Los resultados los ve el ciudadano…

Inseguridad palpable por la mayoría... El PRI más de 20 años sin democracia... Visita de AMLO no es de MORENA... Roció abrió el abanico y pierde votos... Ibañez de plano ni explicarse sabe... Invitan a gira del gobernador y da risa...

0
399
  • Inseguridad palpable por la mayoría…
  • El PRI más de 20 años sin democracia…
  • Visita de AMLO no es de MORENA…
  • Roció abrió el abanico y pierde votos…
  • Ibañez de plano ni explicarse sabe…
  • Invitan a gira del gobernador y da risa…

Fue el INEGI el que presentó el informe de la encuesta nacional de percepción de inseguridad y los que deberían de buscar ese documento para estudiarlo y analizarlo letra por letra son la Marus Campos y Armando “Mandis” Cabada, pues ese es uno de los temas que les puede costar la carrera rumbo al 2021.

Y es que de entrada no habla nada bien de ninguno de ellos que 72 de cada cien ciudadanos, en el caso de Chihuahua y 78 de cada cien en el caso de Juárez, digan que hay inseguridad en las calles y que para colmo la mayoría diga que no hay forma de que las cosas mejoren el próximo año.

Tenemos varias de las estadísticas de esa encuesta y dan para diversos análisis, pues que los ciudadanos digan que no están seguros ni en sus hogares, ni en las calles por las que transitan de forma normal y que un ciudadano de cada hogar diga que le a tocado ser víctima de un delito, pone como lazo de cochinos a Maru y Mandis, quienes quieren ser candidatos a la gubernatura, pero con esa percepción en la calle, como que duda uno que logren una buena captación de votos.

Ahora bien, con los resultados de esa encuesta el que tiene el camino menos difícil es el Mandis, pues él puede montar sin mayores problemas una campaña mediática en donde señale que los problemas de inseguridad que se dispararon en esa frontera son porque el estado –entiéndase Javier Corral, PAN- los dejó solos y no lo está apoyando y por la ineptitud del gobierno federal –es decir Enrique Peña Nieto PRI- de tal forma que él como alcalde independiente puede acusar a los dos partidos gobernantes de que lo dejaron solo y para colmo está en la posibilidad de iniciar un acercamiento “amable” con MORENA, si él empieza a señalar que tiene confianza de que con el Peje las cosas cambien para bien de esa frontera y con eso ganarse el apoyo de AMLO.

Por su parte, la Marus, no tiene la posibilidad de seguir esa ruta de acusar a Javier Corral, pues si lo hace se estaría dando un balazo en el pie y además se estaría ganando la animadversión absoluta de quien de por si no la quiere y solo salir a señalar al gobierno federal es una posición mucho muy utilizada ya por el PAN, de tal forma que usarla no le deja ganancia política.

Para colmo hay quienes señalaban que ella buscará un acercamiento con MORENA durante la próxima visita de AMLO a Chihuahua, solo que si lo hace, tendrá que ir con la idea clara de que ella es a la que MORENA identifica como la gran enemigo rumbo al 2021, de tal forma que su presencia en ese evento si no es invitada por el propio presidente electo, no será bien vista y se arriesga a recibir la rechifla del respetable y aunque sea invitada, la rechifla se puede presentar.

Total es el tema de la inseguridad uno que la Marus y Cabada deben de enfrentar y a la voz de ya…

————————

El sábado se dio la protesta en el PRI estatal, esa donde unos 50 priistas, pedían un ejercicio democrático para elegir a su nuevo presidente estatal que venga a sustituir a Omar Bazán. El caso es que tras esa protesta nos pusimos a indagar sobre quien fue el último presidente que fue electo con un “proceso” que más o menos pareciera algo semejante a una elección democrática y resulta ser que el último fue el propio Omar Bazán, quien para “llegar” tuvo que conseguir el apoyo de 5 mil priistas que con su firma señalaban que si lo querían a él, en un proceso en donde por ejemplo Lilia Merodio la que era senadora no consiguió firmas, pues ella solo quería la de Enrique “El Clavillazo” Ochoa Reza o la del otro Enrique, Peña Nieto, para que la nombraran a ella como presidenta estatal.

Fue en ese mismo proceso en donde “el colega” Pablo Espinoza al final si junto unas pocas firmas, peor al ver hacia donde corría la cargada, pues aventó el arpa y anunció que impugnaba el proceso.

