Los que están ya están…

PRI lanza convocatoria de los que ya estaban... Leticia Ortega presentara iniciativa panista... Durazo con el Peje es un gol enorme contra el PRI... Cortinas Murra contra Lucha Castro pide igualdad...

0
1177

Este jueves por la noche el PRI dio a conocer la convocatoria para la reelección de sus actuales alcaldes, quienes tendrán que realizar su “pre-registro” el 14 de enero, lo mismo que los aspirantes a síndicos, que en la mayoría de los casos también son reelecciones.

De igual forma en esa convocatoria incluyeron el registro de los candidatos a las diputaciones locales de los distritos 4, 5 y 6 de Ciudad Juárez; 19 de Delicias; 14 de Cuauhtémoc, así como el 15 y 16 de la capital del Estado. Que son los distritos que están en manos de panistas y que dicen algunos son los más duros de recuperar para e PRI.

Los distritos de Juárez son los que actualmente representan Víctor Manuel Uribe -4-, Gabriel Ángel García Cantú -5- y Gustavo Alfaro Ontiveros -6-, de quienes nadie duda serán lanzados como candidatos para la reelección y que las encuestas dicen que ellos son los favoritos para mantener sus distritos, si no pasa nada raro en el proceso electora de este año o si desde la presidencia municipal de Cabada no les logran mover el tapete.

El distrito 19 de Delicias, es el de Jesús Alberto Valenciano a quien incluso se le ha mencionado como el Plan B en la tierra de los vencedores del desierto y lo ven como posible candidato a la presidencia municipal en sustitución del actual alcalde Eliseo Compeán, en un trueque donde Eliseo se venga de candidato a diputado local o incluso como candidato a diputado federal, pues el PAN siente que tiene en la bolsa el distrito y la alcaldía.

En el caso de los distritos de 15 y 16 de Chihuahua capital, en el primero es el más azul y por el que fue electo Jorge “El Adalid” Soto y aún y cuando el chavalo diputado se ha equivocado de feas maneras en su ejercicio, no se le ve muy difícil la reelección, hay temas internos panistas que lo pueden meter en aprietos, pero la verdad es que ese distrito hay que contabilizarlo azul sin problemas mayores.

El 16 es el de Miguel La Torre y sin lugar a dudas que nadie le puede regatear a Miguel que ha mantenido un gran activismo en la calle y un ejercicio político de primer nivel, lo que hace suponer a estas alturas –cuarto para las 12- que aunque la campaña 2018 será muy dura, tiene todo a su favor, incluyendo la presidencia municipal para sostener la diputación.

El distrito que si llama la atención de los ya liberados por el PRI es el 14, donde el actual diputado en funciones es Javier Malaxechavarria, quien realmente ha sido una grata revelación en el ejercicio legislativo, se ha metido en dos que tres bretes, sobre todo cuando en lo privado externa sus opiniones sobre algunos temas, sobre todo porque dichas opiniones son contrarias a los intereses de Palacio.

Pero además, resulta ser que la situación de hartazgo que hay en la ciudadanía de Cuauhtémoc es igual en contra del PRI que del PAN, pues en el sexenio de César Duarte prácticamente ese municipio fue olvidado en materia de inversión y ahora con Javier Corral y Betito Pérez como alcalde, la inseguridad se está llevando todo al carajo, de tal forma que hay que esperar a ver quienes serán los candidatos para hacer el análisis más frio sobre quien se puede llevar el distrito y el municipio, pues para colmo el rumor insistente en el antiguo San Antonio de los Arenales, es que Beto Pérez papá, va a entrar al quite como candidato, lo que nadie explica es si va como candidato a la alcaldía, a la diputación local o a la diputación federal y sea lo que sea, en este momento don Beto, no es garantía de nada en esa región.

