fierro no es apto para el harakiri…
Distrito 12 dicen que el PAN lo entrega…
Karen Mora denuncia al Alex Leyva…
Fermín Ordoñez a mendigar candidatura…
Obdulia Becerra hija del profe Toño Becerra..
Los rumores sobre negocias son clásicos…
Gustavo Madero se deslinda de Javier Corral…

Los Samurái en la tradición japonesa, tenían un código ético mucho muy riguroso, tanto, que preferían cometer el Hara-Kiri, suicido utilizando su propio “tantó”, que es una daga de filo excepcional, y con ella procedían a abrir su propio vientre, que dejar en tela de duda su fidelidad al emperador o su honra en duda.

Esto lo hacían ya fuera por orden del propio emperador, por haber cometido una acto deshonroso o como un sacrificio para demostrar que siempre fueron fieles y que no serían un problema para su emperador.

En la tradición romana, cuando el emperador dudaba de la lealtad de un general al que le quería otorgar la oportunidad de dejar a salvo a su familia, se le ordenaba suicidarse con su propia “gladius”, esto a forma de demostrar que no era un traidor al César.

Pues bien, habría que decir que el que cobra mucho para simular que es el rector de la Uach, de plano no serviría ni como samurái, ni como general en la época romana, pues ahora que la lumbre le quema, sale a medios a señalar que una gran parte de los problemas financieros de la Universidad, es que la Secretaría de Hacienda estatal no le entrega en tiempo y forma los recursos que les corresponden com parte de su presupuesto.

Luis Fierro, mientras pudo, soportó los decires, rumores, ataques y demás, pero ahora que ya llegó el tiempo en el que tendrá que hacer frente a las deudas de la Universidad y que le explicaron que él único responsable del quebranto financiero y de las deudas no pagadas, como la Pensiones Civiles del Estado, es él, pues le entró el mal del sapo y se pone a croar, expandiendo el pecho y abriendo todo el orificio bucal, al mismo tamaño al que lo abren los “sapo-toros” en los ríos de la entidad.

El miércoles fue una expresión cuidadosa la que dijo en una entrevista trasmitida por Radio Universidad, este jueves en otra entrevista de radio, lo djho con mucha más claridad, “no nos entregan el dinero que nos deben de entregar, incluso todavía nos deben recursos del año pasado y así no podemos hacer frente a todos los compromisos”, palabras más, palabras menos, pero eso fue lo que dijo el perseguidor de ovnis.

De igual forma el fanático de los duendes y de los eventos paranormales, ya se defiende y parece que a toda costa quiere dejar en claro que él no es el culpable del desastre financiero y que él solo aguantó vara, cuando el secretario de hacienda estatal, le decía que no hay dinero y que solo se ponía en el papel de “la Bartola”, cuando el desobligado del marido, solo le dejaba dos pesos para el gasto y que quería que con eso le alcanzará para pagar el agua, la luz y hasta para un alipuz.

Todo parece indicar que alguien le explicó con canicas y monitos de plastilina, las implicaciones que representan seguir de rodillas y siendo un monigote de Palacio, pues si las cosas llegan a los juzgados, como algunos sostienen que va a pasar tarde que temprano, el único cuello que está en juego es el suyo y el de sus colaboradores ya que ni el Aldeano, ni el secretario de hacienda serían señalados y él y los suyos sí.

¿Es este un rompimiento?, no hay forma de saberlo, pero esa es la pregunta que muchos se hacen y además de ello, son varios los que apuestan a que al igual que él otros actores seguirán ese mismo camino, pues la administración amanecida llega a su fin y el gobernador cada día lo es menos y está muy canijo poner en riesgo el cuello por defender a quien ya se va. Veamos que más pasa y quienes siguen ese mismo camino antes de que Roma arda…

— — — — — — — — — —

Harto interesante es lo que señalan algunos, en el sentido de que el sábado en la reunión del Consejo Político Estatal del PAN, les van a informar que por las alianzas que tienen firmadas, entre otras cosas, tienen que entregar a los partidos aliados la candidatura por el distrito 12 local, por el que es diputada la buena amiga Geo Bujanda.

De concretarse ese rumor, se podría decir que ese distrito está maldito para las panistas, pues en el 2018, a la que sacrificaron fue a Nadia Siqueiros, a quien la impresentable Lucha Castro, le anunció con mucho tiempo de anticipación que ella no lograra la reelección y en la elección de ese año, a la que enviaron como candidata fue a Geo Bujanda.