Antes de esa “elección” de Omar Bazán, fungieron como presidentes, por dedazo o por “aclamación” de asamblea o por ser interinos, Alejandro Domínguez, José Luis Leyva, Leonel de la Rosa, Memo “El Negro” Márquez y Rubén Núñez, todos esos en el sexenio de César Duarte, de tal forma que ninguno de ellos puede decir que fue presidente estatal del PRI surgido de un proceso altamente democrático, todos fueron por el camino de los usos y costumbres.

Atrás de ellos están, Marco Adán Quezada, Lupita Pérez, Sergio “El Che” Granados y Pablo Espinoza, ninguno de ellos electo por método democrático, bajo el dedo que manda y ese fue el que los puso. Ese fue el sexenio de Pepe Reyes “El Chino” Baeza.

Antes de ellos en el sexenio de Patricio Martínez, fueron presidentes del PRI Rubén Núñez, Chela Ortiz, Mario Trevizo, de nuevo Rubén Núñez, el profe Diógenes Bustamente Vela, Nacho Duarte y el otro profe Miguel Ángel González, Raymundo Romero Maldonado y Miguel Ángel González otra vez y nanai, no hay registro de un proceso abierto, democrático a todos los priistas.

 Y sigue la lista, con Jorge Esteban Sandoval, Oscar Villalobos, el profe Miguel Etzel, Artemio, Manuel Russek, el profe Mario Tarango y con Alfredo Rohana, llegamos a 1987 y ninguno de ellos pasó por un proceso como el que ahora piden.

Y podremos llegar hasta la memoria de don Luis Fuentes Molinar, presidente estatal del PRI de 1974 a 1977 y no hay nada que se le parezca a la democracia.

Total, el tema es que no entiende uno a los priistas, capaz y que ahora si después de décadas y más décadas, ya entendieron que fue la falta de democracia la que los tiene en el estado que ahora están y en el que van a seguir, pues un enterado de esas cosas lo dijo muy claro “y Omar va a seguir hasta que el CEN le ordene que se enferme o que de plano le ordenen poner toda su atención solo en el Congreso del Estado y aunque eso pase, no hay forma de pensar que el PRI se aviente el experimento de jugar a la democracia con un proceso abierto a toda la militancia” y el colmo es que todos los priistas lo saben…

————————

Esté próximo sábado estará Andrés Manuel López Obrador en está ciudad capital como parte de su gira de agradecimiento al voto ciudadano y esa visita, según señala el profe Martín Chaparro, dirigente estatal de MORENA en la entidad, no es organizada, ni impulsada, ni responsabilidad de MORENA y que el Peje viene en su calidad de presidente electo.

De esa forma el profe Chaparro se deslindó de esa visita, dio un pasito de costado y dejó “ensartado” a Juan Carlos Loera el diputado federal y supuestamente próximo Virrey y representante plenipotenciario del Peje en la entidad, quien al parecer es el que carga con la responsabilidad del evento.

La situación es extraña, claro que todo mundo quiere que el presidente “deje de tener partido” cuando asuma la presidencia, de igual forma es un sueño guajiro de muchos de nosotros el que el partido del presidente electo no se convierta en “el partido del Estado”, situación que nunca hemos viso ocurra, pues el PRI era y es todavía y dejará de ser el primero de diciembre próximo “la dictadura perfecta”, dejará de ser el partido del presidente, el partido oficial, como usted lo identifique, pero que todos reconocemos fue lo que por muchos años nos hizo mucho daño como país.

Lo mismo pasó con el PAN durante la docena trágica, no escaparon a la tentación de ser el partido del poder, el partido del presidente y eso los desdibujó de forma escandalosa, tanto que tras la derrota de Felipe Calderón no entendieron su situación de derrota, no supieron volver a ser oposición y durante la primera parte de la administración de Enrique Peña Nieto, siguieron siendo eso, el partido del presidente y Peña hizo con ellos lo que se le antojó, tanto, que fue gracias a su apoyo y de los del PRD que sacaron adelante las reformas que hoy nos tienen jodidos y que cuando las firmaron, los panistas hasta se regocijaban de ellas. La verdad es que el PAN durante los primeros años del sexenio que ya llega a su fin en pocas semanas, fue “la casa chica del presidente”, así se vieron, así se portaban y hasta lo presumían. 

Ahora por puro morbo hay que ir el sábado a ver como se pone la plaza, ver si Andrés Manuel López Obrador tiene arrastre como Presidente Electo, unos dicen que cuando vino como candidato muchos no fueron a la plaza por miedo a las criticas, por temor a estar equivocando “la marca” y que ahora son muchos ciudadanos más los que acudirán a verlo y saludar al próximo presidente.