Pero en fin, para el día 14 el PRI revela sus gallos y otro dato que se manejó este jueves de forma insistente en radio pasillo, vía watts y esas cosas, es que será este domingo cuando el CEN de a conocer la convocatoria para las candidaturas a senadores y diputados federales, así que podemos esperar a que la semana entrante tengamos ya candidatos destapados y eso dará un mejor panorama de las posibilidades que el PRI tenga…

 

 

Este viernes en la sesión de la permanente del Congreso del Estado, la diputada de MORENA Leticia Ortega, presentará una iniciativa la cual va a pedir sea votada de obvia y urgente resolución, mediante la cual pide que el Congreso del Estado emita un exhorto –llamada a Misa- a la Secretaría de Hacienda estatal, para que se amplíen los plazos y descuentos para el pago del derecho vehicular y que al mismo tiempo establezcan los mecanismos necesarios para que se celebren convenios con los contribuyentes que no tienen recursos para poder liquidar ese pago.

En términos llanos y sencillos, la propuesta de la diputada de MORENA, no es más que una copia fiel de las iniciativas que año con año en estas mismas fechas presentaban los diputados panistas que pedían que la administración priista pusiera en marcha en “beneficio de los contribuyentes y la economía de las familias chihuahuenses” descuentos y plazos especiales, que nunca se aprobaron.

Pero claro que la mayoría panista se ha comportado de la misma manera en que se comportaba la mayoría priista con ellos, es decir, no permiten que ninguna de esas “barbaridades” se aprueben, pues es insultar o poner en un brete a Javier gobernador y mañana cuando les preguntemos sobre el tema a los diputados del PAN, muy seguramente van a señalar que esa propuesta no es más que una jugarreta meramente electoral de parte de su colega de MORENA, utilizando la misma cantaleta que usaba el PRI con ellos. Al tiempo…

 

Este jueves el Peje presentó al que será su gabinete de Seguridad Pública y aunque señaló que él será “efectivamente el comandante supremo de las fuerzas armadas”, al mencionar que el General de División Audomaro Martínez Zapata y el Vicealmirante José Manuel Solano se integran a ese equipo, pues simplemente los destapó a ellos como Secretario de la Defensa Nacional al primero y al segundo como el titular de la Secretaría de la Marina Armada de México.

El general Audomaro Martínez Zapata, es originario de Tabasco, es decir paisano y conocido de toda la vida del Peje. Y tiene una larga carrera militar siempre muy cercano a quienes han sido los titulares de la SEDENA desde 1977 y se le puede seguir la huella al lado de Arévalo Gardoqui, el jefe del Estado Mayor Vinicio Santoyo, Antonio Rivello y otros, por lo que el mensaje que manda Andrés Manuel con su “nombramiento” es para ganarse la confianza de los generales de la vieja escuela y de todos los de la nueva escuela, pues el general fue el maestro de casi todos ellos cuando él impartía clase de táctica de unidades blindadas y geopolítica en la Escuela Superior de Guerra.

Por su parte el Vicealmirante José Manuel Solano, fue ascendido a ese puesto el 20 de noviembre del 2013 por Enrique Peña Nieto y él estuvo al frente de la base Aeronaval de Veracruz y el Arsenal Nacional Número Tres, hasta el pasado 18 de julio del año pasado. Es él un hombre reconocido en la Marina y de los “duros”, según señalan diversas fuentes.

Pero sin duda lo que más dolor le causa al PRI es que el Peje destapara a Poncho Durazo como su prospecto para la Secretaría de Seguridad Pública, pues Alfonso fue durante muchos años el brazo derecho del “santón” más grande del priismo de la segunda mitad del siglo XX, Luis Donaldo Colosio.

Pero claro que tras ese “destape”, de inmediato hubo cajas de resonancia del PRI, quienes “recordaron” que Alfonso Durazo, estuvo implicado con el caso de Nahum Acosta Lugo, aquel encargado de las giras presidenciales de Fox, a quien se le acusó de ser el que filtraba información al crimen organizado de las estrategias del gobierno panista para combatir al narcotráfico.