Hoy el rumor cantado en una mesa de café, es que ese distrito se lo entregará el PAN al PRD.

Si esto resulta cierto, entonces habría que pensar que la venganza en contra de Geo, fue por su oposición a respaldar a ojos cerrados todas las órdenes que surgen de Palacio de Gobierno. Aunque hay una versión en el sentido de que a la joven panista la pudieran lanzar como candidata a diputada federal por el sexto distrito, el que quizá es el distrito más azul de la entidad.

Geo sn lugar a dudas es una muy buena revelación para el panismo de Chihuahua y tiene todo para convertirse en un referente político para ese partido, pero en medio hay temas de venganzas y necesidades de alianzas políticas, así que hay que estar muy al pendiente de lo que ocurra el sábado en la reunión del Consejo Político de ese partido…

— — — — — — — — — —

Un tema entre jocoso y muy morboso, es la denuncia que la morenista Karen Mora interpuso en contra del panista Alejandro Leyva, a quien acusó ante las autoridades electorales de ejercer violencia política de género en su contra.

La aspirante a convertirse en candidata a diputada federal por Morena en el sexto distrito, con cabecera en esta ciudad capital, basa su denuncia por una expresión de Alejandro Leyva, en donde el panista escribió: “cuando al gente es pendeja no hay nada que se pueda hacer para ayudarlos… Cruz Pérez Cuellar ya perdió todo en Morena, y esta pendeja todavía le sigue haciendo caso”.

La expresión de Leyva, se dió tras que algunos medios dieron a conocer que Karen acudió ante su partido a registrar su intención a participar por esa candidatura.

Ahora bien, lo morboso del asunto no es ni la expresión de Alejandro Leyva, a quien muchos ya conocemos por su capacidad de acidez, la cual alcanza niveles superlativos, el morbo estriba en que el comentario de Leyva se dio en una conversación privada vía watts que él sostenía con el ex vocero de la bancada priista en el Congreso del Estado Luis Rubén Maldonado y no se trató de una expresión pública compartida con más personas.

Karen está en todo su derecho de acudir a pedir la intervención de las autoridades, si la expresión de Leyva, fuera pública y extendida con la intención del dolo, pero el caso es que el panista señala que su comentario lo hizo en medio de una charla con Maldonado, a quien le exponía que Karen debería de buscar otra candidatura y no ir al “matadero” por el distrito considerado el más duro a favor del PAN.

La pregunta que se puede hacer en torno a ese asunto, es ¿cuál fue la intención de Luis Rubén Maldonado al compartirle a Karen una captura de pantalla de solo una parte de la conversación que él sostenía con el panista?

En fin, hay quienes tienen una gran capacidad de hacer chismes, pero ese en realidad está jocoso y claro que levanta morbo…

— — — — — — — — — —

Quien había anunciado que buscaría ser candidato independiente a la alcaldía de Chihuahua, y quien incluso presentó hasta a su planilla de regidores, el ex priista Fermín Ordoñez, ahora busca convencer a quien se deje, que él puede ser un buen candidato a lo que sea, bueno, incluso está dispuesto a competir por ser el Judas Iscariote de alguna representación del Vía Crusis de la próxima semana santa.

En días pasados se le vio tratando de convencer al profe Eduardo Rodríguez Olvera del PANAL, para que lo incluya como candidato del partido de los maestros a una diputación local, regiduría, diputación federal, o lo que sea.

Fermín cometió el error de no consultar bien a bien la ley electoral para ser candidato independiente a la alcaldía y por eso en el IEE le dieron para atrás a su registro y ahora busca afanoso a ver quién lo compra.

Hay quienes señalan que desde un inicio el sabía a la perfección que no le alcanzaba para la candidatura independiente, y que todo lo que hacia era mero show mediático, para conseguir contrato, pero ya estamos al cuarto para las doce y él sigue como agente libre y hay que entender que con su curriculum, pues en verdad nos ve que le alcance para mucho…

— — — — — — — — — —

En Morena siguen deshojando la margarita y junto con el PT y el PANAL no se ponen de acuerdo en a quien lanzar como candidato o candidata a la alcaldía, sigue el rumor de que mantienen la negociación con Marco Adán Quezada, pero solo hay eso, rumores, no se concreta nada.

Y mientras son naranjas o mandarinas, la que ya levantó la mano y dijo estar lista y en espera de la convocatoria para acudir a registrarse como aspirante a la candidatura a la alcaldía por Morena, es Obdulia Becerra, la hija del profe Toño Becerra.