Otros dicen que el Peje corre el riesgo de que Chihuahua le haga un desaire, pues el chihuahuense es rejego, porque ya llegó la hora de exigirle resultados y otros más agregan que si MORENA no hace la labor de “apoyar la visita”, acarreo le dicen otros, corren el riesgo de que el evento se vea muy desangelado. Así que hay que ir a ver que respuesta le dan los chihuahuenses al presidente electo.

————————

Roció Reza cometió el error de señalar la existencia de cuatro posibles candidatos al 2021 en su partido, declaración que le hizo perder intenciones de voto a su favor y sobre todo en esta ciudad capital y otros dos o tres municipios de los importantes, pero la caída es tan notoria que ya hay quienes hablan de que ese proceso está empatado entre ella y Jorge Puentes y que ese empate “técnico” es con ventaja para Puentes.

Aquí en Chihuahua capital están corriendo muy duro el “mensaje” de que Roció quiere ser presidenta estatal del PAN, solo para ponerse en el camino de la Marus al 2021 y quienes escuchan esa versión se dejan convencer muy fácilmente.

Incluso habría que decir que es cierto aquello de que los Marus Boy´s no están trabajando para derrotar a Roció, pero si están haciendo una semi-huelga de brazos caídos que suena a boicot disfrazado.

Hay que seguir midiéndole el agua a los camotes de ese proceso, pues están dadas las condiciones para que Palacio y su candidata se lleven una sorpresa o mínimo, les cueste muy caro el triunfo…

————————

Oscar Ibañez, presidente de la Junta Central de Aguas o de plano no conoce la ley o simple y llanamente ya no encuentra que excusa presentar sobre el escándalo de Altozano y su proyecto inmobiliario “Nuevo Chihuahua”, pues eso de que salga y diga que no hay problema y que le van a dar la oportunidad a la inmobiliaria de que revise todos sus permisos y ver si hay o no viabilidad para el mismo es una tremenda estupidez.

Son muchos los que tienen muy claro que cualquier otro en una situación igual, es decir, una fraccionadora o un ciudadano que no tenga los permisos y contratos bien hechos con la JMAS, eso le hubiera costado la cancelación definitiva de ese proyecto, pero los de Altozano no son cualquiera y a ellos les pueden perdonar todo.

Total, a las autoridades y a dicha empresa les urge hacer una ruta de escape, pues si las cosas siguen por donde van, suceda lo que suceda, para todos va a quedar muy claro que algo huele mucho muy mal…

————————

Fue en el grupo de watts de reporteros del Gobierno del Estado, en donde se anunció que este jueves el aldeano va a realizar una gira de trabajo por el municipio de Coyame, a donde acude a inaugurar varias obras, como lo es que van a pintar la puerta de la cafetería de una secundaria rural, que van a medir a ver si le ponen medio barandal a un puente y que van a ver si tapan dos baches de una calle que no está pavimentada, ya ve que como no tenemos dinero para nada, pues el “aldeano” solo da banderazos de salida para ese tipo de “obras”.

El caso es que además del anuncio de agenda, en ese watts pusieron la invitación a los reporteros que cubren la fuente, para que acudan a cubrir esa gira y que para ello se cuenta con una camioneta para trasladar a representantes de medios extorsionadores.

De entrada habría que señalar que en este mismo espacio les contamos hace varias entregas que en Palacio de gobierno ya habían tomado la determinación de invitar reporteros a las giras del aldeano.

Pero lo sabroso de esa invitación es que en cuanto la subieron, no faltó la muy brava compañerita reportera, que preguntó: “Mañana si nos va a atender o la invitación es nada más para sacarle la nota del corte de listón?”.

El comentario fue seco y a la cabeza y otros más le festejaron lo claridosa a la compañerita reportera y además preguntaban con todo el dolo del mundo si esa gira no iba a ser “privada”, como acostumbran anunciar cuando el gobernador no quiere “la molesta” presencia de los reporteros a su alrededor. Tras un rato el amigo Javier Arroyo, quien es un caballero en su trato, señaló a forma de respuesta: “aja. Ta buena Fede. Estamos pidiendo ese espacio de atención ante de que vuele a Ojinaga Yuriana”.

Total, ese cruce de mensajes sirve como botón de muestra para ver y enterarse de como está la relación entre el aldeano y los reporteros de la fuente y peor no puede estar…