La línea de investigación que ya es pública –desde hace algunos años- señala que Nahum era el informante del Chapo Guzmán, quien le pagaba el favor entregándole cien mil dólares por esa información, cantidad que se llegó a decir le llegaba a dicho funcionario mensualmente.

El caso es que las investigaciones se encaminaron a Alfonso Durazo, pues Manuel Espino en ese entonces “jefe nacional” del PAN, acusó a su paisano de Sonora de ser el que había llevado a los Pinos a Nahum.

Hoy esa historia es recordada y festinada por los priistas y del tamaño del ruido que quieren hacer crecer, es el tamaño de su preocupación que les genera que el ex brazo derecho de Luis Donaldo sea presentado por el Peje como parte esencial de su equipo y claro que temen el efecto que eso podría tener en varios círculos priistas que siguen viendo a Pepe Toño demasiado pintado de azul, además de que al revisar su precampaña el abanderado priista nomás no levanta nada.

Hay que darle tiempo al tiempo, pero hasta ahora las jugada de Andrés Manuel le han resultado favorables y eso es innegable…

 

 

El abogado y buen amigo Gerardo Cortinas Murra presentó una denuncia contra la propietaria de la Judicatura Estatal y del Supremo, Lucha Castro y claro que aunque el buen Gera es un abogado muy cuidadoso y conocedor de la ley, algunos “entienden” que esa denuncia solo es para el “marcador” y para dejar claro que la ley no se aplica de la misma manera en Chihuahua.

La denuncia presentada por Cortinas Murra, es: “por hechos delictivos cometidos de manera reiterada en forma de resistencia de particulares”, que traducido al castellano, es por los casos en donde Lucha se opuso con el Barzón a las ordenes de desalojo de viviendas y de propiedades.

La denuncia es por la vía penal y pide Cortinas Murra la destitución inmediata de la consejera, así como su inhabilitación hasta por 20 años para ocupar cualquier cargo.

Cortinas lo que está buscando que se aplique a Lucha el mismo criterio con el cual el Consejo de la Judicatura suspendió por un año al juez de Control de Jiménez, Guillermo Gómez Cortés.

Hay quienes podrán pensar que es ilusa o demasiado inocente la denuncia presentada por Gerardo, pero lo cierto es que el abogado sabe lo que hace y aunque le den “palo” en lo local, ira con su denunia hasta los niveles federales y se va a convertir en una pulga en “salva sea la parte” para Lucha y va a generar ruido suficiente para que el tema se discuta en los circulos nacionales. Al tiempo…

 

 

La Jirigrilla le manda un abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia de Alfredo Piña, el maestro del lente que por muchos años retrato la noticia en nuestra entidad y que sus últimos años los pasó como fotógrafo oficial del Congreso del Estado.

El servicio religioso será este viernes en la iglesia de San Charbel a donde lo acompañaran sus familiares y muchos de sus amigos, además de sus colegas.

El maestro Piña fue un caballero con todo mundo, en verdad nos duele su partida, rogamos a Dios y a su Santísima Madre envíen a su familia el consuelo de una pronta resignación…

 

 

No queremos despedir esta columna sin antes hacer un agradecimiento público a Mario Vázquez Robles, a quien se le hizo llegar una solicitud de atención de limpia en unos terrenos y camellón y dicha solicitud fue atenida con prontitud por parte del Municipio y le agradecemos sus finas maneras y el haber atendido el caso. En verdad ¡muchas gracias Mario!, y es que este próximo domingo en el terreno en donde se construirá el templo de la Sagrada Familia en las calles Abolición de la Esclavitud y Colegio de San Idelfonso en la esquina que divide a Quintas Sebastián y Los Claustros, se realizara una kermese para recabar fondos para esa construcción y le hacia falta una manita de gato al lugar, la cual ya se la dieron.