De entrada ella no tendría problemas de pedigrí, ni necesitaría presentar pruebas de su militancia. Incluso ella está trabajado en la delegación del Bienestar y trae la camiseta pejiana bien puesta.

Claro que Obdulia no es ilusa y sabe que la situación es difícil al interior de Morena, pero son indudables sus buenas relaciones con varias cabezas de los grupos internos y por el simple hecho de ser hija de “un histórico” de la izquierda chihuahuense, pues no tendrían forma de cuestionarle su pasado.

Así que no hay que perderla de vista, pues en un río revuelto, puede pasar cualquier cosa…

— — — — — — — — — —

Mientras el PAN llega a su primera semana de precampaña para elegir a quién será su candidata o candidato a la gubernatura, los rumores sobre negociaciones y abruptos finales inundan las redes sociales y diversas columnas políticas.

Es ese un juego viejo, digamos que es parte de la picaresca política, pues no falta el inocente que cree en esos rumores, pero la inmensa mayoría en realidad no se engancha con ellos y a lo mucho se divierte uno con la capacidad de imaginación que muestran los involucrados en el ejercicio de presentar fantasías de ayer y hoy.

Contra Maru Campos hacen correr versiones de que ya es cuestión de horas, que mañana que el fin de semana, que el lunes, que ya existe una orden de aprehensión, que sí hay pruebas, que primero van a detener a varios de sus colaboradores más cercanos, un cuento que ya tiene repitiéndose cuatro largos años y no pasa nada.

En contra de Madero los rumores son que ya declinó, que anda entregado la plaza, que va a negociar, que incluso va a dejar colgado al Pony Lara, que lo va a sacrificar y que la candidatura a la alcaldía se la van a dar por designación a Miguel Riggs y que él se conforma con irse de diputado federal por la pluri.

Digamos que todo lo que se diga, no es más que parte de ese juego, pues para colmo de quienes quieren sorprender incautos, ya vivimos en la época de los teléfonos celulares, de la comunicación inmediata de voz y de imágenes, de tal forma que cualquier cosa que se diga pues se puede corroborar y desmentir de inmediato y en tiempo real.

De tal forma que a menos que los equipos de los war-room no generen productos realmente excepcionales, hasta el momento tendremos que decir que todos los rumores que se han generado son “golpes de jab”, es decir, solo acciones que tienen la finalidad de intentar distraer al oponente.

Hasta el momento ninguno de los dos equipos ha logrado conectar un golpe serio al contrario y ya nada mas faltan 16 raunds y el “Día D” y el reporte es: “sin novedad”…

— — — — — — — — — —

Gustavo Madero entendió a la perfección que su mayor lastre, que lo que más lo frena en sus aspiraciones para ganar la interna panista, es cargar con todas las culpas de Javier Corral, que lo sigan identificando como el proyecto de nuestro aldeano y que los vean como si fueran la misma cosa.

Es por ese motivo que ya inició el proceso de deslinde.

En la entrevista que sostuvo con Juan Enrique López en su programa de radio, Madero lo dijo con todas sus letras, “no soy un proyecto de Javier Corral” y la contundencia con la que lo dijo vale la pena señalarla.

Pero además Gustavo mandó dos mensajes harto interesantes, el primero de ellos, fue que si él llegará a convertirse en el gobernador de Chihuahua, tiene muy claro que no puede mantener un clima de pleito y encontronazos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pues Chihuahua necesita de la inversión federal para salir adelante”.

Y el segundo mensaje que envió, fue que él tiene muy claro que necesita estar cercano y abierto a los medios de comunicación, con quienes Javier Corral y su administración amanecida han mantenido un clima de enfrentamiento e insultos.

Vale señalar que en la elección del 2016, cuando Enrique Serrano era el candidato del PRI, fueron varias voces las que le pedían que se deslindará del gobernador y Serrano obtuso como él solo, contestaba que él nunca le faltaría ni con el pensamiento a su amigo y gobernador.

Es por ello que a él, los ciudadanos no lo veían como un “candidato priista”, lo veían como “el candidato de Duarte” y todos los odios del gobernador se los cobraron a él en las urnas.

Gustavo Madero encuentra pues el momento ideal para deslindarse de Corral, cuando menos lo hace de palabra, ahora ya nada mas le falta convertir esa palabra en acciones reales, pues una cosa es que lo digan y cosa muy distinta es que lo demuestre, pero de entrada se escucha sumamente interesante el discurso, incluso se podría decir que es hasta inesperado para muchos…